 ?Hoy muere este valiente y mientras los prohombres de Madrid y los intrigantes de la política se enriquecen fabulosamente, los huérfanos y la viuda del héroe casi tienen que pedir limosna?.
Con estas palabras se expresaba el diario ?El Eco de Santiago? de Compostela del 10 de octubre de 1894, sobre la defunción de un vecino de Mondoñedo que participó en el combate del Callao (Perú). ?El Correo de España? también se hacía eco de su defunción.
La acción del Callao (Perú) ocurrió en el año 1866. En concreto, el 2 de mayo de 1866 la escuadra española al mando del prestigioso marino gallego Casto Méndez Núñez, durante más de seis horas libró batalla ante la fortificación, casi inexpugnable, del Callao (Perú), con el resultado de 42 muertos y algo más de 150 heridos. Entre los muertos y heridos figuraban algunos vecinos de Vivero y Ribadeo (3). También el comandante general de la escuadra española (Méndez Núñez) resultó con diversas heridas en brazos y piernas, alguna de ellas de consideración.
D. Casto Méndez Núñez falleció el 21 de agosto de 1869. Sus restos mortales descansan en el bonito panteón de Marinos Ilustres de S. Fernando (Cádiz) que hace unos años tuve la fortuna de poder visitar.
En la dotación de uno de los buques de la flota española figuraba el mindoniense José Antonio Vila García. ¿Pero quién era este vecino de Mondoñedo?. Su nombre completo era José Antonio Vila García, nacido el 14 de noviembre de 1842 en Mondoñedo. Era hijo legítimo de Manuel Vila Fernández, de profesión carpintero, natural de San Julián de Cabarcos y de Antonia García López, natural del lugar de A Favega (Rilleira de Ambroz). Fueron sus padrinos D. Juan Salaberri y Antonia Fernández (1).
José Antonio, de 52 años, que ejerció la profesión de carpintero durante su corta vida, que se hallaba casado en segundas nupcias con Josefa Santomé, natural de la parroquia de Santa María de Valdeflores de Lorenzana, falleció en su domicilio del barrio de S. Cayetano a las tres de la madrugada del tres de octubre de 1894, a consecuencia de una enfermedad pulmonar. Le quedaban de su matrimonio los siguientes hijos: José Francisco (n-29-6-1882) y Julio (n-20-12-1884) (2). En primeras nupcias había estado casado con Juana Castro, de la que le quedaba un hijo de unos veinte y tres años, llamado Pedro, que se hallaba prestando servicio activo en Logroño. En otras etapas de su corta vida, la familia residió en los barrios de S. Roque y Casas Nuevas de Mondoñedo.
En 1886 la corporación mindoniense acuerda cambiar el nombre de algunas calles de la ciudad. A la antigua Rúa da Fonte le dan el del ilustre marino gallego. En los años noventa del siglo pasado, siendo Alcalde D. Javier Loira Rúa, se le cambian de nuevo a muchas calles y plazas su nombre y desde esos momentos pasa a denominarse Álvaro Cunqueiro.
(1)-Archivo Diocesano de Mondoñedo, parroquia de Santiago de Mondoñedo, libro 22 de bautizados, folio 246.
(2)- Registro Civil de Mondoñedo, Libro 19 de defunciones, Folio 326.
(3)- ?La Iberia?, de fecha 17 de junio de 1866, pág. 2.
|