MISCELÁNEA MINDONIENSE


Andrés García Doural
Micronarrativa
ARTE
HISTORIA
DEPORTE
ETNOGRAFÍA

blogoteca.com/doural
 CATEGORÍAS
 Fotoblog
 ENLACES WEB
 BUSCADOR
 Buscar Blogs Gallegos
 ARCHIVO
 ANTERIORES
 DESTACADOS

MUERTE DE UN CORREO A CABALLO

Por un costado del Santuario de Nuestra Señora de los Remedios de Mondoñedo discurre un viejo camino de carro y herradura que pasando por Rego de Cas, Pacios de Abajo, Pacios de Arriba, “Revolada”, “Fuente de D. Luís” y “Marco da Infesta” asciende a la cumbre de los montes de Cesuras. Por medio de uno de los libros de defunciones de la parroquia de Santiago de Mondoñedo, depositados en su Archivo Diocesano, conocemos la extraña muerte de un correo a caballo en sus inmediaciones.
El cuatro de septiembre de 1795 se halló en la encrucijada de caminos del lugar de “A Revolada”, muy cercana al barrio de Cesuras de la ciudad de Mondoñedo, el cadáver de D. Francisco de Canto, correo a caballo, jubilado, de la carrera de la ciudad de La Coruña. Se le dio sepultura eclesiástica en la Santa Iglesia Catedral de la ciudad de Mondoñedo. D. Francisco se hallaba casado con Dª Vicenta Álvarez y residían en la ciudad de La Coruña.
Le quedaban de su matrimonio los hijos siguientes: 1)- Dª Isabel, casada con D. Domingo Bello, también correo de a caballo, de la misma carrera. 2)- Dª Juana. 3)- D. José de Canto.
Se celebró por su eterno descanso, una misa cantada, con termo entero, con asistencia de veintiséis sacerdotes y cuatro niños de coro.
En el talud de la expresada encrucijada de caminos de “A Revolada” se colocó una modesta cruz de madera que recordaba este trágico suceso pero que con el paso de los años, con las inclemencias meteorológicas y del abandono se fue deteriorando, llegando a desaparecer. Un vecino de Cesuras, mayor de noventa años, nos comentó que recuerda la existencia de la cruz de madera de “A Revolada”, pero desconoce la fecha de su desaparición definitiva.

Comentarios (0) - Categoría: Cronicón - Publicado o 21-10-2015 18:39
Ligazón permanente a este artigo
Chuza! Meneame
Deixa o teu comentario
Nome:
Mail: (Non aparecerá publicado)
URL: (Debe comezar por http://)
Comentario:
© by Abertal
© 2009-2016 Andrés García Doural (Mondoñedo). Este blog personal es un sitio de literatura mínima con el exclusivo fin de difundir información cultural, gráfica y fotográfica de Mondoñedo y sus alrededores. Todos los artículos que integran este espacio son creados y editados de forma gratuita lo mismo que la inclusión de los iconos en la parte superior de la portada. Parte de las imágenes incluidas proceden de diversas fuentes y responden a la única finalidad de acompañar el contenido cultural de éste sitio. Los comentarios, logos y marcas son propiedad de sus respectivos autores, así como los textos y fotos del autor de Miscelánea Mindoniense.
Gracias por su visita que deseo haya sido de su agrado
www.blogoteca.com/doural