MISCELÁNEA MINDONIENSE


Andrés García Doural
Micronarrativa
ARTE
HISTORIA
DEPORTE
ETNOGRAFÍA

blogoteca.com/doural
 CATEGORÍAS
 Fotoblog
 ENLACES WEB
 BUSCADOR
 Buscar Blogs Gallegos
 ARCHIVO
 ANTERIORES
 DESTACADOS

ORIGEN DE “LA IGLESIA NOVA” DE MONDOÑEDO

En el año 1.890 la parroquia de Santiago de Mondoñedo se encontraba ubicada en el interior de nuestra catedral. Su párroco, junto con un grupo de feligreses, elevaron una instancia al cabildo en la que manifestaban el deseo de construir una nueva iglesia parroquial, que se ubicaría en la huerta del Palacio Episcopal y a la que se accedería por una puerta abierta en la girola de la catedral. Desestimada esta ubicación por una serie de motivos, se compran unas parcelas de terreno en las inmediaciones del edificio del antiguo cuartel de milicias, actual Ayuntamiento, conocidas como “Huertas de Varela”.
Confeccionó los planos de la nueva parroquial de Santiago de Mondoñedo el arquitecto provincial D. Nemesio Cobreros Cuevillas. Por los planos de la obra y varios viajes de inspección de la misma, el señor obispo le abonó el 2 de enero de 1.892 la cantidad de 1.000 pesetas. Los cimientos de tan importante obra dan comienzo el día 4 del mes de octubre de 1.890.
Trabajaron en los inicios de la nueva obra como carreteros y pizarreros: Ángel Maravillas (capataz),Juan Rivas, Ramón Boelle, Juan Boelle, Juan Fouz, Domingo Veiga, José Castro, José Vila, Manuel Vila, Manuel Fernández, Andrés Sánchez, José Bentosinos, Jesús Prado, José Pérez, Antonio Díaz, Vicente Tato, Casimiro Fernández, Martín González, Conrado Ares y José Ares.
Como peones: Antonio Rubal, Ramón Díaz, Francisco Gasalla, José Vázquez (padre), José Vázquez (hijo), Jesús Piñeiro, Valentín Rubiños, José Sanmartín, Ramón Rey, Jesús Polo, José María Iglesias, José Bermúdez, Francisco González, Ramón Sanjurjo, Ramón Varela y Samuel Domenech (carpintero). También aparecen en las cuentas D. Manuel Boelle y D. José García Cayón como maestros de la obra.
La piedra pizarra colocada en el tejado de la nueva edificación fue servida por D. Manuel Berea y su socio, vecinos de Mondoñedo.
Una importante cantidad de cal fue comprada a Vicente Ramos, vecino de Vilamor y otra a José López, vecino de Masma. El precio de la fanega de cal en aquellos años oscilaba entre las 1´87 y las 2 pesetas. A Vicente Barro, vecino de Viloalle, se le abonaron 7´50 pesetas de la compra de 16 libras de pólvora de barrenos.
José Sacido Rouco, cantero, vecino de San Pedro de las Goás (Abadín), era quien arrancaba y desbastaba las piedras de cantería del monte de Toxoso (Labrada), que eran bajadas hasta junto al espacio donde se celebraba la feria de Gontán. El metro cubico de piedra preparada ascendía a 40 pesetas.
Las piedras de cantería ordinaria del país eran extraídas en los parajes de “Pozo Mouro” y “Valiñas”, términos del lugar de Seivane, de la parroquia de Los Remedios. La piedra pizarrosa utilizada en la obra era arrancada y conducida desde la cantera de la Fabega.
El 26 de enero de 1.900 se terminaron las bóvedas. Mide la nueva obra desde la puerta principal hasta el altar mayor, 37 metros de longitud. El ancho del crucero asciende a 18 metros y la altura desde el pavimento a la bóveda 17 (1).
El altar mayor fue comprado en Barcelona y su coste ascendió a 5.750 pesetas. Los dos laterales fueron construidos en Mondoñedo.
Resumen general de los gastos ocasionados por la construcción del templo, demolición de parte de la casa rectoral y construcción de la muralla que circunda aquella 149.394´62 pesetas. Idem de coste de la demolición de la casa rectoral 235´11 pesetas. Idem de la construcción de la muralla 6.251´60 pesetas. Coste total: 155.881´33 pesetas.
Unos años más tarde, se le abonan a D. Nemesio Cobreros, arquitecto provincial, 125 pesetas por los honorarios devengados por la confección del plano del atrio (2). Breves notas de las obras y de los costes de la excelente iglesia parroquial de Santiago de Mondoñedo.

(1)- “El Norte de Galicia”, núm. 205, de fecha 25/9/1901.
(2)-Archivo Diocesano de Mondoñedo, parroquia de Santiago de Mondoñedo, libro de cuentas número 1.

Comentarios (0) - Categoría: Cronicón - Publicado o 25-10-2015 20:22
Ligazón permanente a este artigo
Chuza! Meneame
Deixa o teu comentario
Nome:
Mail: (Non aparecerá publicado)
URL: (Debe comezar por http://)
Comentario:
© by Abertal
© 2009-2016 Andrés García Doural (Mondoñedo). Este blog personal es un sitio de literatura mínima con el exclusivo fin de difundir información cultural, gráfica y fotográfica de Mondoñedo y sus alrededores. Todos los artículos que integran este espacio son creados y editados de forma gratuita lo mismo que la inclusión de los iconos en la parte superior de la portada. Parte de las imágenes incluidas proceden de diversas fuentes y responden a la única finalidad de acompañar el contenido cultural de éste sitio. Los comentarios, logos y marcas son propiedad de sus respectivos autores, así como los textos y fotos del autor de Miscelánea Mindoniense.
Gracias por su visita que deseo haya sido de su agrado
www.blogoteca.com/doural