MISCELÁNEA MINDONIENSE


Andrés García Doural
Micronarrativa
ARTE
HISTORIA
DEPORTE
ETNOGRAFÍA

blogoteca.com/doural
 CATEGORÍAS
 Fotoblog
 ENLACES WEB
 BUSCADOR
 Buscar Blogs Gallegos
 ARCHIVO
 ANTERIORES
 DESTACADOS

UN BENEFACTOR DE LA PARROQUIA DEL CARMEN
Se llamaba D. José Antonio González Rivas. Era natural del barrio de As Casas Novas-Pasatiempo de Mondoñedo. Era hijo legítimo de D. Manuel González Valiño y de Dª Juana Rivas Fraga.
Estudió la carrera eclesiástica en el Seminario Santa Catalina de Mondoñedo. Al hallarse la Sede Mindoniense vacante, recibió las órdenes de Subdiácono en 1870 en Lugo. En 1871 las de Diácono. En las témporas de marzo del mismo año, las de presbítero.
A finales del año 1875, por motivos familiares, viaja a Montevideo y Buenos Aires, donde residían dos hermanos. En este último lugar, fija su residencia y ejerce el cargo de párroco de S. Cipriano del Diamante. En 1898 dimite del cargo de párroco del Diamante, por motivos de salud, cargo que había ocupado durante los últimos catorce años, regresando posteriormente a Mondoñedo.
El 7 de abril de 1905, el obispo de Mondoñedo dio permiso para erigir el Viacrucis en la ermita de San Roque, que fue regalado por D. José Antonio González, ex párroco de San Cipriano del Diamante.
Como gran devoto que era de la Virgen del Carmen, en el año 1910 donó a la parroquia de Nuestra Señora del Carmen de Mondoñedo el altar y el retablo de S. José, las imágenes de S. Antonio de Padua, S. Francisco de Asís, S. Juan de la Cruz, el armonium, seis candeleros de metal blanco, con su correspondiente cruz, un cáliz de plata, con su correspondiente patena, cucharilla y estuche y otras cosas. También donó un nuevo altar e imagen de Los Dolores.
D. José Antonio González Rivas, ex párroco de S. Cipriano del Diamante (Argentina) falleció el 16 de mayo de 1911, en su domicilio del barrio de Los Molinos de Mondoñedo, señalado con el número 39, a la edad de 62 años. Recibió cristiana sepultura en un nicho de su propiedad en el cementerio parroquial del Carmen (1).

(1)- Archivo Diocesano de Mondoñedo, parroquia de Nuestra Señora del Carmen de Mondoñedo, libro 1 de defunciones, folios 82 y 83.

Comentarios (3) - Categoría: Cronicón - Publicado o 28-11-2015 20:43
Ligazón permanente a este artigo
Chuza! Meneame
3 Comentario(s)
1 #blgtk08#
Comentario por ester (30-11-2015 17:07)
2 #blgtk08#
Comentario por esterester.lulove@hotmail.comm (30-11-2015 17:08)
3 Ahora me entero de todo esto que despois de tantos ano#blgtk08#s nunca había oido.
Gracias po la información.
Comentario por (30-11-2015 17:10)
Deixa o teu comentario
Nome:
Mail: (Non aparecerá publicado)
URL: (Debe comezar por http://)
Comentario:
© by Abertal
© 2009-2016 Andrés García Doural (Mondoñedo). Este blog personal es un sitio de literatura mínima con el exclusivo fin de difundir información cultural, gráfica y fotográfica de Mondoñedo y sus alrededores. Todos los artículos que integran este espacio son creados y editados de forma gratuita lo mismo que la inclusión de los iconos en la parte superior de la portada. Parte de las imágenes incluidas proceden de diversas fuentes y responden a la única finalidad de acompañar el contenido cultural de éste sitio. Los comentarios, logos y marcas son propiedad de sus respectivos autores, así como los textos y fotos del autor de Miscelánea Mindoniense.
Gracias por su visita que deseo haya sido de su agrado
www.blogoteca.com/doural