MISCELÁNEA MINDONIENSE


Andrés García Doural
Micronarrativa
ARTE
HISTORIA
DEPORTE
ETNOGRAFÍA

blogoteca.com/doural
 CATEGORÍAS
 Fotoblog
 ENLACES WEB
 BUSCADOR
 Buscar Blogs Gallegos
 ARCHIVO
 ANTERIORES
 DESTACADOS

UNA MINA EN BARBEITAS
El territorio gallego, tan favorecido por la naturaleza en muchos aspectos, encierra también algunas minas, de las cuales la mayor parte están olvidadas. Su difícil acceso, la pequeña cantidad de mineral existente y posiblemente su deficiente calidad, son algunos de los motivos por lo que se hallan abandonadas
A comienzos del mes de diciembre de 1.856, en el Gobierno Civil de la provincia de Lugo, D. José Pereira Alonso, natural de la villa de Ferrol, pero vecino y residente en Mondoñedo, presentó un escrito para registrar una mina de hierro argentífero, cobre y otros metales, a la que se llamará “Buen Deseo”.
La mina que se quiere registrar, se halla situada en el término y curato de Mondoñedo y monte abierto, llamado de “La Agüeira de afuera”, en la Rilleira de Trigás.
Linda por el Norte con el cauce del río de Sixto; por el Vendaval con monte propio de varios vecinos de Mondoñedo y Barbeitas; por el Sur con camino de carro que va a Barbeitas y otros puntos; por el Nordeste con propiedad de D. Francisco Blanco Palacios “O Campaneiro”, vecino de Mondoñedo.
El día 13 de diciembre de 1.856, por decreto, se admite dicho registro, sin perjuicio a terceros y se manda entre otras cosas, que se publique por edictos, que se fijen en la capital y en el Ayuntamiento, en cuyo término radica la mina, para que si alguna persona quiere oponerse, lo verifique en el citado Gobierno Civil, en el término de sesenta días.
Lugo 16 de diciembre de 1.856. D. Eugenio Riguera Mondragón y Pardiñas.
En este lugar, en la base de una masa rocosa se abrió una calicata de considerable tamaño, que resulta prácticamente desconocida a la gran mayoría de vecinos. Yo tuve la fortuna de mantener una conversación sobre esta materia con Alfonso Cabanas, vecino de S. Cayetano, quien tuvo la amabilidad de enseñármela y yo, hoy quiero darla a conocer.

Comentarios (0) - Categoría: Cronicón - Publicado o 01-01-2018 19:45
Ligazón permanente a este artigo
Chuza! Meneame
Deixa o teu comentario
Nome:
Mail: (Non aparecerá publicado)
URL: (Debe comezar por http://)
Comentario:
© by Abertal
© 2009-2018 Andrés García Doural (Mondoñedo). Este blog personal es un sitio de literatura mínima con el exclusivo fin de difundir información cultural, gráfica y fotográfica de Mondoñedo y sus alrededores. Todos los artículos que integran este espacio son creados y editados de forma gratuita lo mismo que la inclusión de los iconos en la parte superior de la portada. Parte de las imágenes incluidas proceden de diversas fuentes y responden a la única finalidad de acompañar el contenido cultural de éste sitio. Los comentarios, logos y marcas son propiedad de sus respectivos autores, así como los textos y fotos del autor de Miscelánea Mindoniense.
Gracias por su visita que deseo haya sido de su agrado
www.blogoteca.com/doural