MISCELÁNEA MINDONIENSE


Andrés García Doural
Micronarrativa
ARTE
HISTORIA
DEPORTE
ETNOGRAFÍA

blogoteca.com/doural
 CATEGORÍAS
 Fotoblog
 ENLACES WEB
 BUSCADOR
 Buscar Blogs Gallegos
 ARCHIVO
 ANTERIORES
 DESTACADOS

EL EDIFICIO DE LA CASA DE LA JUVENTUD
En el mes de marzo de 1884, D. Antonio Díaz Núñez, también conocido como “Antón do cura”, Presidente y fundador de la Sociedad de Obreros Católicos de Mondoñedo, adelantó de su bolsillo particular la cantidad de 3.500 pesetas en la compra de una espaciosa y bien situada edificación para la instalación en ella de la Sociedad que en aquellos momentos presidía. Posteriormente, D. Antonio hizo donación a la Sociedad de Obreros, de la citada edificación (1).
La esbelta edificación se hallaba situada en la calle alta de Batitales (actual de Pacheco) y estaba señalada con el número 8. Desde los primeros momentos, se proyectó restaurarla de nuevo y dotarla de las comodidades necesarias para la instalación de la Sociedad y construir un amplio y cómodo salón en la planta baja para baile y teatro. Durante muchos años, esta dependencia fue usada como cine, con el nombre de “Cine Pacheco”.
En esas fechas, era capellán y profesor de la Sociedad el Beneficiado D. Filomeno González Lanteiro. En el mes de mayo del citado año, D. Víctor Salvatierra Freire dimite de su cargo de médico de la Sociedad de Obreros. Lo sustituye D. Vicente Leiras Mon, padre del también médico y poeta D. Manuel Leiras Pulpeiro.

(1)- El Hermandino, de fecha 22 de marzo de 1884, número 154.

Comentarios (1) - Categoría: Cronicón - Publicado o 31-05-2017 23:38
Ligazón permanente a este artigo
Chuza! Meneame
1 Comentario(s)
1 Parece que esta réplica de reloj Montbla#blgtk08#nc mucha popularidad entre mis lectores.
Comentario por replicas de relojes (21-07-2017 04:09)
Deixa o teu comentario
Nome:
Mail: (Non aparecerá publicado)
URL: (Debe comezar por http://)
Comentario:
© by Abertal
© 2009-2016 Andrés García Doural (Mondoñedo). Este blog personal es un sitio de literatura mínima con el exclusivo fin de difundir información cultural, gráfica y fotográfica de Mondoñedo y sus alrededores. Todos los artículos que integran este espacio son creados y editados de forma gratuita lo mismo que la inclusión de los iconos en la parte superior de la portada. Parte de las imágenes incluidas proceden de diversas fuentes y responden a la única finalidad de acompañar el contenido cultural de éste sitio. Los comentarios, logos y marcas son propiedad de sus respectivos autores, así como los textos y fotos del autor de Miscelánea Mindoniense.
Gracias por su visita que deseo haya sido de su agrado
www.blogoteca.com/doural