MISCELÁNEA MINDONIENSE


Andrés García Doural
Micronarrativa
ARTE
HISTORIA
DEPORTE
ETNOGRAFÍA

blogoteca.com/doural
 CATEGORÍAS
 Fotoblog
 ENLACES WEB
 BUSCADOR
 Buscar Blogs Gallegos
 ARCHIVO
 ANTERIORES
 DESTACADOS

EL MAESTRO AL ALUMNO
En el Boletín Musical del 10 de abril de 1899, del que es director y fundador el maestro Varela Silvari (1848/1926), antiguo profesor del mindoniense D. José Lodeiro Piñeiroa, le dedica un cariñoso artículo, donde es elogiada su labor y su persona:
“joven, estudioso y de un mérito relevante y positivo es el Sr. D. José Lodeiro Piñeiroa, antiguo alumno de nuestras consultas técnicas de perfeccionamiento y preparación, y actualmente músico mayor del regimiento de Asia.
Cuando ingresó en nuestras consultas era ya un profesor distinguido. El ilustre maestro D. Ramón Bonet Valverdú (1830-1905), maestro de capilla y organista de la catedral de Tarragona, teniale aleccionado suficientemente en armonía, cuando según creemos, por consejo suyo determinó solicitar nuestro modestísimo concurso. No obstante hubo de hacer con nosotros un repaso general de armonía antes de sujetarle a un plan práctico y razonado de preparación.
Estudió y trabajó mucho en todos los sentidos. Merced a sus loables esfuerzos después de ligeros ensayos de composición, muy aceptables todos, y terminado ya su preparación artística según nuestro plan de estudios, hubo entonces de hacer ejercicios de oposición a una plaza de músico mayor vacante en el Regimiento de Asia, de guarnición en Figueras, y, a pesar de ser varios los contrincantes y algunos de un mérito probado, fuele adjudicada dicha plaza con gran contentamiento de sus amigos y general aplauso de cuantos entendieron más o menos directamente en dichos ejercicios de oposición. Ocurrió esto en 1897”
.

Comentarios (0) - Categoría: Cronicón - Publicado o 27-02-2016 20:08
Ligazón permanente a este artigo
Chuza! Meneame
Deixa o teu comentario
Nome:
Mail: (Non aparecerá publicado)
URL: (Debe comezar por http://)
Comentario:
© by Abertal
© 2009-2016 Andrés García Doural (Mondoñedo). Este blog personal es un sitio de literatura mínima con el exclusivo fin de difundir información cultural, gráfica y fotográfica de Mondoñedo y sus alrededores. Todos los artículos que integran este espacio son creados y editados de forma gratuita lo mismo que la inclusión de los iconos en la parte superior de la portada. Parte de las imágenes incluidas proceden de diversas fuentes y responden a la única finalidad de acompañar el contenido cultural de éste sitio. Los comentarios, logos y marcas son propiedad de sus respectivos autores, así como los textos y fotos del autor de Miscelánea Mindoniense.
Gracias por su visita que deseo haya sido de su agrado
www.blogoteca.com/doural