MISCELÁNEA MINDONIENSE


Andrés García Doural
Micronarrativa
ARTE
HISTORIA
DEPORTE
ETNOGRAFÍA

blogoteca.com/doural
 CATEGORÍAS
 Fotoblog
 ENLACES WEB
 BUSCADOR
 Buscar Blogs Gallegos
 ARCHIVO
 ANTERIORES
 DESTACADOS

UN MÚSICO MAYOR DE MONDOÑEDO (I)
D. José Antonio Lodeiro Piñeiroa nació en el Barrio de los Molinos de Arriba de Mondoñedo el 17 de marzo de 1868. Ingresa en el ejército el 1 de junio de 1886, como voluntario, en el Batallón Cazadores de Reus nº 16, de guarnición en La Coruña.
En 1888, obtiene la plaza de Músico de 3ª clase y es destinado al Regimiento de Infantería de Navarra 35 de Tarragona. El 3 de diciembre de 1889, es declarado apto para desempeñar la plaza de segunda clase.
En mayo de 1890 es destinado al Regimiento Albuera nº 26, en clase de músico de 2ª. En junio, pasa al Regimiento de Infantería Almansa nº 18, como músico de 1ª clase.
El 19 de mayo de 1897, marchó a Figueras, con el fin de tomar parte en las oposiciones que tuvieron lugar en dicha Plaza, para cubrir una vacante de Músico Mayor del Regimiento de Infantería Asia nº 55. Gana la oposición con gran brillantez y es nombrado Músico Mayor. Se incorpora al mismo en el castillo de San Fernando de la Plaza de Figueras.
En 1904, fue destinado al 5º Batallón de Infantería de Montaña en la Plaza de Barcelona. En octubre es destinado al Regimiento de Infantería Alcántara nº 58 de Barcelona.
El 17 de julio de 1910, en el centro del terreno de juego del F.C. Barcelona, la Banda de música, del Regimiento Alcántara nº 58, bajo la dirección del mindoniense Lodeiro, interpretó el primer Himno conocido del Club. El numeroso público asistente a los actos, puesto de pié, aplaudió con intensidad su interpretación y durante la misma exclamó varias veces ¡hurra!, ¡hurra!. El periódico “La Vanguardia” de Barcelona ya se había expresado de la siguiente manera: “El músico mayor del Regimiento de Infantería de Alcántara, Sr. Lodeiro, ha compuesto un preciosísimo himno, trozo musical verdaderamente inspirado, al que ha puesto por título “Foot-Ball Club Barcelona”, dedicándolo al importante Club, que acaba de celebrar brillantemente las grandes victorias que ha obtenido en el presente año. Las escasas personas que han tenido ocasión de oir el nuevo himno “Foot-Ball Club Barcelona”, hacen calurosos elogios de la obra musical del Sr. Lodeiro. En breve podrán oir nuestros aficionados a la música y al Sport, el himno en cuestión, que seguramente se hará popular en España”.

Comentarios (2) - Categoría: Cronicón - Publicado o 28-11-2014 23:07
Ligazón permanente a este artigo
Chuza! Meneame
2 Comentario(s)
1 La Corporación mindoniense decidió cambiar los nombres de algunas calles y plazas del casco urbano. Desaparecen los nombres de Oswaldo Codina (médico militar), Marqués de Rodil (militar de alta graduación), Méndez Núñez (marino gallego, Cándido Martínez(Diputado casi 30 años. En aquellos momentos, la placa de la calle Lodeiro Piñeiroa se tambaleó. Por fortuna, se conserva en su sitio. Existieron personas que reunieron méritos, más que suficientes, para dar su nombre a una calle (obispo Muñoz y Salcedo). También hay otras, a las que #blgtk08#dejaron continuar con su nombre (calle moscas), opinamos que desacertadamente. Casi seguro, que en todo el territorio español, es la única población que dio el nombre de una calle a las moscas. En Mondoñedo somos así. No se sí fue por ignorancia o por mala fe. Que cada uno opine lo que quiera. El maestro Lodeiro Piñeiroa, dejó "alto el pabellón" y donó todos sus bienes para una Fundación, con su Patronato, para realizar unos interesantes concursos de bandas de música civiles en Mondoñedo, por las fiestas patronales de los Remedios.
Comentario por Bartolomé López. (04-12-2014 18:36)
2 ¿Donde estaran las actas del Patronato?¿Qué #blgtk08#rápido se gasto el capital del Sr. Lodeiro?
Comentario por Luís Lorigados (09-12-2014 17:23)
Deixa o teu comentario
Nome:
Mail: (Non aparecerá publicado)
URL: (Debe comezar por http://)
Comentario:
© by Abertal
© 2009-2016 Andrés García Doural (Mondoñedo). Este blog personal es un sitio de literatura mínima con el exclusivo fin de difundir información cultural, gráfica y fotográfica de Mondoñedo y sus alrededores. Todos los artículos que integran este espacio son creados y editados de forma gratuita lo mismo que la inclusión de los iconos en la parte superior de la portada. Parte de las imágenes incluidas proceden de diversas fuentes y responden a la única finalidad de acompañar el contenido cultural de éste sitio. Los comentarios, logos y marcas son propiedad de sus respectivos autores, así como los textos y fotos del autor de Miscelánea Mindoniense.
Gracias por su visita que deseo haya sido de su agrado
www.blogoteca.com/doural