MISCELÁNEA MINDONIENSE


Andrés García Doural
Micronarrativa
ARTE
HISTORIA
DEPORTE
ETNOGRAFÍA

blogoteca.com/doural
 CATEGORÍAS
 Fotoblog
 ENLACES WEB
 BUSCADOR
 Buscar Blogs Gallegos
 ARCHIVO
 ANTERIORES
 DESTACADOS

¡CUMPLIERON SU PALABRA!

A pesar de la persistente lluvia que cayó la tarde del domingo 3 de noviembre de 1893, los jóvenes componentes del “Orfeón Pacheco” de Mondoñedo, deciden un año más, cumplir en el cementerio municipal la palabra empeñada y reunidos en número de treinta y dos, acompañados del Director D. Ángel Rodríguez Gómez y de su capellán D. Manuel Noriega Varela, se trasladaron desde el local donde acostumbran ensayar (Casino) hasta el sagrado recinto con hachas encendidas y luciendo cada uno un lazo negro en uno de sus brazos en señal de luto.
A las seis y media de la tarde cantaban enfrente del nicho del eminente Maestro de Capilla D. José Pacheco el “Libera me Domine” y después repitieron su actuación, como muestra de gratitud ante las tumbas del que fue su Director, D. Enrique Parga, maestro del violín y Director de Tunas Universitarias en Santiago de Compostela y del Vicedirector D. Nicolás Teijeiro.
Por causa de la pertinaz lluvia no pudo el Orfeón lucir su precioso estandarte, pero si pudo el numeroso público congregado admirar la brillante batuta de plata, donativo hecho a la Sociedad por Dª Catalina Méndez, esposa de D. Manuel Baamonde Gasteluzar del Coto de Otero, natural de Santa Marta de Meilán (Riotorto). Muy felices estuvieron los jóvenes orfeonistas en el desempeño de sus respectivos papeles. El 16 de septiembre de 1881 se había organizado la “Sociedad Coral Pacheco”, habiendo elegido Presidente honorario a D. Pascual Veiga, Director del Orfeón Brigantino de La Coruña.
El magnífico estandarte del Orfeón Pacheco de Mondoñedo fue primorosamente bordado por Dª Dolores Miranda Arias. Fue confeccionado en riquísimo terciopelo punzó y prima y bordado de oro. Dª Dolores fue Presidenta de la Asociación de Hijas de María de Mondoñedo y residió en la vivienda señalada con el número 26 de la calle Progreso, en compañía de sus hermanos Manuel y Amparo.
Durante muchos años desconocíamos el paradero de este precioso estandarte, pero hallándose desempeñando temporalmente las funciones de archivero del Ayuntamiento de Mondoñedo, nuestro amigo Antonio Muñoz lo encontró entre un montón de mapas, cajas de cartón y libros procedentes de la desaparecida Sociedad de Obreros Católicos de Mondoñedo, que en su momento fueron depositados en dependencias municipales.

Comentarios (0) - Categoría: Cronicón - Publicado o 15-02-2016 18:04
Ligazón permanente a este artigo
Chuza! Meneame
Deixa o teu comentario
Nome:
Mail: (Non aparecerá publicado)
URL: (Debe comezar por http://)
Comentario:
© by Abertal
© 2009-2016 Andrés García Doural (Mondoñedo). Este blog personal es un sitio de literatura mínima con el exclusivo fin de difundir información cultural, gráfica y fotográfica de Mondoñedo y sus alrededores. Todos los artículos que integran este espacio son creados y editados de forma gratuita lo mismo que la inclusión de los iconos en la parte superior de la portada. Parte de las imágenes incluidas proceden de diversas fuentes y responden a la única finalidad de acompañar el contenido cultural de éste sitio. Los comentarios, logos y marcas son propiedad de sus respectivos autores, así como los textos y fotos del autor de Miscelánea Mindoniense.
Gracias por su visita que deseo haya sido de su agrado
www.blogoteca.com/doural