MISCELÁNEA MINDONIENSE


Andrés García Doural
Micronarrativa
ARTE
HISTORIA
DEPORTE
ETNOGRAFÍA

blogoteca.com/doural
 CATEGORÍAS
 Fotoblog
 ENLACES WEB
 BUSCADOR
 Buscar Blogs Gallegos
 ARCHIVO
 ANTERIORES
 DESTACADOS

EL MANANTIAL DEL CHANTRE

La parroquia de Santa María Mayor de Mondoñedo se halla situada al NE de la ciudad episcopal y a una distancia de unos 12 kilómetros. La citada parroquia comprende los barrios de: Andreás, Bidueiras, O Castro, A Croa, Quintá, O Souto, Braña, Cotarelo, Castro, Cruz da Carreira, Curros, Ferreira, Fondo da Vila, Moural, Regocabado, Soutoxuane y Veira do Río.
Territorio abundante en aguas y de excelente calidad. En sus términos nace el Río Baos, que riega las fértiles tierras del Valle de Lorenzana.
En unas fincas de labor del barrio de Fondo da Vila, en dirección al de la Ferrería y muy cerca del cauce del Río Baos, brota un abundante manantial, conocido entre los vecinos como “Manantial del Chantre”.
Es tal la cantidad de agua que llegó a brotar en el lugar, que los vecinos construyeron varios molinos harineros: “Muiño da Fonte”, “Muiño do Gruñeiro”, “Muiño do Medio” y “Muiño do Prado da Iglesia”. Desde hace un tiempo ha disminuido su caudal al construirse en sus inmediaciones unos lavaderos y al rellenar una porción de terreno cuando se construyó la carretera que comunica diferentes lugares de la parroquia.
Acerca de este manantial existe una curiosa leyenda, que llegó hasta nosotros a través de trasmisión oral de varias generaciones de vecinos de Santa María Mayor y que más o menos dicen: “Cierto día un labrador de la parroquia transita por las inmediaciones del manantial con una pareja de bueyes, que tiraban de un carro de los conocidos como del país. Los bueyes durante su recorrido, se introducen en el agua que brota en el lugar conocido como “O ollo da fonte”, con intención de saciar la sed, con tan mala fortuna que en poco tiempo son engullidos por las aguas, junto con el carro por el que tiraban.
En un documento del año 1.527 aparece citado varias veces el abundante manantial: “el molino que dicen de la Fuente del Chantre con su aguador”. También aparece citado el Chantre de la iglesia de Mondoñedo D. Álvaro Rebellón Alonso.
El prior Fray Diego de Valiño, del Monasterio de Lorenzana y el Chantre Rebellón, de la catedral de Mondoñedo, se encargaban de enviar peones a cobrar la luctuosa de los vecinos de la parroquia y las rentas de sus propiedades, por mitad, desde tiempo inmemorial. ¿estará relacionado el nombre del manantial con el Chantre Rebellón de Mondoñedo?

Comentarios (0) - Categoría: Cronicón - Publicado o 24-06-2015 17:50
Ligazón permanente a este artigo
Chuza! Meneame
Deixa o teu comentario
Nome:
Mail: (Non aparecerá publicado)
URL: (Debe comezar por http://)
Comentario:
© by Abertal
© 2009-2016 Andrés García Doural (Mondoñedo). Este blog personal es un sitio de literatura mínima con el exclusivo fin de difundir información cultural, gráfica y fotográfica de Mondoñedo y sus alrededores. Todos los artículos que integran este espacio son creados y editados de forma gratuita lo mismo que la inclusión de los iconos en la parte superior de la portada. Parte de las imágenes incluidas proceden de diversas fuentes y responden a la única finalidad de acompañar el contenido cultural de éste sitio. Los comentarios, logos y marcas son propiedad de sus respectivos autores, así como los textos y fotos del autor de Miscelánea Mindoniense.
Gracias por su visita que deseo haya sido de su agrado
www.blogoteca.com/doural