MISCELÁNEA MINDONIENSE


Andrés García Doural
Micronarrativa
ARTE
HISTORIA
DEPORTE
ETNOGRAFÍA

blogoteca.com/doural
 CATEGORÍAS
 Fotoblog
 ENLACES WEB
 BUSCADOR
 Buscar Blogs Gallegos
 ARCHIVO
 ANTERIORES
 DESTACADOS

VENTA DE UN ESCLAVO EN EL CONVENTO DE LOS PICOS DE MONDOÑEDO

En otros apartados del blog, ya hemos dado a conocer varias noticias relacionadas con la esclavitud en Mondoñedo y sus alrededores. Un amigo, conocedor de mi interés por reunir información de la trata de esclavos en Mondoñedo, me facilitó un excelente documento, relacionado con esta triste situación, que afectó durante mucho tiempo a tantos seres humanos.
Resumiendo, aprovechamos para dar a conocer el citado documento. En la ciudad de Mondoñedo, a 31 de agosto de 1671, el padre Fray Manuel de Vega y Huerta, de la Orden de Nuestro Padre San Francisco, morador y Ministro en el convento de San Martín de Villaoriente, también conocido como de los Picos, extramuros de la ciudad, dijo que tenía en su poder y servicio, desde hacía unos días, un moro Alarbe cautivo, llamado Hamete, que le fuera donado por D. Antonio Gómez Tomillo, casado con Dª María Díaz de Moscoso, vecinos de Mondoñedo, que lo había cautivado viniendo de Argel, en donde estuvo cautivo cuatro años, según consta en una cédula de donación, que de dicho moro le había hecho el 20 de mayo de 1671 a Fray Manuel.
Dicho documento, describe físicamente al moro y esclavo, como un mozo de unos treinta y tres años de edad, poco más o menos, con una señal en la nariz, al lado derecho, de buen cuerpo y barba negra.
Fray Manuel de Vega, decide vender el esclavo a D. Diego Bolaño Ribadeneira y Mariñas, vecino y residente en La Coruña, por sano, de cualquier enfermedad contagiosa y de buen servicio, por el precio de mil reales de vellón, cada real de treinta y cuatro maravedíes, que dicho vendedor recibió de contado en monedas de plata y vellón, de mano del Lic. D. Juan de Tejada, cura de Santa Cristina de Cillero de Mariñaos.
La escritura de venta, entrega y aceptación, la firmaron como testigos el Dr. D. Antonio Cordido Vega y Labrada, canónigo magistral de la catedral de Mondoñedo; D. Diego de Tejada y el Dr. D. José Legide de Tomillo, cura de Santa María de Vilamor, todos vecinos y residentes en la ciudad de Mondoñedo.(1)

(1)- Archivo Histórico provincial de Lugo, protocolo notarial de D. Juan de Río Santhome.

Comentarios (0) - Categoría: Cronicón - Publicado o 01-07-2014 17:56
Ligazón permanente a este artigo
Chuza! Meneame
Deixa o teu comentario
Nome:
Mail: (Non aparecerá publicado)
URL: (Debe comezar por http://)
Comentario:
© by Abertal
© 2009-2016 Andrés García Doural (Mondoñedo). Este blog personal es un sitio de literatura mínima con el exclusivo fin de difundir información cultural, gráfica y fotográfica de Mondoñedo y sus alrededores. Todos los artículos que integran este espacio son creados y editados de forma gratuita lo mismo que la inclusión de los iconos en la parte superior de la portada. Parte de las imágenes incluidas proceden de diversas fuentes y responden a la única finalidad de acompañar el contenido cultural de éste sitio. Los comentarios, logos y marcas son propiedad de sus respectivos autores, así como los textos y fotos del autor de Miscelánea Mindoniense.
Gracias por su visita que deseo haya sido de su agrado
www.blogoteca.com/doural