MISCELÁNEA MINDONIENSE


Andrés García Doural
Micronarrativa
ARTE
HISTORIA
DEPORTE
ETNOGRAFÍA

blogoteca.com/doural
 CATEGORÍAS
 Fotoblog
 ENLACES WEB
 BUSCADOR
 Buscar Blogs Gallegos
 ARCHIVO
 ANTERIORES
 DESTACADOS

LA HERMITA DE SAN CAYETANO

La ermita de S. Cayetano que existió en Mondoñedo se debe a D. Rosendo Vázquez Vaamonde, capellán de la catedral.
Costeó su construcción y fue quien mandó colocar en ella las imágenes de la Virgen del Portal, San Rosendo, San Cayetano, San José, San Juan de la Cruz y el Ángel de la Guarda. También dotó la ermita con la cuarta parte del lugar de Santa María de Carballido (Alfoz).
La bendición de la ermita tuvo lugar el 8 de mayo de 1711 y la realizó D. Francisco Arias de Neira, cura de Mondoñedo.
El 1 de julio de 1716, D. Rosendo otorga testamento, por el cual funda en la citada ermita una Capellanía y la dota con los bienes que él cediera a aquella y con el lugar “dos Aires” o de “Vista Alegre”, inmediato a la edificación de la ermita y compuesto de casa, en la que residía D. Rosendo, huerta y seis fanegas de tierra mansa y brava (1).
D. Rosendo Vázquez Vaamonde, capellán de la catedral, falleció el 2 de julio de 1716 y según dejo dispuesto, fue sepultado en el interior de la ermita. Dejó por heredera de sus bienes a la capilla que había fundado junto a su casa de morada
Durante muchos años, se celebró la fiesta de S. Cayetano, con misa, sermón y procesión. La víspera del Santo, incluso se llegó a celebrar verbena y al día siguiente animado baile y muchas meriendas en sus proximidades.
El domingo día 11 de agosto de 1918 se celebró la tradicional fiesta de San Cayetano, que como es costumbre tiene lugar en el populoso barrio y que resulta siempre muy concurrida. Fue amenizada por la Banda municipal, “Os Pacheco” y el renombrado gaitero de Lindín, tierra del inspirado poeta Sr. Leiras.
A mediados de los años sesenta, recordamos la edificación de la pequeña ermita, pero ya sin tejado, sin imágenes, su puerta de madera rota y lo que quedaba de la edificación, pasto de la vegetación. Cuando se construyó la carretera que asciende por Barbeitas, Maariz, Lousada y Sasdónigas hasta unirse con la antigua N-634, se derribaron sus muros y parte de su superficie fue ocupada por el trazado de la nueva carretera local. Otra edificación religiosa desaparecida en Mondoñedo.
La imagen de S. Cayetano puede aparecer representada con la sotana teatina, con sobrepelliz y estola, o con casulla. Su festividad se celebra el 8 de agosto.
San Cayetano fue Beatificado por el Papa Urbano VIII el 22 de septiembre de 1629 y canonizado por Clemente X el 12 de abril de 1671.

(1)-D. Eduardo Lence Santar, Del Obispado, Tomo II, año 1915, pág. 100.

Comentarios (0) - Categoría: Cronicón - Publicado o 25-10-2015 20:12
Ligazón permanente a este artigo
Chuza! Meneame
Deixa o teu comentario
Nome:
Mail: (Non aparecerá publicado)
URL: (Debe comezar por http://)
Comentario:
© by Abertal
© 2009-2016 Andrés García Doural (Mondoñedo). Este blog personal es un sitio de literatura mínima con el exclusivo fin de difundir información cultural, gráfica y fotográfica de Mondoñedo y sus alrededores. Todos los artículos que integran este espacio son creados y editados de forma gratuita lo mismo que la inclusión de los iconos en la parte superior de la portada. Parte de las imágenes incluidas proceden de diversas fuentes y responden a la única finalidad de acompañar el contenido cultural de éste sitio. Los comentarios, logos y marcas son propiedad de sus respectivos autores, así como los textos y fotos del autor de Miscelánea Mindoniense.
Gracias por su visita que deseo haya sido de su agrado
www.blogoteca.com/doural