MISCELÁNEA MINDONIENSE


Andrés García Doural
Micronarrativa
ARTE
HISTORIA
DEPORTE
ETNOGRAFÍA

blogoteca.com/doural
 CATEGORÍAS
 Fotoblog
 ENLACES WEB
 BUSCADOR
 Buscar Blogs Gallegos
 ARCHIVO
 ANTERIORES
 DESTACADOS

LA CAMPANA PAULA
En la torre izquierda de catedral mindoniense, también conocida como de las campanas, se halla colocada una campana, de gran peso y tamaño, a la que le fue impuesto el nombre de Paula. La primera noticia que conocemos de la existencia de una campana llamada Paula, en la catedral de Mondoñedo, data del año 1582: “se mandó traer la campana de Santa Comba de Orrea, que estaba quebrada, y se entregó al fabricario Ldo. Santo Domingo para hacer la Paula. Se mandó al mismo fabricario traer de Ribadeo o de donde fuera necesario, traer el metal que faltase para dicha campana”.
Otra de 1589: “De que no tañían la Paula- campana mayor- sin licencia del cabildo y menos de 1.000 maravedíes, que antes no eran sino 100”.
En el año 1851, el cabildo acuerda fundir las dos campanas mayores, al encontrarse rotas: Paula y Ronda. Se encargó de hacerlas el campanero de Mondoñedo D. Francisco Blanco Palacios. Las nuevas campanas pesaron: La Paula, 110 arrobas y la Ronda 60 arrobas y 15 libras. Su importe ascendió a 5.900 reales.
En el año 1868, de nuevo se rajó la Paula. Después de recibir varios presupuestos, se adjudica su fundición a D. Nicolás María Diez, vecino de León. Al fundirse de nuevo la Paula, se bendijeron todas las campanas de la catedral, imponiéndosele a la Paula el de “Paula de la Asunción”.
En el año 1884, la Paula se rajó de nuevo y se adjudica su nueva fundición a Esteban Echevester de Vitoria. Mide de alto la Paula, sin las asas, 1,12x1,45 metros y pesa más de 1200 kilos. Tiene la siguiente inscripción, en la parte superior y bordeándola: AÑO 1885, CON MI VOZ ALAVO A DIOS SANTA PAULA ORA PRO NOBIS”. En la parte inferior: POR ESTEBAN ECHEVESTER VITORIA.
Durante el año 2013, el actual campanero de la catedral, Valentín Insua Palacios, detectó una pequeña raja longitudinal a la Paula, pese a que desde hace muchos años, su badajo está formado en gran parte de madera. Posiblemente, nunca más se realizará una nueva fundición de la Paula y su refundición parece muy remota. Su elevado coste, es el principal motivo.

Comentarios (0) - Categoría: Cronicón - Publicado o 28-09-2014 17:28
Ligazón permanente a este artigo
Chuza! Meneame
Deixa o teu comentario
Nome:
Mail: (Non aparecerá publicado)
URL: (Debe comezar por http://)
Comentario:
© by Abertal
© 2009-2016 Andrés García Doural (Mondoñedo). Este blog personal es un sitio de literatura mínima con el exclusivo fin de difundir información cultural, gráfica y fotográfica de Mondoñedo y sus alrededores. Todos los artículos que integran este espacio son creados y editados de forma gratuita lo mismo que la inclusión de los iconos en la parte superior de la portada. Parte de las imágenes incluidas proceden de diversas fuentes y responden a la única finalidad de acompañar el contenido cultural de éste sitio. Los comentarios, logos y marcas son propiedad de sus respectivos autores, así como los textos y fotos del autor de Miscelánea Mindoniense.
Gracias por su visita que deseo haya sido de su agrado
www.blogoteca.com/doural