MISCELÁNEA MINDONIENSE


Andrés García Doural
Micronarrativa
ARTE
HISTORIA
DEPORTE
ETNOGRAFÍA

blogoteca.com/doural
 CATEGORÍAS
 Fotoblog
 ENLACES WEB
 BUSCADOR
 Buscar Blogs Gallegos
 ARCHIVO
 ANTERIORES
 DESTACADOS

EL PRESBÍTERO D. VICENTE CORA GONZÁLEZ

Vicente Antonio Canuto Cora González nació a las cinco menos cuarto de la tarde del 19 de enero de 1853 en su domicilio de Sanguiñedo-Barbeitas, de la parroquia de Santiago de Mondoñedo.
Era hijo legítimo de D. Joaquín Cora Miranda, natural de S. Vicente de Lagoa (Alfoz) y de D ª Josefa González Iglesias, natural del barrio de S. Cayetano (1).
El joven Vicente cursó estudios eclesiásticos en el Seminario Santa Catalina de Mondoñedo. El 22 de mayo de 1875, D. Bernardo Vázquez, presbítero, certifica que D. Vicente ha superado el Sagrado Orden del subdiaconado en una misa solemne celebrada en la ermita de San Bartolomé de Estelo. El 22 de enero de 1877, D. Francisco Val Fernández, cura ecónomo de S. Lorenzo de Sasdónigas certifica que D. Vicente ejerció el Sagrado Orden del diaconado en una misa solemne que se celebró en la capilla de S. Vicente de la Rilleira de Trigás en el día de su festividad.
D. Vicente Cora González ocupó cargos eclesiásticos en Ladrido, Cospeito, Quende y fue nombrado párroco de Santa María de Alvare (Pastoriza) en el mes de julio de 1899.
Al poco tiempo de ser nombrado cura párroco de Alvare, D. Vicente Cora comienza a registrar pertenencias de mineral de hierro en la comarca. D. Vicente solicitó en mayo de 1900 la adquisición de 32 pertenencias de mineral de hierro, tituladas ?Trinidad?, sitas en el distrito de Pastoriza (2). En agosto de 1900 solicitó el registro de 12 pertenencias de mineral de hierro con el nombre de ?Nieto 1º? en Rego Cabado (Pastoriza) y 24 con el de ?Vicente 1º? en Ferreiravella (Riotorto). En septiembre del mismo año, registró 60 pertenencias, también de mineral de hierro, con el nombre de ?Juliana? en Pastoriza (3).
El 10 de marzo de 1912 en cumplimiento de lo dispuesto por la junta provincial de Instrucción Pública se celebró con gran solemnidad la Fiesta del Árbol en la parroquia de Alvare (Pastoriza). Durante la celebración de la misa, el párroco D. Vicente Cora, pronunció un elocuente discurso alusivo al acto. Concluida la misa, se organizó de nuevo la comitiva, dirigiéndose procesionalmente al Campo de la Pruida, donde se plantaron numerosos árboles.
D. Vicente Cora falleció el 1 de julio de 1931, a los 78 años. Sus restos mortales descansan en un nicho familiar del viejo cementerio mindoniense.

(1)- Archivo Diocesano de Mondoñedo, parroquia de Santiago de Mondoñedo, libro 31 de bautizados, folio 125, vuelto.
(2)- ?El Lucense?, núm. 4580, del 4 de mayo de 1900, pág. 3.
(3)- ?El Correo de Lugo?, núm. 320, de 27 de agosto de 1900, pág. 3.


Comentarios (0) - Categoría: Cronicón - Publicado o 18-03-2018 21:02
Ligazón permanente a este artigo
Chuza! Meneame
Deixa o teu comentario
Nome:
Mail: (Non aparecerá publicado)
URL: (Debe comezar por http://)
Comentario:
© by Abertal
© 2009-2021 Andrés García Doural (Mondoñedo). Este blog personal es un sitio de literatura mínima con el exclusivo fin de difundir información cultural, gráfica y fotográfica de Mondoñedo y sus alrededores. Todos los artículos que integran este espacio son creados y editados de forma gratuita lo mismo que la inclusión de los iconos en la parte superior de la portada. Parte de las imágenes incluidas proceden de diversas fuentes y responden a la única finalidad de acompañar el contenido cultural de éste sitio. Los comentarios, logos y marcas son propiedad de sus respectivos autores, así como los textos y fotos del autor de Miscelánea Mindoniense.
Gracias por su visita que deseo haya sido de su agrado
www.blogoteca.com/doural

Warning: Unknown: Your script possibly relies on a session side-effect which existed until PHP 4.2.3. Please be advised that the session extension does not consider global variables as a source of data, unless register_globals is enabled. You can disable this functionality and this warning by setting session.bug_compat_42 or session.bug_compat_warn to off, respectively in Unknown on line 0