MISCELÁNEA MINDONIENSE


Andrés García Doural
Micronarrativa
ARTE
HISTORIA
DEPORTE
ETNOGRAFÍA

blogoteca.com/doural
 CATEGORÍAS
 Fotoblog
 ENLACES WEB
 BUSCADOR
 Buscar Blogs Gallegos
 ARCHIVO
 ANTERIORES
 DESTACADOS

A PENA DOS MARAGATOS
Esta pequeña masa rocosa se halla situada en la parte superior del monte conocido como “Vilar Grande de Muras”, en territorio de la parroquia de San Martín de Galgao (Abadín). No es una roca espectacular, pero si llamativa, por el nombre con que es conocida entre los vecinos de los lugares más próximos y por la vista panorámica que se divisa desde su cima.
Según nos comentaron algunas personas mayores, recibe este curioso nombre porque en la planicie existente en la parte superior de la misma se detenían a descansar los carromatos de los mercaderes maragatos cargados de vino y de otras mercancías cuando se acercaban a la comarca. Como en sus cercanías se hallaba situado el antiguo Santuario del San Cosme de Samordás, el día de su festividad, los maragatos aprovechaban para vender a los romeros diversas mercancías e incluso algunos odres llenos de vino.
Unos cincuenta metros a la derecha de la citada roca, al pie de una hondonada que hace el terreno, nos encontramos con un abundante manantial, también conocido entre los vecinos como “A Fonte dos Maragatos”. Así también llamado porque con su abundante y fresca agua abrevaban las caballerías que tiraban de los pesados carromatos y ellos, se aseaban y saciaban su sed.
Los tiempos han cambiado una barbaridad, muchas costumbres han desaparecido y muchos nombres de lugares han pasado al olvido. El trazado de la nueva autovía ha alterado considerablemente el terreno con sus puentes y espectaculares desmontes y con su trazado han desaparecido incluso algunos elementos naturales.

“Poza das Bestas”

Comentarios (0) - Categoría: Cronicón - Publicado o 11-09-2015 21:35
Ligazón permanente a este artigo
Chuza! Meneame
Deixa o teu comentario
Nome:
Mail: (Non aparecerá publicado)
URL: (Debe comezar por http://)
Comentario:
© by Abertal
© 2009-2016 Andrés García Doural (Mondoñedo). Este blog personal es un sitio de literatura mínima con el exclusivo fin de difundir información cultural, gráfica y fotográfica de Mondoñedo y sus alrededores. Todos los artículos que integran este espacio son creados y editados de forma gratuita lo mismo que la inclusión de los iconos en la parte superior de la portada. Parte de las imágenes incluidas proceden de diversas fuentes y responden a la única finalidad de acompañar el contenido cultural de éste sitio. Los comentarios, logos y marcas son propiedad de sus respectivos autores, así como los textos y fotos del autor de Miscelánea Mindoniense.
Gracias por su visita que deseo haya sido de su agrado
www.blogoteca.com/doural