MISCELÁNEA MINDONIENSE


Andrés García Doural
Micronarrativa
ARTE
HISTORIA
DEPORTE
ETNOGRAFÍA

blogoteca.com/doural
 CATEGORÍAS
 Fotoblog
 ENLACES WEB
 BUSCADOR
 Buscar Blogs Gallegos
 ARCHIVO
 ANTERIORES
 DESTACADOS

ESTRELLAS MINDONIENSES
Leemos en el diario “El Correo Gallego” del 16 de octubre de 1884: “Dos importantes casas editoriales de Francfort una, y de Leipzig la otra, han adquirido la propiedad de dos nuevas obras musicales, de nuestro amigo y paisano, Sr. Varela Silvari, una Serenata Española y unas mazurcas, que llevan por título Estrellas Mindonienses. Estas últimas verán la luz en Lisboa y serán editadas por el proveedor del Real Conservatorio”. Después de leer con detenimiento la noticia intentamos localizar la obra editada en Portugal y averiguar, quienes eran las estrellas mindonienses.
Como ya hemos dicho “Estrellas Mindonienses” es el título de dos mazurcas para piano, calcografiadas en Leipzig, por cuenta de la Casa Augusto Neuphart de Lisboa. Fue su autor D. José María Varela Silvari (La Coruña 1848-Madrid 1926), futuro director de la Academia especial preparatoria para músicos mayores militares. Institución particular de la que salieron alumnos muy aventajados, con el empleo de músico mayor del ejército (director), previa oposición en todas las convocatorias. De esta Academia preparatoria salió el aventajado alumno D. José Lodeiro Piñeiroa para opositar a una plaza vacante de músico mayor en el Regimiento de Infantería Asia nº 55. Después de realizar unos brillantes ejercicios, le es adjudicada la plaza.
Como ya sabíamos, quien era el autor de la obra, ahora teníamos que averiguar, quienes eran estas “Estrellas Mindonienses”. Después consultar algunos documentos en el Archivo municipal y de consultar otros, existentes en el Archivo Diocesano de Mondoñedo, logramos averiguar que se trataba de Dª Consuelo y Dª Asunción de Silva Posada, hermanas de D. Víctor, escritor muy distinguido, todos naturales de Mondoñedo e hijos de D. Eugenio de Silva Villaronte (+1884) y de D ª Dominica Posada Villapol.
1)-Dª Asunción Pilar Manuela de Silva Posada, nació en la calle Perejil (actual Pardo de Cela) de Mondoñedo el 14 de agosto de 1861, a las “nueve y tres cuartos de la noche”. Fue hija legítima del Dr. D. Eugenio de Silva Villaronte (Alcalde de Mondoñedo) y de Dª Dominica Posada Villapol. Habían sido sus padrinos, D. Manuel Silva y su mujer Dª Pilar Rubí González, vecinos de Mondoñedo.
A Dª Asunción de Silva Posada, también le dedicó D. José Lodeiro Piñeiroa, músico militar, la partitura titulada “Damisela”, gavota para piano. Partitura impresa en Barcelona (1910). Dª Asunción, falleció en su domicilio de la calle Obispo Sarmiento de Mondoñedo el 25 de enero de 1939, en estado de soltería.
2)-Dª Consuelo Ramona Teresa Dionisia de Silva Posada nació el 20 de noviembre de 1859. Fueron sus padrinos D. Domingo Villaronte, en nombre de D. Dionisio Silva y Villaronte, hermano del padre y Dª Marcela Villaronte en nombre de Dª Ramona Barreiro, mujer de D. Dionisio, vecinos de Sevilla.
Dª Consuelo de Silva Posada falleció en su domicilio de La Plaza de la Alameda de Lugo el 25 de enero de 1928. Se hallaba casada con D. Ramón de Olano Carreira. Le quedaban de su matrimonio los hijos siguientes: Dª Rosario, D. Eugenio, D. Andrés, Dª Amparo, D. Víctor, D. Ramón y D. Jaime.
¿Cuántas cosas desconocemos? ¿Qué méritos cosecharon algunos mindonienses?.

Comentarios (1) - Categoría: Cronicón - Publicado o 30-09-2016 17:40
Ligazón permanente a este artigo
Chuza! Meneame
1 Comentario(s)
1 Después de realizar unos brillantes e#blgtk08#jercicios, le es adjudicada la plaza.
Comentario por mulberry replica (22-01-2017 06:46)
Deixa o teu comentario
Nome:
Mail: (Non aparecerá publicado)
URL: (Debe comezar por http://)
Comentario:
© by Abertal
© 2009-2016 Andrés García Doural (Mondoñedo). Este blog personal es un sitio de literatura mínima con el exclusivo fin de difundir información cultural, gráfica y fotográfica de Mondoñedo y sus alrededores. Todos los artículos que integran este espacio son creados y editados de forma gratuita lo mismo que la inclusión de los iconos en la parte superior de la portada. Parte de las imágenes incluidas proceden de diversas fuentes y responden a la única finalidad de acompañar el contenido cultural de éste sitio. Los comentarios, logos y marcas son propiedad de sus respectivos autores, así como los textos y fotos del autor de Miscelánea Mindoniense.
Gracias por su visita que deseo haya sido de su agrado
www.blogoteca.com/doural