MISCELÁNEA MINDONIENSE


Andrés García Doural
Micronarrativa
ARTE
HISTORIA
DEPORTE
ETNOGRAFÍA

blogoteca.com/doural
 CATEGORÍAS
 Fotoblog
 ENLACES WEB
 BUSCADOR
 Buscar Blogs Gallegos
 ARCHIVO
 ANTERIORES
 DESTACADOS

ACCIDENTE EN ?A CRUZ DO LOBO?
Además de las tareas del campo, muchas yuntas de bueyes de Mondoñedo eran utilizadas en otras tareas. Se usaban con mucha frecuencia en el transporte de madera, de piedra y maderas para las obras, de leña para vender en los domicilios o en la plaza del Seminario, transporte de pizarra, piedra para cargar las caleiras etc. Debemos tener en cuenta que no existían todavía en la comarca tractores y muy escasos camiones o camionetas. Muchas familias del mundo rural e incluso de algún barrio de Mondoñedo, por su fuerza y por su resistencia, disponían de algunas yuntas de bueyes con las que hacían el acarreo de mercancías: ?Bastián? del Coto de la Recadeira, ?O Lindego? del Coto de la Recadeira, José Otero, de la Casería, ?O Cura? de Cesuras, ?Barbas? de Pausalido, Atilano ?O Serrador?, de S. Vicente, ?O Músico? de S. Lázaro?, ?O Xan Pardo? de Cornide, ?O Leirón? de Maariz, ?Cosme? de S. Vicente; entre otros muchos. ¡Qué espectáculo escuchar aquellas fuertes voces con que los carreteros dirigían con maestría la yunta de bueyes y con la ?aguillada? al hombro!.
Con el transcurso de los años, a estos carreteros les ocurrió algún trágico percance, como el que relatamos a continuación: A las cuatro de la tarde del veinticinco de septiembre de 1914 en la carretera que por Villamar y Celeiro de Mariñaos se dirige al lugar conocido como ?a cruz do lobo?, del ayuntamiento de San Cosme de Barreiros fue hallado el cadáver de Andrés García Caselas, de 46 años de edad y vecino del Coto de la Recadeira de Mondoñedo. Muy cerca se hallaba un carro, de los que llamaban de volquete, cargado de piedras de sillería, que arrastraba una yunta de bueyes.
En el lugar del suceso se personó el juzgado y el médico municipal, que practicaron un minucioso reconocimiento al cadáver de Andrés y apreciaron un severo magullamiento de su cuerpo, producido por una rueda del carro. Sobre el carro fue encontrado un saquito de tela que contenía 99´20 pesetas. Se sospechaba que Andrés se quedó dormido y se cayó del carro, con tan mala fortuna que una de sus ruedas magulló su cuerpo de tal forma que le ocasionó la muerte instantánea. El carretero se dirigía con su yunta de bueyes cargado de piedra a la población de Rinlo (Ribadeo).
Andrés García Caselas era hijo de Santiago García, natural de Mondoñedo y de Francisca Caselas, natural del Coto de la Recadeira. En el momento de su defunción se hallaba casado en segundas nupcias con Andrea Ares Fernández, de cuyo matrimonio le quedaba un hijo menor de edad y llamado Manuel (1).

(1)- Registro Civil de Barreiros, Tomo 23 de defunciones, folio 186.

Comentarios (1) - Categoría: Cronicón - Publicado o 12-12-2017 20:12
Ligazón permanente a este artigo
Chuza! Meneame
1 Comentario(s)
1 She has a big collection of designer handbags includ#blgtk08#ing Chanel, Louis Vuitton, Fendi, Valentino, Hermes,
Comentario por https://www.handbagsreplicas.org.uk (20-01-2018 07:57)
Deixa o teu comentario
Nome:
Mail: (Non aparecerá publicado)
URL: (Debe comezar por http://)
Comentario:
© by Abertal
© 2009-2022 Andrés García Doural (Mondoñedo). Este blog personal es un sitio de literatura mínima con el exclusivo fin de difundir información cultural, gráfica y fotográfica de Mondoñedo y sus alrededores. Todos los artículos que integran este espacio son creados y editados de forma gratuita lo mismo que la inclusión de los iconos en la parte superior de la portada. Parte de las imágenes incluidas proceden de diversas fuentes y responden a la única finalidad de acompañar el contenido cultural de éste sitio. Los comentarios, logos y marcas son propiedad de sus respectivos autores, así como los textos y fotos del autor de Miscelánea Mindoniense.
Gracias por su visita que deseo haya sido de su agrado
www.blogoteca.com/doural

Warning: Unknown: Your script possibly relies on a session side-effect which existed until PHP 4.2.3. Please be advised that the session extension does not consider global variables as a source of data, unless register_globals is enabled. You can disable this functionality and this warning by setting session.bug_compat_42 or session.bug_compat_warn to off, respectively in Unknown on line 0