MISCELÁNEA MINDONIENSE


Andrés García Doural
Micronarrativa
ARTE
HISTORIA
DEPORTE
ETNOGRAFÍA

blogoteca.com/doural
 CATEGORÍAS
 Fotoblog
 ENLACES WEB
 BUSCADOR
 Buscar Blogs Gallegos
 ARCHIVO
 ANTERIORES
 DESTACADOS

LA ERMITA DE SANTA EULALIA DE VILAMOR
En territorio de la parroquia de Santa María de Vilamor de Mondoñedo, durante los siglos XVII y comienzos XVIII se erigieron unas pequeñas ermitas: 1) -La de la Trinidad, en la cumbre de los montes. 2) -La de la Guadalupe en el barrio de Grove. 3) -La de la Virgen de la Peña en Guillade. 4) -La de Santa Eulalia en “Chao do Val”.
Consultamos en el Archivo Diocesano de Mondoñedo los libros de Fábrica de la parroquia de Vilamor y de ellos fuimos extrayendo unas escuetas notas de las citadas capillas, con intención de darlas a conocer. Algunos vecinos de la parroquia, por transmisión oral de varias generaciones, recuerdan ciertos detalles.
El 21 de septiembre de 1698 se visitó la ermita de Santa Eulalia de Vilamor, se halló decente y tenía altar, ara y atril y para los reparos, tenía cada año de renta un ferrado.
El 14 de septiembre de 1703, el obispo de Mondoñedo D. Francisco Manuel Navarrete Ladrón de Guevara “habiendo ido a visitar las ermitas de Nuestra Señora de la Peña y la de Santa Eulalia, inclusas en la feligresía de Vilamor, halló decentemente compuesta la de Nuestra Señora de la Peña. En la de Santa Eulalia, halló sobre el altar, el tejado bajo y de mala calidad, por lo cual no se puede decir misa en dicho altar, por tanto mandó Su Ilustrísima al patrono de dicha ermita que dentro de dos meses faye y componga el techo que está sobre dicho altar e interino se componga, no se celebre misa, pena de ex comunión mayor” (1).
El 29 de julio de 1740 se manda: “que la persona a cuyo cargo está la capilla de Santa Eulalia, acabe su reedificación y le ponga ornato, en término de cuatro meses”.
El 6 de noviembre de 1741 se manda de nuevo: “el patrono a cuyo cargo está la capilla de Santa Eulalia, mande blanquearla, dentro de cuatro meses, pena de doscientos maravedíes”.
Pocas fechas más tarde Su Ilustrísima manda: “que la persona a cuyo cargo está la capilla de Santa Eulalia, ponga en ella ornamento de seda, cumplido, y decente, cáliz con pié de plata y su patena y todo lo necesario para celebrar el Santo Sacrificio de la misa, dentro de ocho meses” (2).
En el Palacio de Buenaire (Masma) a 19 de junio de 1746, el Obispo Fray Alejandro Sarmiento de Sotomayor: “Item manda su Ilustrísima que el cura de esta parroquia (Gutiérrez Saavedra), al término de un mes, pena de 500 maravedíes, haga demoler las ermitas de la Santísima Trinidad y Santa Eulalia, a costa de los materiales, retirando a la iglesia parroquial, algo que en ellas se halle decente y mandando enterrar lo que se hallase indecente” (3).
Por medio de esta última anotación, sabemos él cuando y él por qué de la desaparición de estas dos pequeñas capillas de Vilamor.
Sospechamos que al ser demolida la edificación de la ermita de Santa Eulalia, sus materiales fueron reutilizados para levantar otra edificación, dentro de la cual un herrero realizó sus tareas durante muchos años. Actualmente, la edificación se utiliza para guardar herramientas y algunos aperos de labranza.

(1-2-3)- Archivo Diocesano de Mondoñedo, libro 1 de Fábrica de la parroquia de Santa María de Vilamor, folios 24; 104, vuelto y 108, vuelto.

Comentarios (0) - Categoría: Cronicón - Publicado o 14-03-2015 21:23
Ligazón permanente a este artigo
Chuza! Meneame
Deixa o teu comentario
Nome:
Mail: (Non aparecerá publicado)
URL: (Debe comezar por http://)
Comentario:
© by Abertal
© 2009-2016 Andrés García Doural (Mondoñedo). Este blog personal es un sitio de literatura mínima con el exclusivo fin de difundir información cultural, gráfica y fotográfica de Mondoñedo y sus alrededores. Todos los artículos que integran este espacio son creados y editados de forma gratuita lo mismo que la inclusión de los iconos en la parte superior de la portada. Parte de las imágenes incluidas proceden de diversas fuentes y responden a la única finalidad de acompañar el contenido cultural de éste sitio. Los comentarios, logos y marcas son propiedad de sus respectivos autores, así como los textos y fotos del autor de Miscelánea Mindoniense.
Gracias por su visita que deseo haya sido de su agrado
www.blogoteca.com/doural