MISCELÁNEA MINDONIENSE


Andrés García Doural
Micronarrativa
ARTE
HISTORIA
DEPORTE
ETNOGRAFÍA

blogoteca.com/doural
 CATEGORÍAS
 Fotoblog
 ENLACES WEB
 BUSCADOR
 Buscar Blogs Gallegos
 ARCHIVO
 ANTERIORES
 DESTACADOS

¡INVENCIÓN!

En una publicación titulada “Industria e Invenciones” del año 1911, en su página 178, sorprendentemente, encuentro citada a una persona muy conocida de Mondoñedo y que desempeño durante su longeva vida cargos muy importantes. ¿Pero quién era ese vecino?. Era D. Ramón Martínez González de Insua, Habilitado del clero mindoniense, tallista, propietario y futuro Alcalde de Mondoñedo. D. Ramón era hijo de D. Juan Martínez Rocha y de Dª Manuela González Fernández, oriundos y vecinos de San Tirso de Abres.
Pronto lo hallamos en Mondoñedo, casado con Dª Francisca Arias Galán y residiendo en la vivienda señalada con el número 3 de la céntrica calle del Maestro Pacheco de Mondoñedo. Se queda viudo y con varios hijos de tierna edad. D. Ramón se casa en segundas nupcias el 22 de abril de 1896, en la bonita iglesia del antiguo convento de Alcántara con Dª Enriqueta Huerta Carranque, maestra privada de niños.
Concretamente, el 23 de marzo de 1911, en la sección de “Construcciones y Conducción de Fluidos”, con el número 50122, encontramos citado a D. Ramón Martínez de Insua, con su -Invención-: “un horno intermitente, mixto, con parrilla móvil, sistema Martínez, para la obtención de cal grasa”.
D. Ramón Martínez, también fue un importante maestro de escultura y pintura y miembro de la Sociedad de Arqueología de Pontevedra. Falleció en su vivienda de la calle Pacheco de Mondoñedo el 12 de mayo del año 1.932.
En el acta municipal de 13 de mayo del año 1.932 “El Sr. Andrés Pérez Balsa propuso constase en acta el sentimiento de la Corporación por el fallecimiento de D. Ramón Martínez González de Insua, preclaro mindoniense que desempeñó la Alcaldía Presidencia de este Excelentísimo Ayuntamiento durante varias etapas de su vida y demostró su hacendado cariño a Mondoñedo en toda ocasión propicia para ello y así se acordó por unanimidad”.
¡Cuantas cosas desconocemos!

Comentarios (1) - Categoría: Cronicón - Publicado o 22-08-2016 14:41
Ligazón permanente a este artigo
Chuza! Meneame
1 Comentario(s)
1 View T- touch move#blgtk08#ment than before.
Comentario por replica watches sale (19-01-2017 04:57)
Deixa o teu comentario
Nome:
Mail: (Non aparecerá publicado)
URL: (Debe comezar por http://)
Comentario:
© by Abertal
© 2009-2016 Andrés García Doural (Mondoñedo). Este blog personal es un sitio de literatura mínima con el exclusivo fin de difundir información cultural, gráfica y fotográfica de Mondoñedo y sus alrededores. Todos los artículos que integran este espacio son creados y editados de forma gratuita lo mismo que la inclusión de los iconos en la parte superior de la portada. Parte de las imágenes incluidas proceden de diversas fuentes y responden a la única finalidad de acompañar el contenido cultural de éste sitio. Los comentarios, logos y marcas son propiedad de sus respectivos autores, así como los textos y fotos del autor de Miscelánea Mindoniense.
Gracias por su visita que deseo haya sido de su agrado
www.blogoteca.com/doural