MISCELÁNEA MINDONIENSE


Andrés García Doural
Micronarrativa
ARTE
HISTORIA
DEPORTE
ETNOGRAFÍA

blogoteca.com/doural
 CATEGORÍAS
 Fotoblog
 ENLACES WEB
 BUSCADOR
 Buscar Blogs Gallegos
 ARCHIVO
 ANTERIORES
 DESTACADOS

EL PRACTICANTE D. ANDRÉS BAAMONDE INSUA

Andrés Generoso Guillermo Gonzalo Baamonde Insua, nació en Mondoñedo el 10 de enero de 1906. Era hijo legítimo de Agapito Baamonde Cabanas y de Remedios Insua Fraga.
El 14 de octubre de 1927, en la facultad de medicina y cirugía de la Universidad de Santiago de Compostela, sección de practicantes, D. Vicente Goyanes Cedrón, Catedrático y Secretario, certifica que D. Andrés Baamonde Insua, de 21 años, soltero, vecino de la calle Santo Domingo de Mondoñedo (Lugo), verificó en ese centro el depósito para la expedición del correspondiente título de practicante. El 17 del mismo mes y año solicitó ante la Corporación mindoniense ocupar la plaza de practicante municipal de Mondoñedo, que hacía un tiempo había quedado vacante.(1)
El practicante D. Andrés Baamonde, durante el tiempo que permaneció en funcionamiento el Hospital de Sangre de Mondoñedo, con motivo de la Guerra Civil (1936-39), prestó numerosos y siempre muy valorados servicios, entre los heridos y enfermos del centro sanitario.
D. Andrés se casó con Elena Vidarte y fijó su residencia en la calle José Antonio de Mondoñedo. En el primer piso de su domicilio, instala su consulta. ¡A cuantas parturientas atendió D. Andrés, durante su larga actividad! ¡A cuantas personas facilitó remedio para sus males!. Persona muy estimada y querida en Mondoñedo. Muchos mindonienses recordamos la curiosa moto que poseía y que utilizaba con frecuencia para atender a sus pacientes más alejados.
Cuando el médico y cirujano mindoniense, D. Enrique Cabanela Álvarez, creó a comienzos de los años cincuenta el Sanatorio Nuestra Señora de los Remedios de Mondoñedo, D. Andrés también prestó estimables servicios en las numerosas intervenciones quirúrgicas y atenciones que se realizaron en el centro sanitario.
Durante su trayectoria profesional, D. Andrés había reunido méritos más que suficientes para que la Corporación mindoniense decidiera dar su nombre a un trozo de la antigua calle José Antonio, en la que se hallaba ubicado su domicilio.
D. Andrés Baamonde falleció en Mondoñedo el 26 de junio de 1974.

(1)- Archivo del Ayuntamiento de Mondoñedo, carpeta 2382, médicos.

Comentarios (1) - Categoría: Cronicón - Publicado o 28-10-2014 20:05
Ligazón permanente a este artigo
Chuza! Meneame
1 Comentario(s)
1 Then there is a cute Pandora Secret To My Heart beauty that can be added to an arm band you are creating for your s#blgtk08#weetheart. Fortunate as well as breast cancer cells understanding beauties are likewise commonly utilized by charm
Comentario por cheap pandora sale (31-10-2017 08:58)
Deixa o teu comentario
Nome:
Mail: (Non aparecerá publicado)
URL: (Debe comezar por http://)
Comentario:
© by Abertal
© 2009-2016 Andrés García Doural (Mondoñedo). Este blog personal es un sitio de literatura mínima con el exclusivo fin de difundir información cultural, gráfica y fotográfica de Mondoñedo y sus alrededores. Todos los artículos que integran este espacio son creados y editados de forma gratuita lo mismo que la inclusión de los iconos en la parte superior de la portada. Parte de las imágenes incluidas proceden de diversas fuentes y responden a la única finalidad de acompañar el contenido cultural de éste sitio. Los comentarios, logos y marcas son propiedad de sus respectivos autores, así como los textos y fotos del autor de Miscelánea Mindoniense.
Gracias por su visita que deseo haya sido de su agrado
www.blogoteca.com/doural