MISCELÁNEA MINDONIENSE


Andrés García Doural
Micronarrativa
ARTE
HISTORIA
DEPORTE
ETNOGRAFÍA

blogoteca.com/doural
 CATEGORÍAS
 Fotoblog
 ENLACES WEB
 BUSCADOR
 Buscar Blogs Gallegos
 ARCHIVO
 ANTERIORES
 DESTACADOS

EL TENIENTE ALVITE
La primera vez que me hablaron de este oficial del ejército español fue hace varios años, en la Plaza de la Catedral de Mondoñedo. Fue mi buen amigo y compañero de trabajo Tomás Díaz Veiga. Le presté mucha atención a sus comentarios y a sus anécdotas, creándome un ansia por conocer más datos militares y familiares del teniente Alvite. Lo primero que hice fue consultar los libros parroquiales de Santiago de Lindín y posteriormente, pedir al Archivo General Militar de Segovia su expediente militar, con intención de darlo a conocer.
Juan José Alvite Gruñeiro nació en el barrio de “O Castro” de la parroquia de Santiago de Lindín de Mondoñedo el 10 de octubre de 1873. Era hijo legítimo de Fernando Alvite Díaz y de Modesta Gruñeiro Alonso, natural ésta de Cesuras y aquel de Lindín.
El 10 de diciembre de 1892, Juan José ingresa en la Caja de Reclutas de Mondoñedo, como soldado por su suerte. El 26 de marzo de 1893 es destinado al Regimiento de Infantería Luzón Nº 54, en la Plaza de Santiago de Compostela. En abril de 1894 asciende al empleo de cabo. El 26 de septiembre del mismo año, pasó al destacamento de Orense. El 30 de agosto de 1895 marcha a Lugo y el 8 de septiembre marcha a Ferrol. El 10 de octubre regresa a Lugo, ascendiendo a sargento el día 19 de octubre. A finales de enero de 1896, según R.O.de 22 del mismo (D.O. 215) fue destinado por sorteo a formar parte del 1º Batallón del Regimiento, Expedicionario a Cuba. El día 13 de febrero embarcó con el citado batallón en La Coruña, en el vapor “Montevideo”, arribando a la Habana el 25 del mismo mes. En marzo de 1898 asciende a 2º teniente de la Escala de Reserva, retribuida por todos sus servicios y brillantes operaciones de campaña. En el citado mes de abril es destinado al batallón de Zaragoza Nº12, haciéndose cargo del destacamento del ingenio “La Ceibe”. Participó en los trabajos de fortificación de la “Víbora”. El 15 de octubre, por disposición del Capitán General marchó con su compañía de guarnición al Castillo del Príncipe (La Habana), donde quedó prestando sus servicios.
El 28 de diciembre de 1898 embarcó en el vapor “Carolina” de regreso a la península, desembarcando en el puerto de Cádiz el 15 de enero de 1899, desde cuya plaza y después de terminado el licenciamiento de la fuerza con arreglo a la R.O. del 12 de agosto, regreso a Mondoñedo, con dos meses de licencia. En marzo de 1899 es destinado al Regimiento Reserva de Lugo Nº 64.
D. Juan Alvite, 2º teniente de la Escala de Reserva retribuida, a finales del mes de junio de 1902, causa baja en el ejército por haberle sido concedido el retiro provisional con arreglo a la Ley de 8 de enero de 1902.
Por R.D. del primero de febrero, el teniente Alvite tiene derecho a ostentar la medalla conmemorativa de la Campaña de Cuba. D. Juan José estaba en posesión de las siguientes condecoraciones: La cruz de plata con distintivo rojo por los méritos que contrajo en la acción de “El Colorado”. Idem, por la acción en “S. José el Valiente” y “Saratoga”. Idem, por la acción de “Lomas de Monasterio”. Idem, por la acción de “Las Delicias” y “Pica-Pica”.
De su excelente expediente militar extraemos unas breves notas de concepto del cuerpo o dependencia: Valor, acreditado; Aplicación, conducta capacidad, buena; Puntualidad en el servicio, mucha; Salud, buena; Estado, soltero; Estatura, 1´605 metros. En ordenanza, en táctica, en procedimientos militares, en detall y contabilidad, en teoría y práctica de tiro, en arte militar, bueno.
D. Juan José Alvite falleció en su domicilio de Ove (Ribadeo) a las 18 horas del 19 de enero de 1940, recibiendo cristiana sepultura en su cementerio parroquial. D. Juan José y su esposa Dª Francisca residieron un tiempo en esta parroquia ribadense al hallarse su hijo primogénito José Ramón ejerciendo las funciones de cura párroco.

Comentarios (1) - Categoría: Cronicón - Publicado o 01-07-2016 13:31
Ligazón permanente a este artigo
Chuza! Meneame
1 Comentario(s)
1 Hola Andrés. He encontrado de casualitad tu blog y este artículo. Gracias por ayudarme a conocer algo más de#blgtk08# la vida de mi bisabuelo. Me gustaría saber más cosas de él y de las anécdotas que te contó tu amigo Tomás.
Comentario por Maite (12-09-2017 15:16)
Deixa o teu comentario
Nome:
Mail: (Non aparecerá publicado)
URL: (Debe comezar por http://)
Comentario:
© by Abertal
© 2009-2016 Andrés García Doural (Mondoñedo). Este blog personal es un sitio de literatura mínima con el exclusivo fin de difundir información cultural, gráfica y fotográfica de Mondoñedo y sus alrededores. Todos los artículos que integran este espacio son creados y editados de forma gratuita lo mismo que la inclusión de los iconos en la parte superior de la portada. Parte de las imágenes incluidas proceden de diversas fuentes y responden a la única finalidad de acompañar el contenido cultural de éste sitio. Los comentarios, logos y marcas son propiedad de sus respectivos autores, así como los textos y fotos del autor de Miscelánea Mindoniense.
Gracias por su visita que deseo haya sido de su agrado
www.blogoteca.com/doural