MISCELÁNEA MINDONIENSE


Andrés García Doural
Micronarrativa
ARTE
HISTORIA
DEPORTE
ETNOGRAFÍA

blogoteca.com/doural
 CATEGORÍAS
 Fotoblog
 ENLACES WEB
 BUSCADOR
 Buscar Blogs Gallegos
 ARCHIVO
 ANTERIORES
 DESTACADOS

UN GENEROSO Y DETALLISTA MINDONIENSE
Desde un principio me llamó mucho la atención que el mindoniense D. José Lodeiro Piñeiroa, músico mayor del Ejército, confeccionara durante su destino en el Regimiento de Infantería Alcántara nº 58 de Barcelona un bonito Himno al equipo del F.C. Barcelona, con motivo de lograr el conjunto catalán el primer triplete de su fructífera y longeva historia.
Después de indagar durante diecisiete meses en su biografía y obra musical, no me sorprende nada. D. José, durante los años que permaneció destinado en Gerona (1897-1904) y en Barcelona (1904-1915), participó en numerosos actos sociales, compartió escenario con otros importantes músicos y compuso numerosas partituras para banda, cuarteto del país o para piano.
D. José Lodeiro Piñeiroa, además de ser una persona muy laboriosa, era generoso, muy agradecido y enormemente detallista. Por estas cualidades destacadas, sabemos que dedicó unas partituras a los mandos de las unidades donde estuvo destinado, a sus profesores e incluso a buenos amigos de Mondoñedo. A su profesor D. José María Varela Silvari, profesor de la Academia preparatoria de Madrid, le dedicó un pasodoble. Al Director de la Banda del Regimiento de Almansa nº 18 (Sr. Cánovas), donde estuvo destinado como músico de 1ª (Lérida), otro pasodoble. Al teniente coronel D. Ramón Tomaseti Gali, Presidente del tribunal de exámen a músico mayor (Figueras 1897), le dedicó un pasodoble. Al coronel D. Ildefonso Francés López, que mandaba el Regimiento de Asia nº 55 de Gerona, un pasodoble. Al coronel D. Francisco Sánchez Manjón del Busto, que mandaba el Regimiento de Alcántara nº 58 en 1910, le dedicó otro pasodoble. Al general D. Luís Castelví, destinado en 1903 en Barcelona y en 1910, era Capitán General de Valencia, le dedicó otro pasodoble. Al general Borja y al coronel Parera, les dedicó el título de otras partituras.
Este mindoniense, digno de alabanza, dedicó el título de dos partituras a dos buenos amigos de Mondoñedo; los hermanos Víctor y Asunción de Silva Posada. Sus títulos, nos resultan llamativos: “Damisela” y “Capitán Lilao”.
Este poco conocido músico militar, que estaba lleno de generosidad y que fue un gran benefactor para la población de sus amores (Mondoñedo), vivió para el arte musical y murió pensando en el arte, siendo su última voluntad el fomento del mismo. ¡Es hora de conocer su obra y de valorar sus cualidades!.

Comentarios (4) - Categoría: Cronicón - Publicado o 05-02-2015 20:33
Ligazón permanente a este artigo
Chuza! Meneame
4 Comentario(s)
1 ben feito Andres,meu#blgtk08#s parabens.
Comentario por xo sei (08-02-2015 01:15)
2 Muy interesante y una descripcion perfecta fruto de una excelente investigacion.
#blgtk08#/> Matricula de honor.
Animo que en el siguiente proyecto seguro te superas
Comentario por loly (16-03-2015 21:11)
3 Desde hace mucho tiempo leo alguno de tus trabajos.
Son excelentes y me agrada mucho leerlos.#blgtk08#r /> Te animo a que sigas en esta línea tan interesante.
Un fuerte abrazo.
José Ramón
Comentario por José Ramón Díaz Cruz (09-09-2015 18:00)
4 By selecting the line #blgtk08#is offered bargaining
Comentario por http://www.cedarweb.co.uk (04-08-2017 10:39)
Deixa o teu comentario
Nome:
Mail: (Non aparecerá publicado)
URL: (Debe comezar por http://)
Comentario:
© by Abertal
© 2009-2016 Andrés García Doural (Mondoñedo). Este blog personal es un sitio de literatura mínima con el exclusivo fin de difundir información cultural, gráfica y fotográfica de Mondoñedo y sus alrededores. Todos los artículos que integran este espacio son creados y editados de forma gratuita lo mismo que la inclusión de los iconos en la parte superior de la portada. Parte de las imágenes incluidas proceden de diversas fuentes y responden a la única finalidad de acompañar el contenido cultural de éste sitio. Los comentarios, logos y marcas son propiedad de sus respectivos autores, así como los textos y fotos del autor de Miscelánea Mindoniense.
Gracias por su visita que deseo haya sido de su agrado
www.blogoteca.com/doural