MISCELÁNEA MINDONIENSE


Andrés García Doural
Micronarrativa
ARTE
HISTORIA
DEPORTE
ETNOGRAFÍA

blogoteca.com/doural
 CATEGORÍAS
 Fotoblog
 ENLACES WEB
 BUSCADOR
 Buscar Blogs Gallegos
 ARCHIVO
 ANTERIORES
 DESTACADOS

ALGUNOS GREMIOS DE MONDOÑEDO Y SUS DANZAS (I)

No pretendemos que nuestros “danzantes” superasen con sus bailes la interpretación de la “muiñeira-danza” típica y clásica de los diversos pueblos o comarcas de la región, pero si pretendemos y creemos que las “danzas” de los Gremios y Cofradías de Mondoñedo fuesen superiores a la “jota-vals” que con tanta habilidad y destreza interpretaba el inolvidable “Coruxeiras”, gaitero entre los gaiteros, y que tuvieran también su importancia como las de otras comarcas gallegas.
En verdad, pocos o escasos son los datos que sobre las mismas hemos podido recopilar en el empolvado archivo del Concello y en el de una parroquia limítrofe a Mondoñedo y por eso, es por lo que pedimos a los lectores perdón por anticipado de lo que ellos puedan considerar deficiencias o faltas, teniendo que recurrir alguna vez a la imaginación, para poder darnos una pequeña idea del atuendo e interpretación de algunos bailes por los “danzantes” de los Gremios de sastres, de carpinteros y el de comerciantes.
A los pueblos, siempre les ha imprimido cierto carácter especial a través de la historia, el tipismo de sus instrumentos, de su canto y de sus danzas. Saturado de carácter propio, fue el espíritu de los bailes mindonienses, influenciados por brisa “enneblinada” del Cantábrico que tanta singularidad da a nuestro valle.
El sastre que vestía más clérigos y seglares a principios del siglo XIX en Mondoñedo era Ricardo “do Vicedo”, que vivía en una de las “casas de canónigos”, siendo Patrón Mayor del gremio de sastres.
A este ilustre adoptivo mindoniense, habrá que suponerle muy atareado en la preparación de los “Danzos de tixeira” o “Los elegantes”, que así se llamaban a los bailarines de este gremio, en vísperas del Corpus o de Los Remedios, ya que S. Lucas, siempre tuvo carácter comarcal. Sin duda que el público que por las siete rúas acudía a la Plaza de la Catedral o a la Alameda para presenciar la especie de competición o “regueifa” que se establecía entre los “danzantes” de los gremios que formaban y bailaban en las procesiones, habría que habérselas luego, para calificar a los mejores, con los cuales, finalizado el acto y para “reponer fuerzas” y recibir elogios, se reunían en una taberna de la Rúa del Pumar, cerca de la catedral, o acaso en alguna de Congruas, lugares apropiados para estas celebraciones. Detrás del estandarte de cada Gremio, formaban los “danzantes” en dos hileras o en tres, según el número.
CAXIGO

Comentarios (0) - Categoría: Cronicón - Publicado o 08-09-2014 21:15
Ligazón permanente a este artigo
Chuza! Meneame
Deixa o teu comentario
Nome:
Mail: (Non aparecerá publicado)
URL: (Debe comezar por http://)
Comentario:
© by Abertal
© 2009-2016 Andrés García Doural (Mondoñedo). Este blog personal es un sitio de literatura mínima con el exclusivo fin de difundir información cultural, gráfica y fotográfica de Mondoñedo y sus alrededores. Todos los artículos que integran este espacio son creados y editados de forma gratuita lo mismo que la inclusión de los iconos en la parte superior de la portada. Parte de las imágenes incluidas proceden de diversas fuentes y responden a la única finalidad de acompañar el contenido cultural de éste sitio. Los comentarios, logos y marcas son propiedad de sus respectivos autores, así como los textos y fotos del autor de Miscelánea Mindoniense.
Gracias por su visita que deseo haya sido de su agrado
www.blogoteca.com/doural