MISCELÁNEA MINDONIENSE


Andrés García Doural
Micronarrativa
ARTE
HISTORIA
DEPORTE
ETNOGRAFÍA

blogoteca.com/doural
 CATEGORÍAS
 Fotoblog
 ENLACES WEB
 BUSCADOR
 Buscar Blogs Gallegos
 ARCHIVO
 ANTERIORES
 DESTACADOS

VENTA DE PAN EN LA PLAZA
Desde tiempo inmemorial se vendía pan al público en la Plaza de Mondoñedo (actual de la catedral). En el año 1854, al haberse hecho una nueva plazuela frente al Seminario Conciliar Santa Catalina, en el sitio que antes ocupaba el cementerio del cabildo e inmediación de los macelos, la Corporación mindoniense decide trasladar a la citada plazuela a las vendedoras de pan.
El 24 de octubre de 1854 Josefa Corujo, María Fernández, Rosa Fernández y Josefa Ramos, en nombre de las panaderas de Mondoñedo dirigen un escrito al Ayuntamiento mindoniense en el que alegan entre otras circunstancias, que los macelos despedían hedores intolerables, la intensa humedad existente del lugar, posible y fácil contagio a los vecinos, que incluso quedaba más a desmano del consumidor y en último caso, pedían que se les dejara venderlo en el soportal del Consistorio. También recordaban al Ayuntamiento que cuando se había visto comprometido a presentar instantáneamente numerosas raciones de pan a las tropas del general Espartero, como del general carlista Gómez, había acudido a ellas (1). Escuchadas sus alegaciones pero no admitida su petición, las autoridades municipales deciden autorizar a las panaderas mindonienses vender el pan en los soportales de la vivienda de la familia Villaamil del Cantón.
En el mes de septiembre de 1861 la Corporación mindoniense acordó tomar, entre otras disposiciones, que las panaderas de hogaza, que vendían el pan hasta esa fecha debajo de los soportales de la vivienda de D. José Villaamil Albareda, lo hagan en los días lluviosos en los soportales del fondal de la Plaza (2).

(1)- Archivo del Ayuntamiento de Mondoñedo,
carpeta 1008.
(2)- D. Eduardo Lence Santar, Del Obispado, Tomo III, 1915, pág. 135.

Comentarios (0) - Categoría: Cronicón - Publicado o 17-04-2016 22:20
Ligazón permanente a este artigo
Chuza! Meneame
Deixa o teu comentario
Nome:
Mail: (Non aparecerá publicado)
URL: (Debe comezar por http://)
Comentario:
© by Abertal
© 2009-2016 Andrés García Doural (Mondoñedo). Este blog personal es un sitio de literatura mínima con el exclusivo fin de difundir información cultural, gráfica y fotográfica de Mondoñedo y sus alrededores. Todos los artículos que integran este espacio son creados y editados de forma gratuita lo mismo que la inclusión de los iconos en la parte superior de la portada. Parte de las imágenes incluidas proceden de diversas fuentes y responden a la única finalidad de acompañar el contenido cultural de éste sitio. Los comentarios, logos y marcas son propiedad de sus respectivos autores, así como los textos y fotos del autor de Miscelánea Mindoniense.
Gracias por su visita que deseo haya sido de su agrado
www.blogoteca.com/doural