MISCELÁNEA MINDONIENSE


Andrés García Doural
Micronarrativa
ARTE
HISTORIA
DEPORTE
ETNOGRAFÍA

blogoteca.com/doural
 CATEGORÍAS
 Fotoblog
 ENLACES WEB
 BUSCADOR
 Buscar Blogs Gallegos
 ARCHIVO
 ANTERIORES
 DESTACADOS

ALGUNOS FESTEJOS A TAURINOS EN MONDOÑEDO
El Concejo de Mondoñedo, en el siglo XVI, no se contentaba con disponer y costear públicos festejos, con motivo del nacimiento o del feliz arribo a estos reinos de alguna real persona, de la proclamación de nuevo monarca, de la estipulación de algún tratado de paz o para solemnizar alguna festividad religiosa. El festejo más prodigado en toda clase de solemnidad y particularmente en los religiosos, era la corrida de toros.
De estas corridas de toros, existe numerosa documentación escrita en el Archivo del Concejo. La Plaza Pública se cubría con arena, se mandaba hacer garruchas y los carniceros eran los encargados de conseguir los toros bravos para la corrida.
Con mucha frecuencia, gracias a la mansedumbre del ganado, no ocurrían daños muy aparatosos, y aunque los revolcones eran abundantes, no ocasionaban grandes lesiones. Con motivo de las festividades de San Juan, San Pedro, San Antonio, Santa Teresa, Nuestra Señora de Agosto y por San Roque, eran frecuentes estos festejos taurinos.
Para amenizar los festejos, se acostumbraba contratar un tamborilero y unos gaiteros y comprar fuegos artificiales para regocijar la fiesta.
El 16 de agosto de 1749, se reúnen los Regidores de Mondoñedo, de forma capitular, para ver un memorial presentado por el Maestro de capilla (1) y músicos de la Catedral, que tienen este año, por devoción, a su cargo las fiestas del Glorioso San Roque.
Para ellas, tienen prevista una corrida de toros en la Plaza Pública el día veintitrés del citado mes. Los músicos piden licencia a la ciudad para la celebración de la mencionada corrida, para cerrar la Plaza y “se libre” lo que es de costumbre.
El Ayuntamiento acuerda darles licencia y que para cerrar la Plaza “se libren” treinta reales de vellón y se pide a D. José Illanes, vecino de esta ciudad, que se los facilite a cuenta de los “efectos” de los lienzos (2).
Los toros que se corrían en la Plaza de Mondoñedo no eran de muerte.

(1)- El Maestro de capilla era D. Antonio Roel del Río, que ocupó ese cargo desde 1730 hasta 1767.
(2)- Archivo del Ayuntamiento de Mondoñedo, carpeta 0948, libro de actas.

Comentarios (1) - Categoría: Cronicón - Publicado o 27-04-2017 21:10
Ligazón permanente a este artigo
Chuza! Meneame
1 Comentario(s)
1 go#blgtk08#od
Comentario por michael kors replica handbags (28-04-2017 09:28)
Deixa o teu comentario
Nome:
Mail: (Non aparecerá publicado)
URL: (Debe comezar por http://)
Comentario:
© by Abertal
© 2009-2016 Andrés García Doural (Mondoñedo). Este blog personal es un sitio de literatura mínima con el exclusivo fin de difundir información cultural, gráfica y fotográfica de Mondoñedo y sus alrededores. Todos los artículos que integran este espacio son creados y editados de forma gratuita lo mismo que la inclusión de los iconos en la parte superior de la portada. Parte de las imágenes incluidas proceden de diversas fuentes y responden a la única finalidad de acompañar el contenido cultural de éste sitio. Los comentarios, logos y marcas son propiedad de sus respectivos autores, así como los textos y fotos del autor de Miscelánea Mindoniense.
Gracias por su visita que deseo haya sido de su agrado
www.blogoteca.com/doural