
Durante muchos años, con motivo de la festividad de Santa Bárbara (4 de diciembre), Patrona del arma de Artillería, se celebraron en el patio de armas del cuartel de Santocildes de Astorga (León) unos disputados y a veces muy reñidos encuentros de fútbol sala, entre los componentes de las diversas baterías. Antes del día señalado, se celebraba un sorteo, para emparejar los contendientes.
Cada batería confeccionaba su equipo con los elementos que se consideraba más apropiados. Si tenías la suerte de contar con algún jugador de fútbol realizando el servicio militar, que ya jugaba en 3ª división o en la recién creada 2ª B, tenías más posibilidades de éxito. Aunque el fútbol sala, en aquellos años era muy diferente en reglas, pero no en dimensiones del terreno de juego, de la portería o del balón.
Los jugadores no disponíamos de un atuendo deportivo adecuado. El calzado, el pantalón, la camiseta y los calcetines, en gran parte, era del atuendo que se usaba para hacer gimnasia en el cuartel. En el mes de diciembre, ya habían bajado considerablemente las temperaturas en Astorga y algún jugador utilizaba por debajo del atuendo deportivo alguna prenda de abrigo.
En el torneo del año 1983, los componentes de la1ª batería lograron formar un buen conjunto, aunque un poco escaso de efectivos. Los encuentros ante la Policía Militar, Plana Mayor Administrativa o 4ª batería, fueron siempre muy reñidos. Ese año, sus componentes lograron auparse con el torneo. Como vencedores, recibieron los jugadores una artística medalla y la batería una placa, que posteriormente se colgó en el despacho de nuestro capitán.
Aparecen en la imagen los componentes de la 1ª batería, que consiguieron el preciado torneo. Me acuerdo de todos ellos perfectamente, pero con los años transcurridos me olvide del nombre de algunos. Si por casualidad ven la imagen, les pido por adelantado disculpas y si lo desean, que me faciliten sus apellidos. De los que me acuerdo son: Carlos La Cruz Pérez (jugador del filial del Real Zaragoza), el coruñés Loureda (buen defensa) y el villalbés Julio Puentes, que realizó un torneo memorable (guardameta).
Doural
|