MISCELÁNEA MINDONIENSE


Andrés García Doural
Micronarrativa
ARTE
HISTORIA
DEPORTE
ETNOGRAFÍA

blogoteca.com/doural
 CATEGORÍAS
 Fotoblog
 ENLACES WEB
 BUSCADOR
 Buscar Blogs Gallegos
 ARCHIVO
 ANTERIORES
 DESTACADOS

UN DESCONOCIDO FARMACÉUTICO DE MONDOÑEDO
Revisando en el Archivo Diocesano de Mondoñedo los libros de anotaciones de defunción de la parroquia de Santiago de Mondoñedo encontramos la anotación de un farmacéutico en Mondoñedo. En un principio, nos resultó totalmente desconocido.
La citada anotación de defunción nos dice que el 7 de abril de 1846 falleció en Mondoñedo D. Vicente Maureso y Gras, natural de Reus, Arzobispado de Tarragona, a la edad de 70 años, ex cirujano del ejército y titular de la ciudad. Que se hallaba casado en segundas nupcias con Dª María Pilar Saavedra Paz, de la que le quedan por hijos legítimos: D. Vicente, Dª Ana y Dª María Josefa, solteros y residentes en la calle de La Cruz (actual de Obispo Sarmiento). Y que en primeras nupcias estuvo casado con Dª Antonia Porta y Grau, de cuyo matrimonio tuvo a D. Pablo Maureso y Porta, casado con Dª Juana Ove, residentes en Jubia (1).
El 7 de febrero del año 1838, D. Vicente había comunicado por escrito al Ayuntamiento de Mondoñedo que en pocas fechas abriría un establecimiento público de farmacia. Posteriormente, presentó a las autoridades municipales el diploma que le facultaba para abrir dicho establecimiento.
De su hijo, D. Vicente Maureso Saavedra, también farmacéutico, muy pocas noticias encontrábamos en Mondoñedo. Sorprendentemente, sabemos que en el verano de 1850 era el propietario de un establecimiento de farmacia situado en la calle Real, número 31 de la ciudad de La Coruña (2).
Por la hemeroteca de prensa antigua, sabemos que a comienzos del mes de agosto de 1850, sin otro estimulo que el de su amor a la ciencia y deseos de ser útil a la población, dirigió la confección de gas, sin recibir retribución alguna, para la primera ascensión aerostática que se realizó en la capital herculina por Mme Bertrand Sereges. “Mme Bertrand, vestía traje liso de raso negro, camisilla de encaje y una faja de seda encarnada; el cabello lo traía en rizos sujetos por una corona de hilillo de plata; el público la recibió con aplausos”.
En mayo de 1874 se anunciaba en la prensa que la antigua y acreditada farmacia de Maureso, que en aquellas fechas se hallaba ubicada en la calle Acevedo número 16 de La Coruña, frente al “café Suizo”, se ha trasladado a la calle de S. Nicolás, frente al horno del Sr. Carré (3).
Son escasos los documentos que acreditan el paso de esta familia de farmacéuticos por Mondoñedo.

(1)- Archivo Diocesano de Mondoñedo, libro 16 de defunciones de la parroquia de Santiago de Mondoñedo, folios 281 vuelto y 282.
(2)- “La España”, núm. 725, del 18 de agosto de 1850, pág.12.
(3)- “El Ejemplo”, Diario de La Coruña, núm. 242, del 16 de mayo de 1874, pág. 4.

Comentarios (0) - Categoría: Cronicón - Publicado o 18-06-2017 21:31
Ligazón permanente a este artigo
Chuza! Meneame
Deixa o teu comentario
Nome:
Mail: (Non aparecerá publicado)
URL: (Debe comezar por http://)
Comentario:
© by Abertal
© 2009-2016 Andrés García Doural (Mondoñedo). Este blog personal es un sitio de literatura mínima con el exclusivo fin de difundir información cultural, gráfica y fotográfica de Mondoñedo y sus alrededores. Todos los artículos que integran este espacio son creados y editados de forma gratuita lo mismo que la inclusión de los iconos en la parte superior de la portada. Parte de las imágenes incluidas proceden de diversas fuentes y responden a la única finalidad de acompañar el contenido cultural de éste sitio. Los comentarios, logos y marcas son propiedad de sus respectivos autores, así como los textos y fotos del autor de Miscelánea Mindoniense.
Gracias por su visita que deseo haya sido de su agrado
www.blogoteca.com/doural