MISCELÁNEA MINDONIENSE


Andrés García Doural
Micronarrativa
ARTE
HISTORIA
DEPORTE
ETNOGRAFÍA

blogoteca.com/doural
 CATEGORÍAS
 Fotoblog
 ENLACES WEB
 BUSCADOR
 Buscar Blogs Gallegos
 ARCHIVO
 ANTERIORES
 DESTACADOS

“TACA-TACA”, PERSONAJE MINDONIENSE

Todos los pueblos enriquecen su pequeña historia con una colección de tipos que se hicieron populares por alguna característica especial. La galería de estas figuras sencillas es amplia y variada.
Mondoñedo siempre contó con personajes muy populares entre sus habitantes. En el siglo XX se pueden destacar, sin miedo a equivocarse a “Rincha el Moro”, “Chilindrón”, “Don Chinto”, “Lamparillas”, “Taca-Taca”, “Peroles”, “Don Fino”, “O Cosco”, “Pepe Tranquilo”, “Coruxeiras”, “O Larán”, “O Perdigón”, “Cazuña”, “Pancho de Martiño”, y un largo etc.
Todos estos mindonienses dieron color a unos años privilegiados en imaginación y farras, cuando todavía se cantaba en las tabernas y la escasez del dinero aguzaba el ingenio para comer y beber. Vivieron unos momentos difíciles y llenos de numerosas necesidades, alguno agarrado a un vaso de vino peleón, en el que ahogaba sus miserias. Por lo general eran parlanchines, alguno incluso pendenciero, la gran mayoría se encontraba en estado de soltería, amantes de la juerga.
Los numerosos años transcurridos desde la desaparición de alguno de ellos, diluyeron sus nombres y apellidos, pero no sus peculiares motes y cantidad de anécdotas. Gracias a los comentarios de personas mayores de Mondoñedo hemos podido reunir numerosas anécdotas de estos personajes y nos aportaron algunos indicios para buscar sus datos personales en los diferentes archivos existentes en Mondoñedo. No ha sido una tarea fácil, pero con los datos que hemos podido reunir, nos damos por satisfechos.
El prestigioso fotógrafo y pintor, residente en el barrio de Los Molinos de Arriba de Mondoñedo, D. Santiago Pernas Salazar, ha dejado inmortalizados en fotografías e incluso en unos cuadros pintados a algunos de estos personajes. La mayoría de estas fotografías y los cuadros de “Taca-Taca” y “Chilindrón” se encuentran desde hace unos años en posesión del coleccionista mindoniense Manuel Montero Rego, más conocido por el “Mago Merlín”.
José Valle Serantes “Taca- Taca” nació en la vivienda señalada con el número 12 del barrio de Los Castros de Mondoñedo a las quince horas del doce de mayo del año 1.909. Era hijo natural de Pilar Valle López, también conocida entre los vecinos como “A Manca” e hijastro de Daniel Cabanas López “do Simón”. El Señor Juez le añade en el momento de su inscripción en el Registro Civil de Mondoñedo los apellidos Valle Serantes.
Según el sacerdote D. Manuel Rico Prieto, superó a “Peroles” en pose, en variedad de conceptos. “Nuestro inolvidable Pepe”, como dice D. Manuel, con su periódico en un bolsillo, y acción de brazos y rostro como el mejor orador. Hombre muy corpulento y dotado de seis dedos en una de sus manos.
Personas mayores, nos comentaron numerosas anécdotas de Pepe: A veces le pedía gritando a su madre: “mamá traiga coradas, cousa que encha ben”. Con mucha frecuencia se subía al Kiosco de la Alameda de los Remedios, esperando que llegara a Mondoñedo la empresa de transporte “hermanos Camuza”, quienes le dejaban repartir algunos paquetes por los comercios de la ciudad, los cuales le reportaban unas “perras” para tomarse algún vaso de vino “peleón” en la taberna de Morán, en las inmediaciones del Cristo de los Remedios.
Nos comentó alguna vez nuestro vecino D. Manuel Devesa, que fue compañero de “Pepiño” en la escuela de Alcántara, que se subía al pedestal del gran crucero que estaba colocado a la entrada del convento de Alcántara y le “predicaba” al padre Pío. Otro lugar, en el que era frecuente encontrarse a Pepe “predicar” era en el atrio de la parroquial de Santiago, donde el bondadoso y caritativo sacerdote Don José Chao Ledo le aportaba alguna “propina”.
El Seminario Santa Catalina y principalmente sus alumnos fueron pasto de las “serenatas” de Pepe. Todavía D. Enrique Cal Pardo y Justo Ares, alumnos por aquellas fechas, nos contaron diversas anécdotas.
Cierto día, se le ocurre a Pepe penetrar en el recinto del cementerio municipal mindoniense durante la noche y entre los panteones comienza a “predicar”. Los transeúntes al escuchar aquellas sonoras voces y ver el lugar de donde procedían, aumentaban el ritmo de paso e incluso alguno emprendía una veloz carrera.
La familia Mourelle de Mondoñedo le aportó durante mucho tiempo ropas y comida; lo mismo el Seminario Conciliar. En el año 1.934 estuvo detenido en la cárcel del partido de Mondoñedo e incluso se pensó en enviarlo para un manicomio, cosa que no llegó a realizarse.
“Pepiño”, falleció el catorce de octubre del año 1.940, de manera sorprendente, a consecuencia de un fuerte catarro pulmonar en su vivienda de Los Castros. Corrió con los gastos de su sepelio, su benefactor Ricardo Mourelle Iglesias. Su pesado cadáver fue trasladado hasta la iglesia parroquial de Santiago a hombros de sus vecinos: Justo Ares, José Antonio, Manuel y Atilano Pardo.
“Pepe”, aparece en la imagen, junto a sus compañeros de clase y a su profesor D. Elías Pérez, en la antigua escalinata de Alcántara. De izquierda a derecha, es el primero de la segunda fila, de los que se hallan sentados.

Comentarios (2) - Categoría: Cronicón - Publicado o 18-03-2015 21:39
Ligazón permanente a este artigo
Chuza! Meneame
2 Comentario(s)
1 e m#blgtk08#aja
Comentario por (23-03-2015 15:11)
2 There are lots of renowned brand splendid replica bags readily ava#blgtk08#ilable in market, such as developer LV bags, Gucci style handbags
Comentario por replica bags (31-10-2017 09:00)
Deixa o teu comentario
Nome:
Mail: (Non aparecerá publicado)
URL: (Debe comezar por http://)
Comentario:
© by Abertal
© 2009-2016 Andrés García Doural (Mondoñedo). Este blog personal es un sitio de literatura mínima con el exclusivo fin de difundir información cultural, gráfica y fotográfica de Mondoñedo y sus alrededores. Todos los artículos que integran este espacio son creados y editados de forma gratuita lo mismo que la inclusión de los iconos en la parte superior de la portada. Parte de las imágenes incluidas proceden de diversas fuentes y responden a la única finalidad de acompañar el contenido cultural de éste sitio. Los comentarios, logos y marcas son propiedad de sus respectivos autores, así como los textos y fotos del autor de Miscelánea Mindoniense.
Gracias por su visita que deseo haya sido de su agrado
www.blogoteca.com/doural