MISCELÁNEA MINDONIENSE


Andrés García Doural
Micronarrativa
ARTE
HISTORIA
DEPORTE
ETNOGRAFÍA

blogoteca.com/doural
 CATEGORÍAS
 Fotoblog
 ENLACES WEB
 BUSCADOR
 Buscar Blogs Gallegos
 ARCHIVO
 ANTERIORES
 DESTACADOS

LA VIVIENDA DEL CAPELLÁN DEL SANTUARIO

Desde el siglo XVIII, a través de los libros de fábrica del Santuario de Nuestra Señora de los Remedios de Mondoñedo, sabemos de la existencia de una edificación dedicada a vivienda del capellán del citado Santuario. Esta buena vivienda se hallaba situada en el costado izquierdo de la edificación religiosa, junto a la Congostra que desciende hacia Pelourín, Valiño y convento de Los Picos, dotada de dos alturas, con el tejado a cuatro aguas y marcajes de puertas y ventanas de cantería.
Por medio del citado libro de Fábrica sabemos que el 13 de junio de 1784, se pagaron 6.240 reales a los maestros Jacinto Díaz, Juan de la Barrera y Manuel Bouso, por las obras que realizaron en la casa del capellán del Santuario de Nuestra Señora de los Remedios de Mondoñedo.
Sabemos que el 20 de diciembre del año 1800 se pagaron 382 reales a Andrés Otero por componer la chimenea y por realizar otros pequeños reparos en la casa del capellán.
Sabemos que en el año 1839, se gastaron 34 reales en unos pequeños reparos en la casa del capellán. En 1850, se gastaron 724 reales y 33 maravedíes, en nuevos reparos.
También sabemos que en el año 1857, se pagaron a Bautista Irala 127 reales y 17 maravedíes por la tercera parte del coste de la pared o muralla del Campo, que está sobre las huertas, pegadas a la casa del capellán (1).
D. Manuel Fernández de Noriega (1845-1891), tío materno del poeta D. Antonio Noriega Varela, como capellán del Santuario de Los Remedios residió en esta edificación. Durante un periodo de tiempo lo acompañó su hermana Dolores, en compañía de su hijo de tierna edad.
A finales de los años cincuenta del pasado siglo, las autoridades municipales deciden desviar el trazado de la carretera nacional por el costado izquierdo del Santuario de Nuestra Señora de los Remedios, entablándose un enconado pleito entre el Ayuntamiento y D. José Villamarín Pallín, propietario en esos momentos de la antigua casa del capellán y de las huertas más próximas.
Finalmente se derriba la casa del capellán y se les resta superficie a las huertas, al construirse un excelente muro, que hace de soporte al trazado de la carretera y da cierre a la nueva superficie de huerta.

(1)- Archivo Diocesano de Mondoñedo, libros de fábrica 1 y 2 del Santuario de los Remedios de Mondoñedo.

Comentarios (0) - Categoría: Cronicón - Publicado o 02-05-2015 10:25
Ligazón permanente a este artigo
Chuza! Meneame
Deixa o teu comentario
Nome:
Mail: (Non aparecerá publicado)
URL: (Debe comezar por http://)
Comentario:
© by Abertal
© 2009-2016 Andrés García Doural (Mondoñedo). Este blog personal es un sitio de literatura mínima con el exclusivo fin de difundir información cultural, gráfica y fotográfica de Mondoñedo y sus alrededores. Todos los artículos que integran este espacio son creados y editados de forma gratuita lo mismo que la inclusión de los iconos en la parte superior de la portada. Parte de las imágenes incluidas proceden de diversas fuentes y responden a la única finalidad de acompañar el contenido cultural de éste sitio. Los comentarios, logos y marcas son propiedad de sus respectivos autores, así como los textos y fotos del autor de Miscelánea Mindoniense.
Gracias por su visita que deseo haya sido de su agrado
www.blogoteca.com/doural