MISCELÁNEA MINDONIENSE


Andrés García Doural
Micronarrativa
ARTE
HISTORIA
DEPORTE
ETNOGRAFÍA

blogoteca.com/doural
 CATEGORÍAS
 Fotoblog
 ENLACES WEB
 BUSCADOR
 Buscar Blogs Gallegos
 ARCHIVO
 ANTERIORES
 DESTACADOS

PASODOBLE “EL OBRERO”
El día de la festividad de S. José Obrero de 1910 ofició la Misa en honor de los obreros en el Santuario de Nuestra Señora de los Remedios de Mondoñedo el obispo D. Juan José Solís. El Sr. Obispo obsequió a los obreros con 300 raciones de pan para repartir entre los pobres de la ciudad.
Asistió a los actos religiosos el Orfeón Mindoniense y la Banda municipal de música, que interpretó por primera vez el pasodoble titulado “El Obrero”, obra del músico y tipógrafo D. José Castañeda Jurado.
La Junta Directiva de la Sociedad de Obreros Católicos de Mondoñedo dio públicamente las gracias al Sr. Castañeda por el bonito pasodoble con que les había obsequiado.
Desconocíamos el paradero de la partitura del citado pasodoble. Lo mismo ocurre con la pieza titulada “A Fonte da Pontepousada”, confeccionada por el Sr. Castañeda junto con el violinista D. Valentín Pérez.
Cierto día, hablando en la biblioteca municipal con mi amigo Arturo Bello, salieron a relucir en la conversación algunas obras musicales de Mondoñedo, que desgraciadamente se encuentran en paradero desconocido. Para mi sorpresa, me comenta Arturo ¡de ese pasodoble conservo yo algunas partituras! Como siempre, amablemente me facilitó una copia de ellas, a Moncho Castañeda, nieto del autor, otra y hoy aprovechamos para darla a conocer.

Comentarios (1) - Categoría: Cronicón - Publicado o 28-05-2015 18:17
Ligazón permanente a este artigo
Chuza! Meneame
1 Comentario(s)
1 A autoría de El Obrero, pasodoble que teño interpretado en innumerables ocasións co B.M. Pascual Veiga é de José Castañeda#blgtk08#, pero en concreto neste arranxo para clarinete segundo recoñezo sen difucultade a grafía de Don Enrique Teijeiro "Kike".
Comentario por Fran Bouso (18-07-2015 16:50)
Deixa o teu comentario
Nome:
Mail: (Non aparecerá publicado)
URL: (Debe comezar por http://)
Comentario:
© by Abertal
© 2009-2016 Andrés García Doural (Mondoñedo). Este blog personal es un sitio de literatura mínima con el exclusivo fin de difundir información cultural, gráfica y fotográfica de Mondoñedo y sus alrededores. Todos los artículos que integran este espacio son creados y editados de forma gratuita lo mismo que la inclusión de los iconos en la parte superior de la portada. Parte de las imágenes incluidas proceden de diversas fuentes y responden a la única finalidad de acompañar el contenido cultural de éste sitio. Los comentarios, logos y marcas son propiedad de sus respectivos autores, así como los textos y fotos del autor de Miscelánea Mindoniense.
Gracias por su visita que deseo haya sido de su agrado
www.blogoteca.com/doural