MISCELÁNEA MINDONIENSE


Andrés García Doural
Micronarrativa
ARTE
HISTORIA
DEPORTE
ETNOGRAFÍA

blogoteca.com/doural
 CATEGORÍAS
 Fotoblog
 ENLACES WEB
 BUSCADOR
 Buscar Blogs Gallegos
 ARCHIVO
 ANTERIORES
 DESTACADOS

CHISPAZO DE UNA TORMENTA EN EL AÑO 1.762

En una tormenta de verano cayó una chispa en la torre del reloj de la catedral de Mondoñedo, que causó importantes daños materiales. (1)
El cabildo catedral, el 2 de agosto de 1.762, consignó en está lo siguiente: “Se acordó que el día de mañana se cante una misa con rogación pública en acontecimiento de gracias de no haber causado mayor ruina y daño la centella que cayó hoy a las siete de la mañana en el remate de la torre del reloj de nuestra catedral, llevándose algunas piedras, sin ofender al que estaba tocando las campanas”.
Ante este acontecimiento, el obispo Losada y Quiroga envió una carta al Comisario de la Cruzada pidiendo alguna ayuda para remedio de los daños causados por la chispa, con cargo a los fondos del “expolio del Sr. Riomol”, su antecesor.(2)


Romance del hecho:

El año Santo
del sesenta y dos,
cayó un fuerte rayo,
aviso de Dios,
aviso del cielo,
que Dios ha mandado
¡despertad cristianos!
¡vivid con cuidado!.


(1)-Archivo del Ayuntamiento de Mondoñedo, carpeta 951, actas (1.761-70)
(2)-D. Enrique Cal Pardo, Episcopologio Mindoniense, página 794.

Comentarios (0) - Categoría: Cronicón - Publicado o 29-07-2014 21:35
Ligazón permanente a este artigo
Chuza! Meneame
Deixa o teu comentario
Nome:
Mail: (Non aparecerá publicado)
URL: (Debe comezar por http://)
Comentario:
© by Abertal
© 2009-2016 Andrés García Doural (Mondoñedo). Este blog personal es un sitio de literatura mínima con el exclusivo fin de difundir información cultural, gráfica y fotográfica de Mondoñedo y sus alrededores. Todos los artículos que integran este espacio son creados y editados de forma gratuita lo mismo que la inclusión de los iconos en la parte superior de la portada. Parte de las imágenes incluidas proceden de diversas fuentes y responden a la única finalidad de acompañar el contenido cultural de éste sitio. Los comentarios, logos y marcas son propiedad de sus respectivos autores, así como los textos y fotos del autor de Miscelánea Mindoniense.
Gracias por su visita que deseo haya sido de su agrado
www.blogoteca.com/doural