MISCELÁNEA MINDONIENSE


Andrés García Doural
Micronarrativa
ARTE
HISTORIA
DEPORTE
ETNOGRAFÍA

blogoteca.com/doural
 CATEGORÍAS
 Fotoblog
 ENLACES WEB
 BUSCADOR
 Buscar Blogs Gallegos
 ARCHIVO
 ANTERIORES
 DESTACADOS

MOLINOS HARINEROS DE ARGOMOSO

El torrencial y poco caudaloso Rego de Argomoso nace cerca de “A Pena Moura”, en la cumbre de los montes de “A Farrapa”. Desciende por empinada parcelas de monte, por entre tierras de labor de los barrios de Escourido, Barral, Pardiñas y As Plazas, hasta precipitarse por la masa rocosa de “A Pena do Coro”, donde forma una bonita catarata.
Posteriormente desciende por entre verdes prados y fincas de As Bouzas, hasta juntarse con el río Valiñadares que desciende desde los montes de Sasdónigas. En este curso de agua fueron edificados por los vecinos tres pequeños molinos harineros. Como el territorio de la parroquia, linda por un costado con el cauce del río Valiñadares, también fueron construidos en esta corriente de agua otros tres molinos harineros, que prestaron durante muchos años numerosos servicios a los vecinos.
El 16 de octubre de 1752 existían seis molinos harineros en el territorio de la parroquia de San Pedro de Argomoso, que molían con agua corriente de río: 1)- En el sitio de Riobarral existía uno, propiedad de D. Juan Matías da Barja, vecino de la Graña de Villarente y de Juan Antonio de Leiras. Muele solamente cuatro meses del año por la escasez de agua y regula de utilidad veinticinco reales de vellón al año. Actualmente, no existe material alguno de su edificación, aunque los vecinos de mayor edad de la parroquia saben de su existencia y ubicación.
2)- Otro al sitio de la Mazurqueira. Era propiedad de Isabel Rodríguez, José García y Juan Polo. Por la misma razón que el anterior molía unos meses al año. Regula veinticinco reales de vellón al año. Solamente se aprecian algunos fragmentos de los muros de la edificación.
3)- Otro al sitio de Avelaira. Era de D. Esteban Corral, vecino de la ciudad de Mondoñedo y de Juan da Pena, Roque Díaz y Domingo Louzao y consortes. Sólo molía cuatro meses en invierno, regulaba veinticinco reales de vellón al año. Se encuentra totalmente en ruinas y cubiertas por la densa vegetación. Algunos vecinos, de más de 80 años, lo recuerdan moler.
4)- Otro al sitio de Sopena. Era propiedad de Silvestre García, Antonio Lorenzo, Juan Rico y de Ignacio González y consortes. Su utilidad regula cincuenta reales de vellón al año. Este molino fue muy usado por los vecinos de la parroquia y dejó de moler hace unos diez años. Actualmente, la edificación se encuentra deteriorada y la vegetación comienza a cubrirlo todo.
5)- Otro al sitio de Lavapés. Era propiedad de Juan Antonio de Leiras y de Juan Matías de Barja, vecino de la Graña de Villarente. Su utilidad regulaba cien reales de vellón al año. Hace años que dejó de moler este molino y una gran crecida causó importantes daños materiales a la edificación. La desidia y el abandono han permitido su desaparición.
6)- Otro en el mismo sitio de Lavapés. Era propiedad de Domingo Lozano, Silvestre Polo y de María Antonia Díaz y consortes. Su utilidad regulaba sesenta reales de vellón al año. Este molino harinero desapareció por completo del lugar hace ya muchos años, al ocupar su espacio la escombrera de la cantera de pizarra existente, pero el propietario de la misma, construyó otro nuevo en el margen izquierdo del río, que desgraciadamente, tampoco muele.
Tristemente, hoy en día, podemos asegurar que en el territorio de la parroquia de San Pedro de Argomoso no muele molino alguno y que la mayor parte de ellos han desaparecido.

Comentarios (0) - Categoría: Cronicón - Publicado o 09-09-2016 18:28
Ligazón permanente a este artigo
Chuza! Meneame
Deixa o teu comentario
Nome:
Mail: (Non aparecerá publicado)
URL: (Debe comezar por http://)
Comentario:
© by Abertal
© 2009-2016 Andrés García Doural (Mondoñedo). Este blog personal es un sitio de literatura mínima con el exclusivo fin de difundir información cultural, gráfica y fotográfica de Mondoñedo y sus alrededores. Todos los artículos que integran este espacio son creados y editados de forma gratuita lo mismo que la inclusión de los iconos en la parte superior de la portada. Parte de las imágenes incluidas proceden de diversas fuentes y responden a la única finalidad de acompañar el contenido cultural de éste sitio. Los comentarios, logos y marcas son propiedad de sus respectivos autores, así como los textos y fotos del autor de Miscelánea Mindoniense.
Gracias por su visita que deseo haya sido de su agrado
www.blogoteca.com/doural