MISCELÁNEA MINDONIENSE


Andrés García Doural
Micronarrativa
ARTE
HISTORIA
DEPORTE
ETNOGRAFÍA

blogoteca.com/doural
 CATEGORÍAS
 Fotoblog
 ENLACES WEB
 BUSCADOR
 Buscar Blogs Gallegos
 ARCHIVO
 ANTERIORES
 DESTACADOS

UNA BONITA EDIFICACIÓN
En la actual calle Alfonso VII, antiguamente llamada de las Angustias o Padilla de Mondoñedo, existe una bonita edificación, con una gran arcada de cantería en su fachada principal, en la que esculpieron unos bonitos adornos.
Algunas veces nos preguntamos ¿qué familia había vivido en ella? ¿a qué se dedicó? Poco a poco fuimos reuniendo datos de algunos de sus moradores e incluso de cuando se remodeló la fachada principal.
En documentación consultada del Archivo municipal logramos saber que en tiempos ya lejanos, la estrecha calle que parte desde la edificación de la iglesia parroquial de Santiago hacia las Casas Nuevas fue conocida con el nombre de “Valada del Magistral”. ¿Su nombre tendría relación con el Magistral de la catedral de Mondoñedo D. Antonio Cordido y Vega? Comprobamos que sí lo tenía. D. Antonio Cordido Vega y Labrada, canónigo magistral, penitenciario, lectoral, juez de fuero y Dignidad de la catedral de Mondoñedo falleció el 22 de agosto de 1728 en Mondoñedo. Dejó por sus testamentarios a D. Juan Torres Bracamonte y a D. Fernando Montenegro, canónigos de la catedral mindoniense y a su sobrino D. José Vélez de Mendoza, casado con Dª Francisca Méndez de Cancio y por heredera a Dª Úrsula de Vega, viuda de D. Carlos Samaniego, su hermana (1).
En su testamento deja a su sirvienta María Cayetana, que entró a servirle desde los doce años y se crió prácticamente en casa, 500 reales para ayuda de formar estado. A su otra sirvienta, de nombre Luisa, le deja cien reales.
En otro apartado de su testamento dice que: “reedificó la casa en que vive, en la forma que hoy se halla, por estar antes muy indecente, casi incapaz de poder habitarse. Se hizo la puerta nueva, que está al subir de las escaleras, con su cerradura. En el patio se hizo un “apartadizo”, con su pesebre y empedrado para dos caballerías, por no tener dicha casa caballeriza, más que una donde está la bodega y se le quitó el agua. Se le hacía “intratable”, por no poder servirse, sino por la calle, con la incomodidad que se reconoce. Se abrió una escalerilla en la cocina y se hizo una escalera para bajar por dentro de la casa, con su cubierta. Por último, se construyeron unas contraventanas nuevas y vidrieras” (2).
En el mismo archivo municipal, averiguamos que en el mes de junio de 1903, D. Gerardo Álvarez Giménez, Notario de Mondoñedo, solicitó licencia municipal para modificar la fachada de su casa, situada en la calle Padilla (actual Alfonso VII) y señalada con el número 18 en aquellos momentos. La citada edificación, es la que tiene esa tan bonita arcada de cantería, como puerta de entrada. En esos momentos era propiedad de su esposa Dª Enriqueta Varela Cordido.
La Comisión de policía urbana informó favorablemente de tal modificación y opinaba que “toda vez que, lejos de desmerecer el ornato público, lo hermosea notablemente” (1). Por el plano que adjuntaron los demandantes de la nueva obra, sabemos que la bonita galería de su fachada principal fue construida a partir de esta fecha.
La esposa del solicitante y propietaria, Dª Enriqueta María de los Remedios Nazaria, había nacido a la una menos cuarto del 28 de julio de 1846. Era hija legítima de D. Ángel Cesareo Varela y de Dª Josefa Cordido, naturales de Mondoñedo. Era nieta paterna de D. Pedro Antonio Varela, oriundo de San Martín de Pino y de su mujer Dª María Juana Cabodevila, de la villa de Ribadeo, difuntos, vecinos que fueron de Mondoñedo. Era nieta materna de D. José Cordido, natural de Villanueva de Lorenzana y de Dª María Pardo Osorio de Mondoñedo, difuntos, de la que fueron vecinos. Fue su madrina Dª Francisca Cordido, tía materna (3).
En los años treinta, cuarenta, cincuenta y sesenta del siglo pasado, la citada vivienda era propiedad de la familia “de la Peña”. Actualmente es propiedad de los hermanos Ricardo y Fina Torres Loureiro de Mondoñedo.

(1)- Archivo Diocesano de Mondoñedo, parroquia de Santiago de Mondoñedo, libro 25 de defunciones, folio 173.
(2)- Archivo Histórico provincial de Lugo, protocolos notariales de D. Francisco de Parga (22/8/ 1728), sig 6342-2.
(3)-Archivo Diocesano de Mondoñedo, parroquia de Santiago de Mondoñedo, libro 23 de bautizados, folio 3, vuelto y folio 4.


Comentarios (2) - Categoría: Cronicón - Publicado o 05-04-2015 22:04
Ligazón permanente a este artigo
Chuza! Meneame
2 Comentario(s)
1 Gerardo Alvarez Gimenez irman de Emilio Alvarez Gimenez catedrático, e director mais de 20 anos, do instituto de Pontevedra, pai de Xerardo Alvarez Limeses, sogro de Al#blgtk08#exandro Bóveda, e pai dos Alvarez Gallego. Dario Alvarez Limeses pai dos Alvarez Blazquez.

Agradeceria mais informacion do notario de Mondoñedo. Saúdos.
Comentario por Emilio Alvarez Rey (23-01-2016 17:40)
2 Actualmente es propiedad de los hermanos Ri#blgtk08#cardo y Fina Torres Loureiro de Mondoñedo.
Comentario por fendi outlet (01-11-2016 10:09)
Deixa o teu comentario
Nome:
Mail: (Non aparecerá publicado)
URL: (Debe comezar por http://)
Comentario:
© by Abertal
© 2009-2016 Andrés García Doural (Mondoñedo). Este blog personal es un sitio de literatura mínima con el exclusivo fin de difundir información cultural, gráfica y fotográfica de Mondoñedo y sus alrededores. Todos los artículos que integran este espacio son creados y editados de forma gratuita lo mismo que la inclusión de los iconos en la parte superior de la portada. Parte de las imágenes incluidas proceden de diversas fuentes y responden a la única finalidad de acompañar el contenido cultural de éste sitio. Los comentarios, logos y marcas son propiedad de sus respectivos autores, así como los textos y fotos del autor de Miscelánea Mindoniense.
Gracias por su visita que deseo haya sido de su agrado
www.blogoteca.com/doural