MISCELÁNEA MINDONIENSE


Andrés García Doural
Micronarrativa
ARTE
HISTORIA
DEPORTE
ETNOGRAFÍA

blogoteca.com/doural
 CATEGORÍAS
 Fotoblog
 ENLACES WEB
 BUSCADOR
 Buscar Blogs Gallegos
 ARCHIVO
 ANTERIORES
 DESTACADOS

ESTRENO MUSICAL EN MONDOÑEDO
El 20 de mayo de 1897, el músico de 1ª D. José Lodeiro Piñeiroa, destinado en el Regimiento de infantería Almansa nº 18 de Lérida, junto con otros trece aspirantes más, opositó a una plaza de músico mayor (director) que se hallaba vacante en el Regimiento de Infantería Asia nº 55 de Gerona. Gana con gran brillantez la oposición y es destinado al castillo de San Fernando de Figueras (Gerona).
La Junta Directiva de la Sociedad de Obreros de Mondoñedo, por mediación de su buen amigo D. Víctor de Silva Posada pidió al maestro una pieza para estrenar el día de su Patrono, S. José. El 19 de marzo de 1905, la Banda de música de Mondoñedo estrenó un hermoso pasodoble titulado “Victoria o Muerte”, compuesto por el ya reputado maestro e hijo de la ciudad D. José Lodeiro Piñeiroa.
Este ya conocido compositor, que recibió las primeras lecciones de música y de instrumentación de D. Pedro Insua Barja y de D. José Antonio Ramos Gasalla “O Refaixeiro”, envió el citado pasodoble desde su destino como músico militar, el cual recibió grandes y merecidos elogios por parte de los entendidos.
Según el periódico “El Norte de Galicia”, poco tiempo tardó la Banda municipal de Lugo en interpretar el citado pasodoble e incluso de utilizar en su repertorio otras piezas del maestro mindoniense. Así en uno de los días del mes de noviembre de 1906, la Banda municipal de Lugo interpretó el siguiente programa: 1)-“El General Borja”, pasodoble, Lodeiro. 2)-“Irene”, mazurca, Soutullo. 3)-“Fantasía de la Dolores”, Serrano-Valverde. 4)-Río Frío”, tanda de valses, Martín. 5)-“Victoria o Muerte”, pasodoble, Lodeiro.

Comentarios (0) - Categoría: Cronicón - Publicado o 31-01-2016 19:29
Ligazón permanente a este artigo
Chuza! Meneame
Deixa o teu comentario
Nome:
Mail: (Non aparecerá publicado)
URL: (Debe comezar por http://)
Comentario:
© by Abertal
© 2009-2016 Andrés García Doural (Mondoñedo). Este blog personal es un sitio de literatura mínima con el exclusivo fin de difundir información cultural, gráfica y fotográfica de Mondoñedo y sus alrededores. Todos los artículos que integran este espacio son creados y editados de forma gratuita lo mismo que la inclusión de los iconos en la parte superior de la portada. Parte de las imágenes incluidas proceden de diversas fuentes y responden a la única finalidad de acompañar el contenido cultural de éste sitio. Los comentarios, logos y marcas son propiedad de sus respectivos autores, así como los textos y fotos del autor de Miscelánea Mindoniense.
Gracias por su visita que deseo haya sido de su agrado
www.blogoteca.com/doural