MISCELÁNEA MINDONIENSE


Andrés García Doural
Micronarrativa
ARTE
HISTORIA
DEPORTE
ETNOGRAFÍA

blogoteca.com/doural
 CATEGORÍAS
 Fotoblog
 ENLACES WEB
 BUSCADOR
 Buscar Blogs Gallegos
 ARCHIVO
 ANTERIORES
 DESTACADOS

LAS VIVIENDAS DE “A PICHEIRA”

En la antigua Rilleira de Ambroz, actual parroquia de Nuestra Señora del Carmen de Mondoñedo, entre los núcleos de población de las Abidueiras y del Monfadal de Abajo, se pueden observar todavía unas pequeñas edificaciones. Este lugar es conocido entre los vecinos más próximos como “A Picheira”.
Las citadas edificaciones son de dimensiones reducidas, con sus tejados cubiertos de pizarra, a una o a dos aguas, con gruesos muros de piedra, dotadas de una sola altura, con una o dos habitaciones en su interior. Alguna de ellas, incluso estaba dotada de horno para cocer el pan.
Como curiosidad diremos que en la parte posterior de una de estas modestas viviendas se encuentra colocada una piedra plana, de grandes dimensiones, conocida entre los vecinos como “Pio”, sobre la que se cortaban los tallos de tojo, para alimento de las caballerías de la casa.

Estas pequeñas edificaciones y las parcelas de terreno más próximas a ellas, se encontraban rodeadas con un grueso muro de piedra, de un metro y cincuenta centímetros de altura, aproximadamente. Con motivo de la concentración parcelaría llevada a cabo en toda la parroquia, a comienzo de la década de los años setenta del pasado siglo, se derriba parte de estos muros e incluso alguna de las edificaciones.
En estas edificaciones, residieron en otros tiempos, ya bastante lejanos, familias que descendieron para el barrio de Coto de Otero; otros que subieron para el barrio del Monfadal de Arriba; otros que descendieron para el barrio de las Abidueiras y otros para el lugar de “A Fonte”, en el Monfadal de Abajo.

Hemos tenido la suerte de encontrar en el archivo del Ayuntamiento mindoniense un documento relacionado con un censo municipal de población del año 1.856, que nombra los “vecinos cabezas de casa y de los que ejercen alguna profesión, industria, especulación y comercio, reciben sueldo o pensión, con expresión del número de individuos de cada familia” del lugar de “A Picheira”. Por estas fechas vivían en el lugar: Luís Díaz, labrador, tres individuos; Josefa López, labradora muy reducida, dos individuos; Jerónima Rodríguez, pensionista y labradora, dos individuos; Gregorio Díaz, carpintero de carros y labrador corto.

Opinamos, que unos de los motivos por el que se ha deshabitado este pequeño núcleo de población, es el escaso confort de las edificaciones y la lejanía del agua potable para el consumo domestico, pues sus habitantes se surtían del liquido elemento en la fuente conocida como de “Carracedo”, muy próxima al trazado de la antigua calzada, y de la existente en el barrio de “A Fonte”, en el Monfadal de Abajo.
Nos comentaron los habitantes de mayor edad del Monfadal, que “A Picheira” era considerado un lugar poco atractivo por el que no gustaba transitar a las personas durante la noche, porque dicen que en una de estas viviendas se había cometido un crimen, y que existía alguna leyenda acerca de ellas.

Comentarios (0) - Categoría: Cronicón - Publicado o 23-09-2016 17:59
Ligazón permanente a este artigo
Chuza! Meneame
Deixa o teu comentario
Nome:
Mail: (Non aparecerá publicado)
URL: (Debe comezar por http://)
Comentario:
© by Abertal
© 2009-2016 Andrés García Doural (Mondoñedo). Este blog personal es un sitio de literatura mínima con el exclusivo fin de difundir información cultural, gráfica y fotográfica de Mondoñedo y sus alrededores. Todos los artículos que integran este espacio son creados y editados de forma gratuita lo mismo que la inclusión de los iconos en la parte superior de la portada. Parte de las imágenes incluidas proceden de diversas fuentes y responden a la única finalidad de acompañar el contenido cultural de éste sitio. Los comentarios, logos y marcas son propiedad de sus respectivos autores, así como los textos y fotos del autor de Miscelánea Mindoniense.
Gracias por su visita que deseo haya sido de su agrado
www.blogoteca.com/doural