MISCELÁNEA MINDONIENSE


Andrés García Doural
Micronarrativa
ARTE
HISTORIA
DEPORTE
ETNOGRAFÍA

blogoteca.com/doural
 CATEGORÍAS
 Fotoblog
 ENLACES WEB
 BUSCADOR
 Buscar Blogs Gallegos
 ARCHIVO
 ANTERIORES
 DESTACADOS

INSCRIPCIÓN EN LA CALLE PACHECO

En la fachada principal de una vivienda de la calle Pacheco de Mondoñedo, fue colocada una piedra caliza, de forma cuadrada, en la que fue gravada una curiosa inscripción. Más o menos dice así: “Bernardo de Cavo, capellán que fue en la Santa Iglesia de esta ciudad. Dejó esta casa a la cofradía del Santísimo Sacramento con que los mayordomos de ella le hagan…. y misa de réquiem en la capilla del Santo Cristo en un viernes de cada mes perpetuamente por su alma”.
En otra piedra, que hace de dintel en la puerta de entrada a la citada vivienda, existe otra pequeña inscripción que dice. “Murió en 1637”. Con estos datos buscamos la anotación de defunción de D. Bernardo en el archivo diocesano de Mondoñedo.
No nos resultó difícil encontrarla, así en el libro 2º de defunciones de la parroquia de Santiago de Mondoñedo, folio 345, encontramos la escueta anotación de defunción de D. Bernardo de Cavo. Más o menos dice así: “El doce de febrero de 1637 murió Bernardo de Cabo, clérigo,. Recibió los Santos Sacramentos e hizo testamento ante Alonso de Castro, escribano. Fue su cumplidor Gregorio Martínez de Saavedra, rexidor de la ciudad de Mondoñedo”.

Comentarios (0) - Categoría: Cronicón - Publicado o 04-09-2014 18:11
Ligazón permanente a este artigo
Chuza! Meneame
Deixa o teu comentario
Nome:
Mail: (Non aparecerá publicado)
URL: (Debe comezar por http://)
Comentario:
© by Abertal
© 2009-2016 Andrés García Doural (Mondoñedo). Este blog personal es un sitio de literatura mínima con el exclusivo fin de difundir información cultural, gráfica y fotográfica de Mondoñedo y sus alrededores. Todos los artículos que integran este espacio son creados y editados de forma gratuita lo mismo que la inclusión de los iconos en la parte superior de la portada. Parte de las imágenes incluidas proceden de diversas fuentes y responden a la única finalidad de acompañar el contenido cultural de éste sitio. Los comentarios, logos y marcas son propiedad de sus respectivos autores, así como los textos y fotos del autor de Miscelánea Mindoniense.
Gracias por su visita que deseo haya sido de su agrado
www.blogoteca.com/doural