 En el mes de marzo de 1884, D. Antonio Díaz Núñez, también conocido como ?Antón do cura?, Presidente y fundador de la Sociedad de Obreros Católicos de Mondoñedo, adelantó de su bolsillo particular la cantidad de 3.500 pesetas en la compra de una espaciosa y bien situada edificación para la instalación en ella de la Sociedad que en aquellos momentos presidía. Posteriormente, D. Antonio hizo donación a la Sociedad de Obreros, de la citada edificación (1).
La esbelta edificación se hallaba situada en la calle alta de Batitales (actual de Pacheco) y estaba señalada con el número 8. Desde los primeros momentos, se proyectó restaurarla de nuevo y dotarla de las comodidades necesarias para la instalación de la Sociedad y construir un amplio y cómodo salón en la planta baja para baile y teatro. Durante muchos años, esta dependencia fue usada como cine, con el nombre de ?Cine Pacheco?.
En esas fechas, era capellán y profesor de la Sociedad el Beneficiado D. Filomeno González Lanteiro. En el mes de mayo del citado año, D. Víctor Salvatierra Freire dimite de su cargo de médico de la Sociedad de Obreros. Lo sustituye D. Vicente Leiras Mon, padre del también médico y poeta D. Manuel Leiras Pulpeiro.
(1)- El Hermandino, de fecha 22 de marzo de 1884, número 154.
|