MISCELÁNEA MINDONIENSE


Andrés García Doural
Micronarrativa
ARTE
HISTORIA
DEPORTE
ETNOGRAFÍA

blogoteca.com/doural
 CATEGORÍAS
 Fotoblog
 ENLACES WEB
 BUSCADOR
 Buscar Blogs Gallegos
 ARCHIVO
 ANTERIORES
 DESTACADOS

EL CAMPO “DOS PAXARIÑOS” DE MONDOÑEDO

Por R. O. de 28 de diciembre de 1855 fue cedido por el Estado al Ayuntamiento de Mondoñedo el usufructo del terreno conocido como de los “Pájaros”, que hasta la desamortización de Mendizabal había pertenecido al Cabildo, para celebrar en él las Ferias de la ciudad.
Pero el Ayuntamiento, viendo que el citado terreno era insuficiente para las ferias, expropió 17 cuartillos de varias fincas contiguas al mismo, por la parte superior, las cuales costaron 805 reales y 32 maravedíes. En el mes de enero de 1863 fue necesario expropiar a D. Vicente Varela Luaces un ferrado y 22 cuartillos de tierra y a Dª Josefa Illade seis cuartillos para ensanchar y aumentar el “Campo de los Pájaros”.
A comienzos del año 1873 se permite el juego de bolos en el terreno dedicado a campo de la feria, al no perjudicar al público ni dañar la zona arbolada. Meses más tarde, la Corporación mindoniense se ve obligada a prohibirlo ante las enérgicas protestas de algunos vecinos.
En la parte trasera del Santuario de Nuestra Señora de los Remedios, el trozo de terreno que era ocupado en su momento para celebrar la feria de ganado de cerda, era el sitio público de costumbre en esta ciudad para realizar las ejecuciones de los sentenciados a la pena de muerte en garrote vil. En el año 1890 fue ejecutado en este lugar Manuel Logilde Castrillón, vecino de Pastoriza, acusado de dar muerte al cura párroco de Santa Cruz del Valle de Oro y a tres sirvientes. En el año 1893 fueron ajusticiados en este lugar Manuel Rivas Díaz y Manuela Vidal Alonso, acusados del crimen de Sasdónigas. Hay que tener en cuenta que Mondoñedo tuvo durante varios años Audiencia.
Como en este lugar existían numerosos castaños, el Ayuntamiento de Mondoñedo subastaba públicamente cada año la cosecha de sus frutos. En el año 1902, después de una reñida puja, es adjudicada la cosecha a Francisco García Quintian, vecino del barrio de las “Coruxeiras”, en 55 pesetas.
En la segunda década del siglo XX, los ciudadanos de Mondoñedo que dedicaban sus momentos de ocio y esparcimiento a pasear por los pasillos de la Alameda de los Remedios, recibían de vez en cuando el impacto de la pelota con que jugaban los más jóvenes al fútbol, llegando a ser tan numerosas las protestas que el Alcalde de Mondoñedo tomó la drástica decisión de prohibir la práctica de este deporte en el citado lugar. La alcaldía habilita como nuevo recinto deportivo el terreno conocido como de “Los Pájaros”. En este lugar se practicaría el fútbol hasta el año 1925 en que es construido el espléndido campo de “Lodeiros” (parte de esta superficie la ocupó la empresa ECAR).
En el año 1915, al fondo del campo “De los Pájaros”, D. José Artiaga Rodríguez, retornado de la República Argentina, construye una nueva edificación, para instalar un taller de elaboración de pan o tahona.
Por un costado de esta superficie, se celebraron durante muchos años las animadas y concurridas carreras de caballos, con motivo de las Ferias y Fiestas de San Lucas. En el otro costado del Campo, existía una espléndida fuente, con un gran pilón, rematada con bolas de cantería. Además de poder abrevar el ganado, era donde se refrescaban y donde se aseaban los jugadores después de disputar los partidos de fútbol.
Rematada la Guerra Civil 1936-39, de nuevo se vuelve a ocupar como terreno de juego el Campo “De los Pájaros”. Se talan varios árboles, se allana el terreno y se construyen unos pequeños muros longitudinales. En este lugar jugarán los diversos equipos de Mondoñedo al fútbol, hasta que el día 20 del mes de octubre de 1972 se inaugura el actual campo de “Viñas da Veiga”. Las reducidas dimensiones del terreno de juego y principalmente las higiénicas, fueron el motivo de dejarse de disputar en este terreno encuentros de fútbol.
Cuando se dejó de jugar en este terreno al fútbol, comenzaron a disputarse de nuevo unos reñidos campeonatos de bolos, en los que participaban numerosos mindonienses. Los bolos se guardaban en el interior de un local, propiedad de la familia Cabanela.
En unas edificaciones situadas en el costado Éste del campo “De los Pájaros”, tenían montado un afamado taller de fundición de campanas, varias generaciones de la familia Blanco Palacios “Os Campaneiros”. (El último fue José Antonio Blanco Palacios 1871-1921).
Uno de los primeros surtidores de gasolina de Mondoñedo estuvo situado en el costado Oeste del citado terreno. Era propiedad del comerciante Manuel Cabanela. En esta superficie, se instalaron durante muchos años los circos ambulantes que nos visitaban.
En la parte trasera del citado campo, también existió una pequeña edificación municipal, dentro de la cual se encontraba ubicada una báscula para pesar el ganado. Algunas veces fue utilizada su edificación como vestuario por algún equipo de fútbol que nos visitaba.
Siendo alcalde el médico D. Javier Loira Rúa, la corporación mindoniense acuerda cambiarles el nombre a muchas calles y plazas mindonienses. En estos momentos pasa a denominarse campo “Dos Paxariños”.
En la actualidad, aproximadamente las tres cuartas partes de la superficie del “Campo dos Paxariños” es ocupado por el trazado de dos nuevas calles y como lugar de aparcamiento público de vehículos. La otra cuarta parte está dedicada a sitio de lavado de autocarabanas, y lugar donde se realizan las ferias anuales de ganado caballar de San Lucas y de las Quendas. Los tiempos han cambiado una barbaridad e incluso las ferias de ganado amenazan con su desaparición.

Comentarios (2) - Categoría: Cronicón - Publicado o 20-08-2015 14:19
Ligazón permanente a este artigo
Chuza! Meneame
2 Comentario(s)
1 JOAQUÍN ERA IRMÁ#blgtk08#N DE MIÑA AVOA .
Comentario por ESTER (01-12-2015 20:26)
2 #blgtk08#
Comentario por (01-12-2015 20:27)
Deixa o teu comentario
Nome:
Mail: (Non aparecerá publicado)
URL: (Debe comezar por http://)
Comentario:
© by Abertal
© 2009-2016 Andrés García Doural (Mondoñedo). Este blog personal es un sitio de literatura mínima con el exclusivo fin de difundir información cultural, gráfica y fotográfica de Mondoñedo y sus alrededores. Todos los artículos que integran este espacio son creados y editados de forma gratuita lo mismo que la inclusión de los iconos en la parte superior de la portada. Parte de las imágenes incluidas proceden de diversas fuentes y responden a la única finalidad de acompañar el contenido cultural de éste sitio. Los comentarios, logos y marcas son propiedad de sus respectivos autores, así como los textos y fotos del autor de Miscelánea Mindoniense.
Gracias por su visita que deseo haya sido de su agrado
www.blogoteca.com/doural