MISCELÁNEA MINDONIENSE


Andrés García Doural
Micronarrativa
ARTE
HISTORIA
DEPORTE
ETNOGRAFÍA

blogoteca.com/doural
 CATEGORÍAS
 Fotoblog
 ENLACES WEB
 BUSCADOR
 Buscar Blogs Gallegos
 ARCHIVO
 ANTERIORES
 DESTACADOS

LOS PRIMEROS CAYÓN DE SAN LÁZARO

D. Luís López Lombardía y su esposa Dª Manuela de Mora Cárdenas, según escritura de foro, compran en el año 1739, al Hospital de San Lázaro, una pieza de heredad de unos diez y seis ferrados de centeno en el barrio de San Lázaro, donde construyeron una casa de mucho buque para instalar una Real Fábrica de Olandillas.
En 1786, el obispo de Mondoñedo D. Francisco Cuadrillero y Mota, funda la Casa Cuna y el 14 de abril de 1792, adquiere la propiedad de San Lázaro por 90.000 reales (2). La desamortización de Mendizabal afectó a la edificación y a su terreno amurallado.
El 6 de diciembre de 1862, toda la propiedad es vendida en Madrid por el Estado, en la cantidad de 60.070 pesetas a D. José Villaamil Albareda, padre del arqueólogo, archivero e historiador D. José Villaamil y Castro. Con el paso de los años, estas propiedades son adquiridas por D. Juan María Cayón Rodríguez, natural de la parroquia de Santiago de Adelán (1) y su esposa Dª Tomasa Oliva Borrero, natural del Acebuche (Cáceres), en la que fijaron su residencia.
D. Juan María Cayón Rodríguez, casado con Dª Tomasa Oliva, falleció en su domicilio del barrio de San Lázaro de Mondoñedo, el 11 de agosto de 1898, a los setenta años de edad. D. Juan no dejó descendencia de su matrimonio, pero adoptó un hijo llamado D. Pedro, de 42 años de edad, casado con Dª Vicenta Fernández Martínez, actualmente residentes en Santiago de Compostela, hijo natural de su esposa (3). Dª Tomasa falleció en su domicilio de S. Lázaro el 19 de diciembre de 1918.
Su hijo, D. Pedro Cayón Oliva, casado con Dª Vicenta Fernández Martínez, falleció en su domicilio de San Lázaro (Mondoñedo) el 7 de septiembre de 1924. Le quedaban de su matrimonio once hijos.
En el año 1930, estos hijos se hallaban en la siguiente situación: 1)- Carlos, casado con Dª Estefanía Valenciano Bandín, registrador de la propiedad y vecinos de Betanzos; 2)- Patricio, soltero y vecino de Buenos Aires; 3)- Guadalupe, soltera; 4)- Arturo, casado con Dª María Díaz Portas Núñez, médico; 5)- Alfonso, teniente médico, destinado en Arcila (Marruecos); 6)- Matilde, soltera; 7)- Pilar, soltera; 8)- Mercedes, soltera; 9)- Otilia, casada con D. Luís Amat Donapetri, industrial de Vivero; 10)- Luís, soltero, (futuro escritor y poeta) y 11)- María de la Paz, soltera.
D. Pedro llegó a ocupar el cargo de Alcalde de la ciudad de Santiago de Compostela.

(1)-Juan María Cayón Rodríguez nació el 5 de enero de 1828. Era hijo legítimo de Antonio Cayón y de Josefa Rodríguez, vecinos del lugar de Coto de la parroquia de Santiago de Adelán. Era nieto paterno de José Cayón y de María da Fraga, difuntos, vecinos del citado lugar. Era nieto materno de Andrés Martínez y de Luisa Rodríguez, difuntos, vecinos que han sido de la parroquia de Santa Cecilia del Valle de Oro y moradores en el lugar de Villatuige. Fueron sus padrinos: D. Juan Cao y su hermana Dª María, solteros e hijos de D. Juan Cao y de Dª Rosa del Río y Barata, vecinos de la parroquia de S. Juan de Nois (libro 4 de bautizados de Santiago de Adelán, folio 140).
(2)- Archivo Histórico provincial de Lugo, protocolos notariales de D. Juan de Castro y Neira.
(3)- Archivo Diocesano de Mondoñedo, parroquia de Santiago de Mondoñedo, libro 26 de defunciones, folio 170 y 170 vuelto.

Comentarios (2) - Categoría: Cronicón - Publicado o 27-02-2016 20:42
Ligazón permanente a este artigo
Chuza! Meneame
2 Comentario(s)
1 Una historia muy interesante y tendríamos que conoc#blgtk08#er todos los mindonienses. Muchas gracias.
Comentario por (13-03-2016 18:23)
2 #blgtk08#
Comentario por (22-06-2016 23:00)
Deixa o teu comentario
Nome:
Mail: (Non aparecerá publicado)
URL: (Debe comezar por http://)
Comentario:
© by Abertal
© 2009-2016 Andrés García Doural (Mondoñedo). Este blog personal es un sitio de literatura mínima con el exclusivo fin de difundir información cultural, gráfica y fotográfica de Mondoñedo y sus alrededores. Todos los artículos que integran este espacio son creados y editados de forma gratuita lo mismo que la inclusión de los iconos en la parte superior de la portada. Parte de las imágenes incluidas proceden de diversas fuentes y responden a la única finalidad de acompañar el contenido cultural de éste sitio. Los comentarios, logos y marcas son propiedad de sus respectivos autores, así como los textos y fotos del autor de Miscelánea Mindoniense.
Gracias por su visita que deseo haya sido de su agrado
www.blogoteca.com/doural