MISCELÁNEA MINDONIENSE


Andrés García Doural
Micronarrativa
ARTE
HISTORIA
DEPORTE
ETNOGRAFÍA

blogoteca.com/doural
 CATEGORÍAS
 Fotoblog
 ENLACES WEB
 BUSCADOR
 Buscar Blogs Gallegos
 ARCHIVO
 ANTERIORES
 DESTACADOS

PRIMER HIMNO DEL BARÇA

El Barça tuvo su primer himno oficial en 1910

El FC Barcelona ha descubierto una nueva página de su historia, el primer himno que tuvo el Club y que data del 17 de julio de 1910, un hecho hasta ahora desconocido.

Esta nueva descubierta se ha producido gracias a la labor conjunta del Centro de Documentación y Estudios del FC Barcelona, la Peña Barcelonista de Mondoñedo y Andrés García Doural.

El FC Barcelona ha descubierto una nueva página de su historia, el primer himno que tuvo el Club y que data del 17 de julio de 1910, un hecho hasta ahora desconocido. Precisamente este jueves se cumplirán 104 años del estreno de este primer himno, con motivo de un partido de clausura de la temporada 1909/10 entre el primer y el segundo equipo del FC Barcelona. El FC Barcelona ganó esa temporada las tres competiciones oficiales que disputó y logró el primer triplete de su historia en alcanzar el Campeonato de Catalunya, la Copa de los Pirineos Orientales y el Campeonato de España.
En este partido de homenaje a los campeones, los jugadores barcelonistas saltaron al terreno de juego a los acordes del himno 'Foot-ball Club Barcelona', compuesto por el músico mayor de la banda del regimiento de infantería de Alcántara núm. 58, José Antonio Lodeiro Piñeiroa (1868 a 1934), natural de Mondoñedo (Lugo) y destinado en Barcelona entre los años 1904 y 1915. Este himno, que ya se puede considerar el primero de carácter oficial que tuvo el Club en su historia, estuvo vigente hasta el 25 de febrero de 1923, cuando en ocasión de un homenaje tributado a Joan Gamper se estrenó uno nuevo, con letra de Rafael Folch y música de Enric Morera.
Desafortunadamente, con el paso del tiempo el 'Foot-ball Club Barcelona' de José Antonio Lodeiro cayó en el olvido y durante muchísimos años la historiografía azulgrana registró erróneamente el himno de 1923 como el primero de la historia del Club.

Investigación conjunta

Esta nueva descubierta se ha producido gracias a la labor conjunta del Centro de Documentación y Estudios del FC Barcelona, la Peña Barcelonista de Mondoñedo -a través de su secretario Suso Robles- y de Andrés García Doural. El Centro de Documentación del Club descubrió la existencia del himno del 1910 y la Peña de Mondoñedo y García Doural aportaron imágenes e información histórica de José Antonio Lodeiro, un músico muy destacado que tiene una calle dedicada en su Mondoñedo natal.
Este hecho demuestra que el FC Barcelona, presidido por el alemán Otto Gmelin, menos de once años después de su fundación ya era un prestigioso club de fútbol capaz de cautivar a un músico y militar gallego, hasta el punto de componer-un himno en su honor, que fue adoptado como oficial por el Club de manera inmediata y fue tocado varias veces en el campo en ocasiones señaladas. En aquel lejano 17 de julio de 1910, hace 104 años, el Barça fue el primer club estatal de fútbol que tuvo un himno oficial.

Llamamiento a la búsqueda de la partitura

Desgraciadamente, no se puede interpretar actualmente este himno porque hasta ahora no se ha podido encontrar la partitura, pero la investigación continúa para que este documento histórico pueda ver la luz. El Club hace un llamamiento a los socios y aficionados a colaborar en esta tarea de búsqueda.(1)

(1) WWW.FCBARCELONA.CAT 16/07/2014 12:00

Comentarios (7) - Categoría: Cronicón - Publicado o 16-07-2014 22:30
Ligazón permanente a este artigo
Chuza! Meneame
7 Comentario(s)
1 Felicitacións, pois non sabía que #blgtk08#foras nombrado cronista da Cidade.
Comentario por (17-07-2014 08:35)
2 Andrés non é Cronista Oficial da Cidade de M mais tén méritos dabondo para poder selo. Éste historiador local sí que nos a#blgtk08#gasalla a miúdo como Cronista Virtual neste didáctico blogue.

Parabéns! E que non seque a Fonte das Verbas.
Comentario por Pepe de Noriega (17-07-2014 17:43)
3 Andrés, no es cronista de nadie ni de nada, ni le gustan estos alagos. El cargo de "Cronista", que por cierto está tan bien considerado y remunerado está reservado para otros, que tienen much#blgtk08#os más títulos y méritos cosechados que él. ¡Con lo qué le gusta a él pasar desapercibido! La noticia, que salió de Barcelona, tiene algunos errores, que en fechas próximas serán susanados.
Comentario por Pedro de Pena Aguda (17-07-2014 19:40)
4 E pensar que case lle quit#blgtk08#an a calle uns iluminados.
Comentario por chambril (18-07-2014 02:47)
5 D. José Lodeiro Piñeiroa estaba prácticamente olvidado, el dinero de su Fundación en paraisos fiscales, de los #blgtk08#concursos de bandas no queda ni rastro, su extensa obra musical perdida y el letrero de su calle se tambalea.
Comentario por Antón da Pontepousada (21-07-2014 19:38)
6
Hai actores talent que, no futuro próximo, blgtk08 s#blgtk08#angue ## de novo, que vai ter éxito noutro teatro Airiños80.
Comentario por Louis Vuitton Wallets (08-08-2014 10:11)
7 Si el maestro Lodeiro Piñeiroa levantara la cabeza y viera lo que paso con su capital se volvería a morir. Ahora, algunos se quieren acordar de él ¿q#blgtk08#ué intereses tienen? ¿si viene a Mondoñedo personal del F.C. Barcelona, que les pueden comentar? ¿quién es el valiente que da la Fundación de baja?.
Comentario por Rosendo Gómez García (17-09-2014 20:08)
Deixa o teu comentario
Nome:
Mail: (Non aparecerá publicado)
URL: (Debe comezar por http://)
Comentario:
© by Abertal
© 2009-2016 Andrés García Doural (Mondoñedo). Este blog personal es un sitio de literatura mínima con el exclusivo fin de difundir información cultural, gráfica y fotográfica de Mondoñedo y sus alrededores. Todos los artículos que integran este espacio son creados y editados de forma gratuita lo mismo que la inclusión de los iconos en la parte superior de la portada. Parte de las imágenes incluidas proceden de diversas fuentes y responden a la única finalidad de acompañar el contenido cultural de éste sitio. Los comentarios, logos y marcas son propiedad de sus respectivos autores, así como los textos y fotos del autor de Miscelánea Mindoniense.
Gracias por su visita que deseo haya sido de su agrado
www.blogoteca.com/doural