MISCELÁNEA MINDONIENSE


Andrés García Doural
Micronarrativa
ARTE
HISTORIA
DEPORTE
ETNOGRAFÍA

blogoteca.com/doural
 CATEGORÍAS
 Fotoblog
 ENLACES WEB
 BUSCADOR
 Buscar Blogs Gallegos
 ARCHIVO
 ANTERIORES
 DESTACADOS

CABANADEBELLA

En Galicia, el carlismo ha tenido poca suerte. No dejaron de causar ciertas alarmas algunas partidas; una de ellas fue la mandada por D. David Cornejo Díaz, sargento 1º mutilado en la Guerra de África y en aquellos momentos, conserje del Círculo de Recreo de Mondoñedo (Casino).
El día 6 de octubre de 1872 se reúnen entre 40 y 50 jóvenes valerosos en el paraje conocido como Cabanadebella (1), de la parroquia de S. Juan de Romariz, del Ayuntamiento de Abadín, dedicando el día a lo más indispensable para organizarse. El día 8 se confesaron y comulgaron en una de las iglesias parroquiales de aquella montaña (¿Romariz?) y, con la misma fecha dirigieron un manifiesto al Alcalde de Mondoñedo.
El día 10 salió en su seguimiento una columna de 30 hombres, entre carabineros y guardias civiles, la que regresó al anochecer del mismo día a Mondoñedo, sin novedad. El día 11 ha vuelto a salir, reforzada por una compañía del Regimiento de Cuenca, que había llegado el día anterior a Mondoñedo, procedente de La Coruña y según se comentaba en combinación con otra que salió de Vivero.
Para impedir todo movimiento de la partida se habían situado una columna en Carballido, otra en Meira y otra en Fonsagrada, que operaban combinadamente.
Al amanecer del día 11 de octubre de 1872 la fuerza de la guardia civil, a las órdenes del comandante D. José Albizúa Burgos (2) ha hecho prisionera en Cabanadebella a la partida facciosa, compuesta por 19 hombres, que al mando del cabecilla D. David Cornejo Díaz se había levantado en armas en las inmediaciones de Mondoñedo. Se les incautó a los detenidos, una caballería, armamento, papeles y una suma importante de dinero.
El incidente de Cabanadebella fue noticia en ejemplares de: “El Imparcial”, “Boletín de Comercio”, “La Correspondencia de España”, “La Discusión”, “La Época”, “La Iberia”, “La Regeneración”, “La Nación”, “La Convicción”, “La Esperanza”, entre otros.
En el interrogatorio general del Catastro del Marqués de la Ensenada de la parroquia de San Juan de Romariz, realizado en el año 1752, ya aparece citado el lugar de Cabana de Bella: “Caminando a la fuente de la Fraga Vella, Corno de Revoredo, Rego Frío, Calzadas de Cabana de Bella, dividiendo la Rilleira de Cesuras”.

(2)- D. José Albizúa Burgos, en 1872 ejercía el empleo de comandante de la guardia civil. En 1873 el de teniente coronel. En 1888 ocupaba el cargo de coronel Subinspector del tercer tercio de la guardia civil (Barcelona, Gerona, Lérida y Tarragona). En 1890 el de general de brigada.

Comentarios (1) - Categoría: Cronicón - Publicado o 01-08-2016 13:40
Ligazón permanente a este artigo
Chuza! Meneame
1 Comentario(s)
1 The female version of the#blgtk08# collection added touch.
Comentario por rolex replica sale (19-01-2017 04:57)
Deixa o teu comentario
Nome:
Mail: (Non aparecerá publicado)
URL: (Debe comezar por http://)
Comentario:
© by Abertal
© 2009-2016 Andrés García Doural (Mondoñedo). Este blog personal es un sitio de literatura mínima con el exclusivo fin de difundir información cultural, gráfica y fotográfica de Mondoñedo y sus alrededores. Todos los artículos que integran este espacio son creados y editados de forma gratuita lo mismo que la inclusión de los iconos en la parte superior de la portada. Parte de las imágenes incluidas proceden de diversas fuentes y responden a la única finalidad de acompañar el contenido cultural de éste sitio. Los comentarios, logos y marcas son propiedad de sus respectivos autores, así como los textos y fotos del autor de Miscelánea Mindoniense.
Gracias por su visita que deseo haya sido de su agrado
www.blogoteca.com/doural