MISCELÁNEA MINDONIENSE


Andrés García Doural
Micronarrativa
ARTE
HISTORIA
DEPORTE
ETNOGRAFÍA

blogoteca.com/doural
 CATEGORÍAS
 Fotoblog
 ENLACES WEB
 BUSCADOR
 Buscar Blogs Gallegos
 ARCHIVO
 ANTERIORES
 DESTACADOS

OBRAS EN EL CANTÓN DE MONDOÑEDO

Siendo Alcalde de Mondoñedo el abogado D. Francisco Díaz Portas se dio cuenta del informe de la Comisión de policía urbana, omitido en la solicitud de D. Antonio Cabanas Castrillón, pidiendo permiso para reformar las fachadas de las casas de su propiedad, números 19 de la Plaza de la Constitución y 2 de la calle Cándido Martínez, en la parte que dan a dicha Plaza.

Se deseaba sustituir el marco señalado en el croquis que acompañaba con la letra A-1º, por las columnas colocadas en la A-2º del informe. Parece ser que los Señores de la Comisión se valieron de dos maestros prácticos, a falta de arquitecto y de maestro de obras en este municipio y examinaron la que está realizando el Sr. Cabanas en el interior de sus expresadas casas y entienden que por haber de hacerse en talud la parte de la pared que piensa demoler, encabezándose después, de abajo arriba en una serie de retablos a plomo, con el muro que cierra el Cantón.
La obra ofrecía bastante seguridad, extremo muy importante, al que había que atender al intentar la supresión del arco de sillería y del amazacotado-macho externo que ayuda a sostenerla. Salvada esta dificultad, consideró la Comisión una mejora que favorecía el ornato público la obra proyectada.(1)

En sesión de 3 de junio de 1914, el Ayuntamiento aprobó el informe de la Comisión de policía urbana emitido con motivo de la solicitud de D. Antonio Cabanas Castrillón, conforme al plano que acompañaba, realizado por D. Ramón Martínez de Insua, aunque limitaban a 70 centímetros el vuelo máximo de los balcones en la esquina de la calle Cándido Martínez (actual Lence Santar).(2)

(1)- Archivo del Ayuntamiento de Mondoñedo, acta municipal del 29 de abril de 1914.
(2)- Archivo del Ayuntamiento de Mondoñedo, acta de 3 de junio de 1914.


Comentarios (0) - Categoría: Cronicón - Publicado o 15-09-2016 12:11
Ligazón permanente a este artigo
Chuza! Meneame
Deixa o teu comentario
Nome:
Mail: (Non aparecerá publicado)
URL: (Debe comezar por http://)
Comentario:
© by Abertal
© 2009-2016 Andrés García Doural (Mondoñedo). Este blog personal es un sitio de literatura mínima con el exclusivo fin de difundir información cultural, gráfica y fotográfica de Mondoñedo y sus alrededores. Todos los artículos que integran este espacio son creados y editados de forma gratuita lo mismo que la inclusión de los iconos en la parte superior de la portada. Parte de las imágenes incluidas proceden de diversas fuentes y responden a la única finalidad de acompañar el contenido cultural de éste sitio. Los comentarios, logos y marcas son propiedad de sus respectivos autores, así como los textos y fotos del autor de Miscelánea Mindoniense.
Gracias por su visita que deseo haya sido de su agrado
www.blogoteca.com/doural