MISCELÁNEA MINDONIENSE


Andrés García Doural
Micronarrativa
ARTE
HISTORIA
DEPORTE
ETNOGRAFÍA

blogoteca.com/doural
 CATEGORÍAS
 Fotoblog
 ENLACES WEB
 BUSCADOR
 Buscar Blogs Gallegos
 ARCHIVO
 ANTERIORES
 DESTACADOS

CRÓNICA NEGRA DE VILOALLE

El ocho de septiembre de 1931, muy cerca de la medianoche, el vecino de la parroquia de Santa María de Viloalle de Mondoñedo, Sebastián Gómez Maseda, más conocido como “Bastián de Peña”, al pretender pasar sobre el viejo puente sobre el cauce del río Masma, también conocido como “Da Penamoura”, unos individuos realizan cuatro disparos de arma de fuego sobre su persona.
Una pareja de la guardia civil que se hallaba en las proximidades del lugar, al escuchar el ruido de las detonaciones, se acerca al lugar y observa la presencia en medio del citado puente de un grupo de cuatro individuos, los que al divisar a la pareja de guardias, intenta desaparecer del lugar, favorecidos por la oscuridad de la noche.
Los sospechosos de realizar los disparos, pese a la oscuridad, no lograron burlar a la pareja de la guardia civil y son reconocidos y detenidos. Sus nombres eran: Ignacio Picaza Rodríguez, vecino de Mondoñedo, Luis Trigo Chao “Gardarrios”, Emilio Polo Cabado y José Pérez “do Rego”. Los detenidos fueron puestos a disposición del juez del partido (1).
Sebastián tuvo la fortuna de que ninguno de los disparos efectuados hiciera impacto en su persona, pero sí que lo atemorizaron durante mucho tiempo. Después de los años transcurridos del suceso relatado, algunos vecinos mayores de Viloalle aseguran que el motivo del incidente fueron las simpatías políticas de los involucrados en el mismo.

(1)- “El Progreso”, número 11031, 10 de septiembre de 1931.

Comentarios (0) - Categoría: Cronicón - Publicado o 24-06-2015 17:49
Ligazón permanente a este artigo
Chuza! Meneame
Deixa o teu comentario
Nome:
Mail: (Non aparecerá publicado)
URL: (Debe comezar por http://)
Comentario:
© by Abertal
© 2009-2016 Andrés García Doural (Mondoñedo). Este blog personal es un sitio de literatura mínima con el exclusivo fin de difundir información cultural, gráfica y fotográfica de Mondoñedo y sus alrededores. Todos los artículos que integran este espacio son creados y editados de forma gratuita lo mismo que la inclusión de los iconos en la parte superior de la portada. Parte de las imágenes incluidas proceden de diversas fuentes y responden a la única finalidad de acompañar el contenido cultural de éste sitio. Los comentarios, logos y marcas son propiedad de sus respectivos autores, así como los textos y fotos del autor de Miscelánea Mindoniense.
Gracias por su visita que deseo haya sido de su agrado
www.blogoteca.com/doural