MISCELÁNEA MINDONIENSE


Andrés García Doural
Micronarrativa
ARTE
HISTORIA
DEPORTE
ETNOGRAFÍA

blogoteca.com/doural
 CATEGORÍAS
 Fotoblog
 ENLACES WEB
 BUSCADOR
 Buscar Blogs Gallegos
 ARCHIVO
 ANTERIORES
 DESTACADOS

EL LUGAR DE ESCOURIDAL

El lugar de “Escouridal” se halla situado en la ladera del barrio de Valiñadares, entre los de “A Paleira” y “As Bouzas” y de los montes de “As Corbaceiras”, todos pertenecientes a la parroquia de Santiago de Mondoñedo. En el citado lugar, solamente se encuentra levantada una vivienda, un cabozo y otras edificaciones menores.
Desde hace unos treinta años, el lugar se halla deshabitado y las inclemencias meteorológicas y la densa vegetación comienzan a hacer mella en las edificaciones. La mayoría de tierras de cultivo fueron ocupadas por plantaciones de árboles madereros.
Por medio de un anuncio en la prensa antigua de Mondoñedo, sabemos que en el año 1883, a voluntad de su dueño y con los documentos depositados en la Notaría de D. Fernando Lago y Pérez, sita en la Calle Nova, número 3 de Mondoñedo, se remataba la venta de diversos bienes.
Entre ellos figura: “2ª. El lugar de Escouridal, sito en la rilleira de Trigás y barrio de Valiñadares, que colonea Ramón Otero. El citado lugar está compuesto de casa y 83 ferrados y 10 cuartillos, de prado regadío y secano, parte labradío, tojal y bosque, y la onzava parte de los montes de Corbaceiras y Pena-Aguda”.

Comentarios (0) - Categoría: Cronicón - Publicado o 25-10-2015 19:56
Ligazón permanente a este artigo
Chuza! Meneame
Deixa o teu comentario
Nome:
Mail: (Non aparecerá publicado)
URL: (Debe comezar por http://)
Comentario:
© by Abertal
© 2009-2016 Andrés García Doural (Mondoñedo). Este blog personal es un sitio de literatura mínima con el exclusivo fin de difundir información cultural, gráfica y fotográfica de Mondoñedo y sus alrededores. Todos los artículos que integran este espacio son creados y editados de forma gratuita lo mismo que la inclusión de los iconos en la parte superior de la portada. Parte de las imágenes incluidas proceden de diversas fuentes y responden a la única finalidad de acompañar el contenido cultural de éste sitio. Los comentarios, logos y marcas son propiedad de sus respectivos autores, así como los textos y fotos del autor de Miscelánea Mindoniense.
Gracias por su visita que deseo haya sido de su agrado
www.blogoteca.com/doural