MISCELÁNEA MINDONIENSE


Andrés García Doural
Micronarrativa
ARTE
HISTORIA
DEPORTE
ETNOGRAFÍA

blogoteca.com/doural
 CATEGORÍAS
 Fotoblog
 ENLACES WEB
 BUSCADOR
 Buscar Blogs Gallegos
 ARCHIVO
 ANTERIORES
 DESTACADOS

¡FELICIDADES MAESTRO! (I)
Un 17 de agosto de 1.867 se casan en la iglesia parroquial de Santiago de Mondoñedo, Benito Lodeiro Paz (1841), de profesión labrador, de 26 años de edad, natural de Mondoñedo y Filomena Piñeiroa Calaza, también de 26 años, natural del barrio de Valoría, de la antigua Rilleira de Ambroz y actualmente de la parroquia de Nuestra Señora del Carmen.
El 17 de marzo de 1.868, nace en su domicilio del barrio de Los Molinos de Arriba, señalado actualmente con el número 14, un niño, al que le fue impuesto el nombre José Antonio.
Éste niño era nieto paterno de José Lodeiro, natural de la parroquia de San Andrés de Masma (Mondoñedo) y de Manuela Paz, natural de la de San Juan de Villaronte (Foz). Era nieto materno de Ramón Piñeiroa, natural de la de San Juan de Villaronte (Foz) y de Antonia Alonso, natural del barrio de Valoría de Mondoñedo (1).
José Antonio, en sus primeros tiempos, con catorce años fue aprendiz de carpintero. Recibió las primeras lecciones de solfeo de D. Pedro Ramón Insua Barja, vecino del Barrio de Los Molinos de Arriba y de D. José Antonio Ramos Gasalla “O Refaixeiro”, vecino de la Plazuela del Coto de Otero.
Muy pronto comienza a destacar y pasa como educando a formar parte de la Banda municipal de música que dirigía en aquellos momentos D. Hermenegildo Mancebo Vázquez, donde tocaba el clarinete.
El jovencísimo José, ingresa en el ejército el 1 de junio de 1.886, como voluntario, en clase de educando de corneta, en el Batallón Cazadores de Reus nº 16, de guarnición en La Coruña.
El 19 de mayo de 1.897, marchó a Figueras, con el fin de tomar parte en las oposiciones que tuvieron lugar en dicha Plaza, para cubrir una vacante de músico mayor (director) del Regimiento de Infantería Asia nº 55. “El Diario del Comercio” de Tarragona, de fecha 17 de junio del mismo año, se hacía eco de los brillantes ejercicios realizados por D. José Lodeiro Piñeiroa para obtener la plaza de músico mayor del Regimiento de Asia y también nos dice que había sido aventajado discípulo del notable maestro de capilla y organista de la catedral de Tarragona D. Ramón Bonet Valverdú (1830-1905).
En el mes de julio de 1.904, Lodeiro Piñeiroa es destinado al 5 º Batallón de Infantería de Montaña, al que se incorporó en la Plaza de Barcelona. A finales del mes de septiembre, del mismo año, fue disuelto el citado Batallón y a partir del uno de octubre, es destinado al recién formado Regimiento de Infantería Alcántara nº 58, de guarnición en Barcelona.
Durante su destino en Barcelona es cuando D. José Lodeiro Piñeiroa confeccionó un Himno (1.910) al conjunto catalán. El periódico “La Vanguardia” de Barcelona se expresaba de la siguiente manera: “El músico mayor del Regimiento de Infantería de Alcántara, Sr. Lodeiro, ha compuesto un preciosísimo himno, trozo musical verdaderamente inspirado, al que ha puesto por título “Foot- Ball Club Barcelona”, dedicándolo al importante Club, que acaba de celebrar brillantemente las grandes victorias que ha obtenido en el presente año”.

Comentarios (2) - Categoría: Mondoñedo F.C. - Publicado o 12-03-2015 10:08
Ligazón permanente a este artigo
Chuza! Meneame
2 Comentario(s)
1 Existe una persona y buen amigo, que no se como podré pagarle algún día las atenciones que tiene hacia mi persona y lo que se esmera en que el blog "Miscelánea Mindoniense" continúe funcionando. El maestro Lodeiro Piñeiroa, seguro, como pers#blgtk08#ona tan agradecida que era, nos lo recompensará. Esta vida es corta, pero en el camino aparecen algunas personas que dejan huella. ¡Felicidades Maestro!, por los entrañables actos de Barcelona y por dejar el pabellón de Mondoñedo muy alto.
Comentario por (12-03-2015 14:45)
2 Los mindonienses, nunca nos imaginamos que D. José Lodeiro Piñeiroa fuera el autor del Himno al F.C. Barcelona de 1910. Ahora que lo hemos documentado, escuchado y alabado en los medios, nos sentimos orgullosos de su obra y de s#blgtk08#u persona.El nombre de Mondoñedo se halla colocado en lugar destacado del museo del F.C. Barcelona y la obra del maestro, en lugar privilegiado, para disfrute de socios y simpatizantes del club blaugrana.Andrés García Doural.
Comentario por (12-03-2015 14:56)
Deixa o teu comentario
Nome:
Mail: (Non aparecerá publicado)
URL: (Debe comezar por http://)
Comentario:
© by Abertal
© 2009-2016 Andrés García Doural (Mondoñedo). Este blog personal es un sitio de literatura mínima con el exclusivo fin de difundir información cultural, gráfica y fotográfica de Mondoñedo y sus alrededores. Todos los artículos que integran este espacio son creados y editados de forma gratuita lo mismo que la inclusión de los iconos en la parte superior de la portada. Parte de las imágenes incluidas proceden de diversas fuentes y responden a la única finalidad de acompañar el contenido cultural de éste sitio. Los comentarios, logos y marcas son propiedad de sus respectivos autores, así como los textos y fotos del autor de Miscelánea Mindoniense.
Gracias por su visita que deseo haya sido de su agrado
www.blogoteca.com/doural