MISCELÁNEA MINDONIENSE


Andrés García Doural
Micronarrativa
ARTE
HISTORIA
DEPORTE
ETNOGRAFÍA

blogoteca.com/doural
 CATEGORÍAS
 Fotoblog
 ENLACES WEB
 BUSCADOR
 Buscar Blogs Gallegos
 ARCHIVO
 ANTERIORES
 DESTACADOS

ACCIDENTE EN EL RÍO MASMA
El miércoles, 17 de julio de 1907, entre las catorce y quince horas se ahogó en el cauce del río Masma el niño José Antonio Seijo Palacios, de unos diez años de edad, natural y vecino de la parroquia de S. Andrés de Masma. El desafortunado niño pretendía ir a coger sanguijuelas al río y como en casa no le hubiesen dado permiso para ello, ocultó a sus padres tal decisión. Le acompañaron una hermana de unos cuatro años y otro niño de la misma edad que su hermana.
José Antonio se colocó sobre una peña que tiene una meseta plana, como de unos dos metros de ancho, en la que el agua no alcanza la altura de unos treinta centímetros, pero al terminar la meseta rocosa con un corte vertical hacia el río, el agua alcanza la profundidad de unos dos metros. Probablemente el niño resbaló y al no saber nadar, no se defendió ni tuvo la oportunidad de poder gritar pidiendo socorro.
En las proximidades del lugar del accidente había varios hombres segando y la casualidad quiso que uno de ellos, vecino del barrio de Marquide, se acercara al río para recoger un jarro de agua para saciar la sed y de este modo descubrió la desgracia ocurrida. Ante sus fuertes voces, avisando de que se había encontrado un niño ahogado, inmediatamente concurrieron varios compañeros de faena y en una chalana que se hallaba muy próxima y era propiedad del presbítero Sr. Novo, se colocó éste y otros sobre ella y utilizando un instrumento de labranza, lograron sacar del agua para la orilla el cadáver del desafortunado niño que yacía tendido en el fondo del río. José Antonio ya había fallecido a consecuencia de asfixia por inmersión.
El niño trágicamente fallecido era hijo se Ángel Seijo Irimia y de María Josefa Palacios López, naturales y domiciliados en el barrio de S. Andrés de la parroquia de Masma (2).

(1)- “El Regional”, núm. 8185, del 23 de julio de 1907, pág. 2.

(2)- Registro Civil de Mondoñedo, tomo 27 de defunciones, folio 25.

Comentarios (0) - Categoría: Cronicón - Publicado o 12-11-2017 14:08
Ligazón permanente a este artigo
Chuza! Meneame
Deixa o teu comentario
Nome:
Mail: (Non aparecerá publicado)
URL: (Debe comezar por http://)
Comentario:
© by Abertal
© 2009-2016 Andrés García Doural (Mondoñedo). Este blog personal es un sitio de literatura mínima con el exclusivo fin de difundir información cultural, gráfica y fotográfica de Mondoñedo y sus alrededores. Todos los artículos que integran este espacio son creados y editados de forma gratuita lo mismo que la inclusión de los iconos en la parte superior de la portada. Parte de las imágenes incluidas proceden de diversas fuentes y responden a la única finalidad de acompañar el contenido cultural de éste sitio. Los comentarios, logos y marcas son propiedad de sus respectivos autores, así como los textos y fotos del autor de Miscelánea Mindoniense.
Gracias por su visita que deseo haya sido de su agrado
www.blogoteca.com/doural