MISCELÁNEA MINDONIENSE


Andrés García Doural
Micronarrativa
ARTE
HISTORIA
DEPORTE
ETNOGRAFÍA

blogoteca.com/doural
 CATEGORÍAS
 Fotoblog
 ENLACES WEB
 BUSCADOR
 Buscar Blogs Gallegos
 ARCHIVO
 ANTERIORES
 DESTACADOS

LA PRIMERA CAFETERA INDUSTRIAL DE MONDOÑEDO
En el mes de mayo de 1926, el matrimonio formado por Lisardo Rivas Sánchez y Josefa Aguiar Alonso, instalaron en una céntrica edificación de Mondoñedo, muy cercana a la parada de automóviles, un espléndido hospedaje, conocido por el nombre de “Hotel Ideal Bar”. En la planta baja de la esbelta edificación, abrieron un Bar-Café, con los utensilios más modernos. En las plantas superiores, instalaron una cómoda cocina, con amplio comedor y varias habitaciones para los huéspedes, dotadas todas ellas con buenas vistas a la calle.
Gracias al esfuerzo económico realizado por Lisardo y Josefa, propietarios del establecimiento “Hotel Ideal Bar”, llega a Mondoñedo una hermosa cafetera marca “Pavoni Express”. Según la prensa local de la época, era la mejor que dentro de esta clase de “artefactos” existe y sus usuarios tendrían donde paladear el sabroso Moka. Era la primera máquina de esta clase que se instalaba en Mondoñedo.
A comienzos de los años treinta, la edificación y los negocios instalados en ella son comprados por el matrimonio formado por Antonio Teijeiro Sandamil “Porriño” y por Mercedes Rodríguez López, quienes le cambiarán su nombre por el de “Hospedaje y Bar Galicia”. Con los nuevos propietarios, los negocios continuaron funcionando muy bien y siempre gozaron de merecida fama en la comarca. Era frecuente encontrarse durante el año con jueces, veterinarios, sacerdotes, viajantes de comercio, o profesores del Instituto hospedados en sus excelentes instalaciones.
El hospedaje dejó de funcionar hace ya muchos años, por motivo de jubilación de sus propietarios (Antonio y Mercedes). El Bar-Café, continúa funcionando de manera sobresaliente. El arrendatario quiso conservar el nombre de “Porriño”, mote por el que era conocido su antiguo dueño. Opinamos que de manera acertada.

Comentarios (1) - Categoría: Cronicón - Publicado o 25-10-2014 13:15
Ligazón permanente a este artigo
Chuza! Meneame
1 Comentario(s)
1 fala c#blgtk08#onmigo
Comentario por castañeda (20-11-2014 11:35)
Deixa o teu comentario
Nome:
Mail: (Non aparecerá publicado)
URL: (Debe comezar por http://)
Comentario:
© by Abertal
© 2009-2016 Andrés García Doural (Mondoñedo). Este blog personal es un sitio de literatura mínima con el exclusivo fin de difundir información cultural, gráfica y fotográfica de Mondoñedo y sus alrededores. Todos los artículos que integran este espacio son creados y editados de forma gratuita lo mismo que la inclusión de los iconos en la parte superior de la portada. Parte de las imágenes incluidas proceden de diversas fuentes y responden a la única finalidad de acompañar el contenido cultural de éste sitio. Los comentarios, logos y marcas son propiedad de sus respectivos autores, así como los textos y fotos del autor de Miscelánea Mindoniense.
Gracias por su visita que deseo haya sido de su agrado
www.blogoteca.com/doural