MISCELÁNEA MINDONIENSE


Andrés García Doural
Micronarrativa
ARTE
HISTORIA
DEPORTE
ETNOGRAFÍA

blogoteca.com/doural
 CATEGORÍAS
 Fotoblog
 ENLACES WEB
 BUSCADOR
 Buscar Blogs Gallegos
 ARCHIVO
 ANTERIORES
 DESTACADOS

“O REFAIXEIRO”
Mote por el que era conocido el músico D. José Antonio Ramos Gasalla. La primera ocasión en que vi citado a este músico mindoniense fue en un artículo publicado en la prensa por el sacerdote D. Manuel Rico Prieto, con motivo de la festividad de S. Isidro labrador en Mondoñedo. La segunda ocasión fue en la excelente publicación de D. Enrique Cal Pardo, sobre la música de la catedral de Mondoñedo, donde figura como salmista en el año 1878.
José Antonio Ramos Gasalla nació el 2 de marzo de 1853 en el Coto de Otero de Mondoñedo. Era hijo natural de José María Ramos Vázquez y de Ramona Gasalla Díaz. Era nieto paterno de Enrique Ramos y de Josefa Vázquez. Era nieto materno de María Gasalla Díaz (1).
Sospechamos que José Antonio inició sus conocimientos musicales en la capilla de música de la catedral de Mondoñedo. Así en una extensa lista de músicos y cantores figura en el año 1878 como salmista.
En octubre de 1895 el director de la banda municipal de Mondoñedo, D. Ángel Rodríguez Soto, renuncia al cargo con carácter irrevocable. El 21 de febrero de 1896, ante la falta de director, la banda de música estaba prácticamente disuelta. En estos momentos “O Refaixeiro” se dirige por escrito a las autoridades municipales comentándoles que desde hace unos años dirige una “charanga de música”, compuesta por doce individuos e igual número de instrumentos, con la que asiste a funciones y actos públicos y se compromete a dirigir una charanga que ejecute a voluntad del Ayuntamiento y según las tradicionales costumbres, siempre que la Corporación acuerde retribuirle con alguna cantidad en metálico. Su ofrecimiento fue rechazado por las autoridades municipales. El 19 de junio de 1896 es nombrado como nuevo director de la banda D. Manuel Iglesias Muiño, músico de 2ª clase, vecino de La Coruña.
En alguna ocasión escuchamos a D. Germán Palacios Rico comentar que “O Refaixero” emigró durante un tiempo a la República Argentina, donde se hacía pasar por ciego y tocaba el violín en algunos actos públicos. Incluso le hemos escuchado cantar una canción que “O Refaixeiro” interpretaba con el violín.
D. José Antonio Ramos Gasalla, más conocido por el mote de “O Refaixeiro”, natural y vecino del barrio del Coto de Otero de Mondoñedo, de estado soltero, falleció el 10 de marzo de 1914, a los 61 años.
Otorgó testamento ante el Notario de Mondoñedo, D. Basilio Verdía Tovía. Nombró albaceas testamentarios a D. Isidro González Seijas y a D. Benito Álvarez (2).
En el cementerio parroquial del Carmen de Mondoñedo localizamos su sepultura, la cual se halla cubierta por una gran piedra caliza, de las conocidas como de la Trinidad (Vilamor), en la que fue grabado, además de sus datos personales, una lira. Sepultura y grabado que pasa desapercibida a la gran mayoría de vecinos de la parroquia.

(1)- Archivo Diocesano de Mondoñedo, parroquia de Santiago de Mondoñedo, libro 25 de bautizados, folio 138 y 138 vuelto.
(2)- Archivo Diocesano de Mondoñedo, parroquia de Nuestra Señora del Carmen, libro 1 de defunciones, folio 107.


Comentarios (0) - Categoría: Cronicón - Publicado o 29-08-2017 17:11
Ligazón permanente a este artigo
Chuza! Meneame
Deixa o teu comentario
Nome:
Mail: (Non aparecerá publicado)
URL: (Debe comezar por http://)
Comentario:
© by Abertal
© 2009-2016 Andrés García Doural (Mondoñedo). Este blog personal es un sitio de literatura mínima con el exclusivo fin de difundir información cultural, gráfica y fotográfica de Mondoñedo y sus alrededores. Todos los artículos que integran este espacio son creados y editados de forma gratuita lo mismo que la inclusión de los iconos en la parte superior de la portada. Parte de las imágenes incluidas proceden de diversas fuentes y responden a la única finalidad de acompañar el contenido cultural de éste sitio. Los comentarios, logos y marcas son propiedad de sus respectivos autores, así como los textos y fotos del autor de Miscelánea Mindoniense.
Gracias por su visita que deseo haya sido de su agrado
www.blogoteca.com/doural