MISCELÁNEA MINDONIENSE


Andrés García Doural
Micronarrativa
ARTE
HISTORIA
DEPORTE
ETNOGRAFÍA

blogoteca.com/doural
 CATEGORÍAS
 Fotoblog
 ENLACES WEB
 BUSCADOR
 Buscar Blogs Gallegos
 ARCHIVO
 ANTERIORES
 DESTACADOS

EL MANANTIAL DEL CODESAL

En la ladera del monte, entre los lugares de Angüin y Gontariz, de la parroquia de Nuestra Señora de los Remedios de Mondoñedo, brota un manantial conocido por el nombre de Codesal. Este manantial, poco conocido entre los mindonienses, se halla situado en una parcela de terreno cubierta de numerosos árboles madereros, propiedad de la familia Fanego de los Remedios.
Para captar el agua del manantial, se construyó una espectacular edificación, con fuertes muros y con su techo cubierto de grandes y gruesas lastras de piedra, cerrada con marcajes de cantería y puerta de madera.
La edificación del Codesal fue construida a mediados del siglo XVIII y el agua del manantial fue necesario conducirla y conectarla hasta la bóveda del manantial de Os Pedregás, que el obispo Muñoz y Salcedo mandó traer encañadas a la población en el año 1726. De este último manantial brotaba poca agua, por este motivo escaseaba ese bien tan preciado en las fuentes públicas de Mondoñedo.
En el año 1768, para evitar las numerosas pérdidas de agua que sucedían durante su recorrido y que las raíces de los arboles madereros invadieran el conducto, se compran en Avilés 2.500 caños (tuberías) de barro, para ser colocados por el interior de las paredillas de la vieja conducción. Cada tubería costó treinta maravedíes. Estas tuberías son transportadas en una barcaza hasta el puerto de Ribadeo y una vez allí, en carros tirados por yuntas de vacas o bueyes hasta Mondoñedo. Cada carro costó 22 reales.
Desde el año 1928, en el que se realizó la actual conducción de agua a la población de Mondoñedo desde los manantiales de Mouros y La Grande (ladera Pena da Roca), estos viejos manantiales fueron abandonándose paulatinamente por las autoridades municipales y la vegetación está haciendo mella en las edificaciones y en las canalizaciones.
Actualmente el manantial del Codesal, se halla sin la puerta de entrada, con numerosas piedras esparcidas por sus compartimentos, cantidad de tierra en su entrada y con escasez de agua.
En las huertas de unas edificaciones de la calle Leiras Pulpeiro, todavía existen unos artísticos estanques que reciben una pequeña cantidad de agua, a las que tienen derecho desde hace cientos de años.

Comentarios (0) - Categoría: Cronicón - Publicado o 20-09-2015 16:31
Ligazón permanente a este artigo
Chuza! Meneame
Deixa o teu comentario
Nome:
Mail: (Non aparecerá publicado)
URL: (Debe comezar por http://)
Comentario:
© by Abertal
© 2009-2016 Andrés García Doural (Mondoñedo). Este blog personal es un sitio de literatura mínima con el exclusivo fin de difundir información cultural, gráfica y fotográfica de Mondoñedo y sus alrededores. Todos los artículos que integran este espacio son creados y editados de forma gratuita lo mismo que la inclusión de los iconos en la parte superior de la portada. Parte de las imágenes incluidas proceden de diversas fuentes y responden a la única finalidad de acompañar el contenido cultural de éste sitio. Los comentarios, logos y marcas son propiedad de sus respectivos autores, así como los textos y fotos del autor de Miscelánea Mindoniense.
Gracias por su visita que deseo haya sido de su agrado
www.blogoteca.com/doural