 El 7 de mayo de 1865 nació en el lugar de Martille de la parroquia de Santiago de Adelán (Alfoz) el niño Joaquín Pío Gonzalo Montouto Pardeiro. Era hijo de Francisco Montouto y de Rita Pardeiro Fernández. Era nieto paterno de Antonio, difunto y de Rosa da Fraga, vecinos de Mondoñedo. Era nieto materno de Félix Pardeiro, difunto y de Vicenta Fernández, vecinos del lugar de Villacizal de Adelán (1).
Joaquín aprendió el oficio de pintor y dorador, aunque desconocemos quien ha sido su maestro. Durante su vida ejerció ese oficio en Mondoñedo y sus alrededores.
D. Joaquín Montouto Pardeiro, se caso con D ª Asunción Juana Pardo Vega ?Albarega? (2) y residieron en una edificación de la calle José María Pardo de Mondoñedo, señalada con el número 15. Posteriormente residieron en la edificación señalada con el número 7 de la calle Cándido Martínez, actualmente Lence Santar.
Su esposa regentó durante mucho tiempo un pequeño comercio en la cabecera del Cantón Grande, en la planta baja del edificio del antiguo Consistorio.
De D. Joaquín conocemos tres trabajos realizados en Mondoñedo, aunque suponemos que durante su vida ejecutó muchos más. El primero que conocemos data del mes de abril de 1907. D ª Pascuala Veiga encarga a D. Joaquín Montouto, pintar el nicho del conocido como ?Cristo de la Fuente Vieja?. En su parte superior se puede leer perfectamente: ?Fue llagado por nuestras iniquidades, quebrantado por nuestros pecados-Isaías-?. Ante esta imagen, acostumbra a arder un farol con aceite, por cuenta de las limosnas que depositan personas devotas.
El segundo data del mes de mayo de 1.910, cuando fue inaugurado un altar en el Santuario de Nuestra Señora del Carmen de Mondoñedo. Ejecutaron los trabajos, dos artistas mindonienses, D. Guillermo Bernigaray Rego y D. Joaquín Montouto. La obra fue costeada por el presbítero D. José A. González. El diseño corrió a cargo de D. Ramón Martínez.
El tercero es del mes de diciembre de 1918, cuando fue restaurada la imagen de San Roque de la hornacina del antiguo Consistorio. Realizaron esta tarea los artistas mindonienses D. Joaquín Montouto, pintor y dorador y D. Pedro Salaberri de la Torre, escultor.
En enero de 1912, la Sala de Gobierno de la Audiencia Territorial nombró a D. Joaquín, adjunto del término de Mondoñedo.
De manera inesperada, D. Joaquín Montouto falleció en Mondoñedo el 23 de mayo de 1927. Su entierro y funerales fueron muy concurridos. De su matrimonio no le quedaba descendencia alguna.
Como sabíamos del parentesco de D. Joaquín con la familia paterna de nuestra vecina Ester Otero, nos acercamos hasta su domicilio para preguntarle si conservaría alguna imagen de este artista mindoniense y nos respondió afirmativamente. ¡Tuvimos fortuna!, con la amabilidad que la caracteriza, nos la facilitó.
(1)- Archivo Diocesano de Mondoñedo, parroquia de Santiago de Adelán, libro 5 de bautizados (1851-1870), folio 114.
(2)- Asunción Juana Florentina Pardo Vega nació el 5 de mayo de 1869 en el Campo de los Remedios de Mondoñedo. Era hija de D. Ramón Pardo Luaces y de D ª Josefa Vega Fernández.
|