MISCELÁNEA MINDONIENSE


Andrés García Doural
Micronarrativa
ARTE
HISTORIA
DEPORTE
ETNOGRAFÍA

blogoteca.com/doural
 CATEGORÍAS
 Fotoblog
 ENLACES WEB
 BUSCADOR
 Buscar Blogs Gallegos
 ARCHIVO
 ANTERIORES
 DESTACADOS

UNA COMISIÓN

El Ilustre mindoniense D. Pascual Veiga Iglesias fue enterrado en Madrid el 12 de julio de 1906 sin hábito ni traje alguno. La caja era de cedro, con asas y abrazaderas de metal. De no retirarse los restos mortales del maestro en el tiempo reglamentario, dentro de dos años pasarían a la fosa común. Por feliz iniciativa de varias personalidades los restos mortales de Pascual Veiga son trasladados el 18 de septiembre de 1912 para siempre a la tierra que lo vio nacer. Acompañando sus restos, entre otras muchas personalidades, vino su primo hermano D. Jesús Martínez Veiga, capitán de infantería, destinado en el Regimiento Garellano.
La imagen corresponde a los miembros de una Comisión formada por destacados mindonienses para realizar las gestiones oportunas para el traslado de los restos mortales del maestro Pascual Veiga desde Madrid a su ciudad natal.
Figuran en la imagen, de izquierda a derecha, sentados: D. Dodolino Trigo Paz (perito agrimensor y director de un periódico mindoniense), D. Ángel Alejo Ferreiro Soilán, farmacéutico natural de S. Félix de Muja (Lugo), residente en Mondoñedo y D. Ramón Martínez González de Insua (habilitado del clero, tallista y pintor): De pié: el concejal D. Antonio Pardeiro Cabado (comerciante) y D. César González Seco (abogado, propietario y músico).
La fotografía fue realizada en el estudio de D. Santiago Pernas Salazar, habitante en la calle del Puente de Mondoñedo.
D. José María Salgueiro fue el iniciador en La Habana del gran homenaje tributado al maestro Pascual Veiga. A él se debe también el haber reunido algo más de siete mil pesetas para realizar el traslado desde Madrid a Mondoñedo de los restos mortales del autor de la Alborada.(1)

(1)- “La Correspondencia Gallega”, núm. 6652, del 6 de mayo de 1912, pág. 2.

Comentarios (2) - Categoría: Cronicón - Publicado o 28-02-2018 20:16
Ligazón permanente a este artigo
Chuza! Meneame
2 Comentario(s)
1 #blgtk08#
Comentario por Esther Otero Loureiro (07-03-2018 11:33)
2 #blgtk08#
Comentario por UNHA FOTO MOI ENTRAÑABLE. (07-03-2018 11:34)
Deixa o teu comentario
Nome:
Mail: (Non aparecerá publicado)
URL: (Debe comezar por http://)
Comentario:
© by Abertal
© 2009-2018 Andrés García Doural (Mondoñedo). Este blog personal es un sitio de literatura mínima con el exclusivo fin de difundir información cultural, gráfica y fotográfica de Mondoñedo y sus alrededores. Todos los artículos que integran este espacio son creados y editados de forma gratuita lo mismo que la inclusión de los iconos en la parte superior de la portada. Parte de las imágenes incluidas proceden de diversas fuentes y responden a la única finalidad de acompañar el contenido cultural de éste sitio. Los comentarios, logos y marcas son propiedad de sus respectivos autores, así como los textos y fotos del autor de Miscelánea Mindoniense.
Gracias por su visita que deseo haya sido de su agrado
www.blogoteca.com/doural